LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. El BCE pone en marcha los estímulos y ahora todo el mundo mira a la Reserva Federal

Serenitymarkets.com Se espera una apertura en Estados Unidos con un toque entre neutralidad y bajista porque hay que digerir lo que ha puesto encima de la mesa el BCE, lo que podríamos esperar de la Reserva Federal, y la espera al dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero que conoceremos mañana.

La situación se está complicando porque siguen apareciendo reducciones de perspectivas de crecimiento que concuerdan con el daño de medio plazo que ha generado la guerra comercial. El acuerdo comercial está a la vuelta de la esquina, pero ahora mismo el interrogante principal es saber cómo de profunda es la herida que se ha generado. Hoy el BCE ha reducido la perspectiva de crecimiento para los próximos años, también ha reducido la perspectiva de inflación y en septiembre pone en marcha una nueva ronda de liquidez para los bancos para poder sostener la economía. El propio BCE dice que los efectos negativos van a durar bastante tiempo pero espera que se vayan diluyendo poco a poco, es decir, si se llega a un acuerdo comercial, debería empezar a darse la vuelta la situación, pero nadie sabe cuánto vamos a tardar en recuperarnos y si vamos a alcanzar el mismo nivel que teníamos antes, a comienzos de 2018 o finales de 2017.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el BCE ha echado el freno, va a alargar todavía más los bajos tipos de interés y da un paso adelante en los estímulos, vamos a ver qué es lo que puede pasar con la Reserva Federal, porque cada vez hay más personas que piensan que la siguiente medida que tome la Reserva Federal será una bajada de tipos. Como decimos, nadie sabe cuál es la profundidad del daño y Estados Unidos está navegando en aguas peligrosas, porque algunos indicadores sí que muestran mucha fortaleza, pero otros muestran perjuicio, así que nadie sabe si Estados Unidos va poder mantener el nivel hasta que los efectos positivos de un acuerdo comercial entren en acción, o simplemente nos vamos a ir diluyendo como un azucarillo, porque recuerden que los indicadores económicos que Japón se han deteriorado y se apuesta por todavía más un empeoramiento, así que Estados Unidos está en el filo de la navaja.

Puntos que ayudan a pensar en fortaleza de la economía norteamericana, las peticiones de desempleo semanales que siguen bajísimas ligeramente por encima de las 200.000, pero ya se nota que es imposible seguir bajando, así que estamos estables y si existe algún movimiento será de empeoramiento, no de mejora.

Además, hemos tenido la productividad del último trimestre del año pasado y del año entero, y hemos subido más de lo esperado, tanto en la productividad como en los costes.

En el aspecto técnico, preocupa la aceleración bajista del Dow Jones de transportes y vuelve a ganar protagonismo el soporte de la media de 200 sesiones en todos ellos. Hay que recordar que mañana tenemos el dato de creación de empleo de Estados Unidos y eso puede condicionar mucho el movimiento del día de hoy.

iws.gif