Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Europa. Situación general

Se espera una apertura negativa en Europa en un momento en donde Wall Street no aprovechó el par de ocasiones que tuvo para cerrar bien, así que las cosas siguen igual de mal que el viernes. 

Comenzamos una nueva semana tras una sesión de Wall Street el viernes que acabó en decepción y en negativo.

La verdad es que hubo motivos para intentar cerrar más o menos planos pero no se pudo.

El viernes en Europa las aerolíneas tuvieron problemas, como es lógico, junto con todo el sector de turismo, pero en Wall Street gran número de aerolíneas no estaban pensando de la misma manera, pues algunas de ellas llegaron a subir cerca del 1%.

Sin embargo, el precio del crudo tuvo una importante remontada por un factor que compensó la fuerte reducción de las reservas semanales que vimos días atrás. Dentro de esos datos de reservas semanales, se vio que la producción aumentó y además el viernes a última hora se conocieron los datos del recuento de instalaciones de crudo en activo realizado por Baker Hughes, donde apareció un descenso de tres instalaciones. Por lo tanto, el aumento de producción quedó compensado por la reducción de instalaciones y prevaleció la rebaja de la reservas, lo que disparó el precio.

Con el significativo incremento del coste principal de las aerolíneas, al final la mayoría de ellas se deshicieron de las ganancias y el sector del Dow Jones de Aerolíneas acabo cerrando lejos de máximos. Vean esta tabla del Dow Jones de transportes y algunas de ellas:

Nombre

Precio

Variación %

Matson, Inc.

22,79

-22,35

Kirby Corporation

60,15

-3,14

Avis Budget Group Inc.

32,27

-2,51

American Airlines Group Inc

45,55

-1,04

JetBlue Airways Corporation

20,28

-1,02

Ryder System, Inc.

71,94

-0,5

J B Hunt Transport Services Inc

96,63

-0,27

CSX Corporation

48,78

-0,2

C.H. Robinson Worldwide Inc

66,78

-0,16

Kansas City Southern

105,8

-0,07

Delta Air Lines, Inc.

47,53

0

Southwest Airlines Co

53,17

0,04

United Continental Holdings Inc

64,75

0,08

Expeditors International of Washington

54,87

0,09

Landstar System, Inc.

81,55

0,12

FedEx Corporation

206

0,31

United Parcel Service, Inc.

113,34

0,37

Union Pacific Corporation

103,9

0,7

Norfolk Southern Corp.

118,63

0,96

Por otro lado, el factor principal de fondo en el mercado norteamericano, y de rebote al mercado global, sigue siendo el mismo. Hay muy poca confianza en que Donald Trump pueda sacar adelante su agenda de reformas, que tanto se espera y que además es un apoyo para la economía.

Precisamente, hablando de economía, un momento en el que el mercado europeo consiguió alejarse de los mínimos de la sesión fue con la presentación de los datos de la lectura preliminar de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan, que salió mejor de lo esperado. Esto subrayó un poco la mejora de las ventas minoristas del mes de julio, pero no fue suficiente para animar al mercado hasta el final de la sesión.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, la mayoría de los índices importantes de Estados Unidos no tuvieron una buena sesión el viernes pasado y, salvo el Dow Jones de industriales, el resto sigue estando por debajo de la media de 50 sesiones, algo muy peligroso para el medio plazo.

indicesws.gif

Otro punto que tampoco gustó nada ni habló de forma positiva de la situación general, es ver al Russell 2000 pasar a negativo en lo que va de año, y más tras el jueves haber cerrado por debajo de la media de 200 sesiones por primera vez en cerca de 14 meses. Este índice sigue a las empresas de baja capitalización, que son las que se supone iban a ser beneficiadas en gran parte por las políticas de Donald Trump. Si el mercado mete al índice por debajo de la media de 200 sesiones, estamos hablando de que ese es el nivel en el que se rebotó cuando Donald Trump llegó a las elecciones.

rus.gif

La semana es un poco especial porque en su recta final tendremos un evento de bancos centrales, la famosa reunión en Jackson Hole. Participará Draghi, pero el BCE ya se ha apresurado a avisar al mercado de que no esperen nada espectacular en su discurso y menos una especie de acto oficial en donde se cambie el tono del discurso.

En el plano geopolítico podríamos tener algún sobresalto durante la semana porque Corea del Sur empieza unas maniobras anuales, así que veremos si Corea del Norte entra al trapo.

El supersector de automoción y recambios en Europa podría tener movimiento porque han aparecido informaciones acerca de que una compañía china estaría interesada en comprar la marca Jeep a FIAT. Es algo que tendría sentido porque muchos grupos automovilísticos han comprado demasiadas marcas y el escándalo de las emisiones les va a forzar a inversiones multimillonarias para poder cumplir con las regulaciones medioambientales o simplemente dar el cambio al coche eléctrico, por lo que es del todo plausible buscar inversores con quien compartir los costes y aliviar la carga. Aquí es donde China tiene la oportunidad de meterse dentro del sector hasta la cocina.

Las telecomunicaciones también podrían tener movimiento porque en China, la división de China Unicom llamada China United Network Communications se disparó 10% al alza una vez retomó la cotización tras ser suspendida de la misma a comienzos de abril. El regulador bursátil dijo que el plan de buscar inversores entre otras compañías no violó las reglas de colocación privada.

En cuanto a datos macroeconómicos en el día de hoy, lo único destacable es la presentación del informe mensual del Bundesbank alemán a las 12 de la mañana.