LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Vencimiento, Boeing y ventas minoristas

Serenitymarkets.com Se  espera una apertura alcista pero con pelea, no sólo por la consecuencia de cerrar lejos de los mínimos de la sesión del viernes pasado, sino porque tenemos un punto positivo para el mercado en forma de recomendación de compra sobre Apple, mejoría de las ventas minoristas, pero con contrapeso un un peso pesado en el Dow Jones de industriales con golpe bajista. Se trata de Boeing al haber sufrido, por desgracia, la pérdida de un segundo avión de un mismo modelo en pocas fechas, así que de forma lógica el mercado lo pone en cuarentena por las posibles consecuencias que pueda tener la investigación del accidente.

Recordemos que a finales de esta semana tenemos el vencimiento trimestral de derivados, así que según vaya avanzando la semana, podemos tener algún movimiento fuerte que sea aprovechado por algún evento del mercado para encarar los precios hacia donde consideren oportuno los que se dedican a la venta de opciones.

Aunque todavía esté un poco lejos, volvemos otra vez a tener tensiones en el gobierno norteamericano, porque Donald Trump plantea otro conflicto de cara al presupuesto de 2020, al volver otra vez a buscar financiación para la creación de su muro, por lo que planea la posibilidad de un futuro nuevo cierre del gobierno.

El sector de energía hoy estará vigilado porque el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes ha mostrado un descenso de dos dígitos, lo que apoya al precio, al ir en la misma dirección que los recortes de producción por parte de la OPEP. Hoy la Agencia Internacional de la Energía ha vuelto a decir que Estados Unidos va a seguir liderando la producción mundial hasta 2024 nada menos, por lo que están echando el resto para hacer que el precio del crudo no suponga un incremento de inflación que mantenga los tipos demasiado altos o incluso lo suba un poco más, verdadero talón de Aquiles de la economía norteamericana.

En datos macroeconómicos, poca cosa, pero el protagonista del día es el dato de las ventas minoristas del mes de enero, en donde hemos visto mejora en todas las cifras, pero no consiguen recuperar los descensos que vimos en el mes de diciembre, aunque quedan manifiestamente mejor de lo esperado. Esto es un apoyo importante, sobre todo las cifras interanuales, pero se nota que algo pasa y se subraya el miedo que existe a que Donald Trump no haya controlado bien los tiempos en la guerra comercial y acabe pasando una factura demasiado grande la economía norteamericana.

En valores concretos tenemos:

Apple tiene una seria recomendación de compra desde neutral por parte de Bank of America, así que si esto lo unimos al buen comportamiento que tuvo el viernes, en donde tuvo una apertura bajista pero acabó subiendo, pues es un apoyo importante por el gran peso específico que tiene en varios índices. Además, el mercado está empezando a considerar positivo un hipotético movimiento de recorte de precios de los productos para poder estimular la demanda, aunque en cierto sentido podría ser perjudicial para la imagen de la gestión de Tim Cook.

Sin salir de la tecnológía, Nvidia compra por casi 7000 millones de dólares la israelí Mellanox, en un movimiento para intentar plantar cara a Intel en el apartado de los servidores.

También tenemos más apoyo en el Nasdaq en el apartado de las redes sociales, ya que Nomura sube de neutral a comprar a Facebook.

La parte negativa del sector tecnológico la pone Oracle al eliminar su recomendación de compra Nomura.

Tesla tiene movimiento positivo al anunciar que sube los precios de los equipamientos más caros de sus modelos. No sentó bien al mercado su intención de eliminar las tiendas físicas y sólo favorecer la compra por Internet, en una búsqueda de rentabilidad. Sin embargo, ha dicho que va a mantener más número de tiendas abiertas de lo que tenía planeado en un principio, lo que supone un alivio porque los coches necesitan una presencia física para poder decidir su compra, sobre todo en modelos más destinados al gran público.

En el apartado técnico, el movimiento de vuelta del viernes pasado deja claro que el mínimo del mes, que coincide con el mínimo del viernes pasado, se ha convertido zona de soporte, y que no todo está dicho en la jugada con la media de 200 sesiones, pues si conseguimos mantenernos por encima de los mínimos del mes, mantendremos la tendencia de convergencia de la media de 50 sesiones, algo a tener en cuenta por si coincide un acercamiento con la presentación firmada de un acuerdo comercial, así que ese punto hay que tenerlo en cuenta.

iws.gif