Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Dudas en puntos importantes como efecto secundario de las dudas con la inflación

Hemos cruzado el Ecuador de la semana y en la sesión norteamericana vamos a tener un buen montón de factores a tener en cuenta pero no distan mucho de los que tuvimos en el día de ayer.

La discusión sobre la inflación que inició ayer la Reserva Federal con la lectura de las actas de su última reunión, se ha intensificado en el día de hoy con la lectura de las actas del última reunión del BCE. Ellos también apuestan por que un fortalecimiento del crecimiento y mejora de la economía acabará impulsando la inflación hacia la zona objetivo, en concreto, ellos hablan mucho de la mejora de la inflación subyacente, y eso no ha hecho otra cosa más que subrayar que es el crudo el que realmente tiene influencia sobre la cifra general de inflación, así que si el crudo no mejora, el camino de la inflación será mucho más lento.

Hablando de crudo, a pesar del descenso de 9 millones de barriles de la reservas semanales de crudo y la tendencia bajista del total de la reservas, ver que la producción alcanzó el nivel más alto en dos años le ha sentado fatal porque el ver que los bancos centrales tengan dudas sobre la inflación, indirectamente habla de la incapacidad de la OPEP para hacer que suba el precio y plantar cara a la producción norteamericana.

Volviendo a los factores que nos influyen en el día de hoy, Donald Trump sigue estando en la palestra, porque sigue habiendo multitud de comentarios acerca de lo difícil que va a ser que pueda sacar adelante las promesas electorales en forma de inversión multimillonaria en infraestructuras y además la reforma fiscal. Ver dudas en cuanto a la inflación y encima no tener claras las inversiones en Estados Unidos, está dañando al sector bancario a ambos lados del océano.

El siguiente factor son los datos macroeconómicos que hoy han sido abundantes. Por un lado tenemos un paro semanal que baja más de lo esperado y sigue sin dar ningún tipo de problema en ningún sentido. Además, el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia desciende menos de lo esperado pero en el fondo hay indicadores de medio plazo que han subido bastante, por lo que la mala sensación de la cifra general queda amortiguada. El golpe más dañino en cuanto a datos macro lo tenemos en la presentación de la producción industrial porque baja más de lo esperado y eso sí que  está haciendo daño y metiéndonos con potencia en negativo en los futuros del Globex.

La temporada de resultados sigue su curso y mantenemos el foco en las minoristas:

Wal Mart presión a la baja al Dow Jones con un descenso cercano al -3% tras dar cifras mejores de lo esperado pero la reducción de márgenes es la que no ha gustado.

L Brands tiene una bajada superior al 5% porque ha presentado cifras de ventas en centros con más de un año con descenso.

Stage Stores presenta el contrapunto y se dispara casi el 10% tras cifras que parecen haber gustado.

Alibaba sube más del 5% tras cifras del primer trimestre que han gustado y crecimiento en las ventas online.

En el plano tecnológico, Cisco presentó ayer resultados y no gustan, lo que hace que caiga más del 2%.

Como se puede observar en el gráfico a días adjunto de los índices más importantes, ayer volvimos a cerrar lejos de la zona de máximos del día y otra vez tenemos una karakasa invertida en el máximo de un rebote, por lo que debemos tener mucho cuidado por si esto técnicamente acaba dando algo más de cuerda a las ventas. Recuerden que el VIX sigue intentando mantener el nivel del soporte de la media de 200 sesiones, lo que hace de resistencia a los activos de riesgo.

indicesws.gif