Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Los resultados de Applied Materials buscan apoyar al mercado

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos, principalmente por una mezcla entre ganas de rebote y los resultados empresariales de algunos valores dentro del Nasdaq. Se está atento ante la posibilidad de una mejoría, pero nadie está completamente seguro porque el efecto negativo del miedo al entorno político del país es bastante potente.

Nos adentramos en la última sesión en Estados Unidos con el mismo problema de fondo pero los resultados empresariales piden paso.

En el fondo seguimos teniendo el mismo problema con Donald Trump, no ha desaparecido en absoluto el miedo a que al final descarrile toda la administración y no podamos ver las promesas electorales de inversión multimillonaria en infraestructuras y la reforma fiscal, por lo que los bancos y la inflación siguen teniendo problemas.

En Europa las sesión es negativa aunque estamos intentando alejarnos de la zona de mínimos de la sesión con el sector de viajes y ocio como el más perjudicado, de forma evidente, por los miedos que tienen los inversores a los efectos secundarios de un acto así en un país tan turístico, así que dentro del Ibex 35 tenemos a los hoteles, aerolíneas y operadores de aeropuertos como los más perjudicados.

En general, la deuda pública de Alemania y los metales preciosos están siendo tomados como valores refugio, así que los recursos básicos tiene cierto apoyo, pero no hay ganas de pasar a positivo por el momento.

Los futuros del Globex en el nocturno de Estados Unidos están en positivo y el que está despuntando más todavía es el Nasdaq con un incremento de casi el 0,4%. La razón está en una nueva tanda de resultados empresariales, en concreto los de Applied Materials.

Deere, resultados

Deere ha presentado unos beneficios por acción del tercer trimestre de 1,97 dólares, subiendo desde los 1,55 dólares del año pasado, por encima de lo esperado.

Las ventas ascienden de 6720 millones de dólares a 7810, por debajo de lo esperado.

El valor tiene problemas y desciende más del -4%.

Estee Lauder, resultados

Presenta resultados de su último trimestre fiscal con unos beneficios por acción netos de 0,61 $, subiendo fuertemente desde los 0,25 $ del año pasado. Ajustados son 0,51 $.

Las ventas suben a 2890 millones de dólares desde los 2650 del año pasado.

Para las previsiones, su nuevo primer trimestre podría darles unos beneficios por acción ajustados en una horquilla de 0,94 $ a 0,97 $. Para las ventas, se espera un incremento entre el 9% y el 10%.

Parece que el mercado se lo está tomando bien porque se dispara más del 4%.

Foot Locker, se desploma tras presentar resultados

El valor en preapertura está cayendo cerca del -15% al presentar unos beneficios de 0,39 $, bajando fuertemente desde los 0,94 $ del año pasado. Ajustados son 0,62 $, muy por debajo de lo esperado que rondaba los 0,9 $.

Las ventas alcanzan los 1701 millones de dólares, una rebaja del -4,4%, 100 millones por debajo de lo esperado y además en los centros con más de un año descienden -6% cuando se esperaba un incremento.

GAP, se dispara tras resultados

Ha presentado un beneficio de 0,58 $ superando los 0,52 $ esperados en términos ajustados.

Las ventas bajan hasta los 3729 millones de dólares, un descenso de -1,4%. Los productos de su marca Old Navy en centros con más de un año han superado el incremento del 5%, mucho mejor de lo esperado.

Applied Materials, también mejora mucho tras resultados

Tiene unos beneficios de 0,85 $ por acción, superando los 0,40 y seis dólares del año pasado. Ajustados son 0,86, por encima de los 0,84 $ esperados.

Las ventas en el sector de semiconductores mejoran el 41,8% nada menos, lo esperado. En el sector de las pantallas también mejora el 31%, mejor de lo esperado.

En preapertura el valor sube más del 4%.

30 minutos después de la apertura tendremos la lectura preliminar de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan, así que intentamos buscar correlación entre la mejora de las ventas minoristas del mes de julio y un posible incremento de la confianza, que sería bueno para la economía.

Punto positivo para el mercado es ver que el dólar sigue perdiendo fuerza contra el yen, lo que exporta fortaleza al euro y eso le viene muy bien a las exportadoras americanas. Las materias primas también se ven apoyadas.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, los principales índices de Estados Unidos están por debajo de la media de 50 sesiones, pero dado el comportamiento del Nasdaq por algunos resultados, la carta del rebote esta encima de la mesa y todo mundo está pendiente para ver si se activa.

indicesws.gif