Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Estados Unidos. Donald Trump acapara toda la atención en ausencia de otros factores

Se espera una apertura en Wall Street con dudas, porque no hay nada que contrarreste el pesimismo con Trump y estamos a la espera de acontecimientos.

Hoy estamos muy cortos de datos macroeconómicos, salvo el indicador de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago que pasa de positivo a quedar prácticamente plano, solo con una ligera rebaja de -0,01.

El factor de fondo sigue siendo el mismo que hace días, y también que semanas, el miedo a la incapacidad de Donald Trump de sacar la agenda de reformas adelante y el mercado se quede sin sus ansiados programas de inversión multimillonaria en infraestructuras y también la reforma fiscal.

Esta última está afectando muy negativamente al sector bancario y el efecto global se nota perfectamente en la debilidad del dólar y cierto soporte para los precios, manteniendo las rentabilidades bajas, en la deuda pública de Estados Unidos.

Con respecto sector bancario, fíjense qué situación más comprometida. En el gráfico adjunto tienen la evolución a meses del sector. Hemos atacado la zona de máximos del año en donde dejamos una especie de cubierta de nube oscura en zona de sobrecompra. En las velas recientes también hemos rozado la sobrecompra y el RSI nos deja una clara divergencia bajista que abre la puerta a una especie de doble techo. Hay que seguir vigilando este indicador porque salir de la sobrecompra y perder la tendencia alcista desde los mínimos de 2016, puede traer consecuencias muy graves.

xlf.gif

Hoy los ojos van a estar puestos en una especie de segunda parte del movimiento brusco bajista que tuvieron algunas minoristas y fabricantes en la sesión del viernes. Recuerden que Foot Locker presentó unos resultados con unas ventas en centros con más de un año muy pobres y enseguida se trasladó el miedo a una recesión en las ventas en los fabricantes, llevándose por delante tanta Nike como Adidas. Con esto, hoy tenemos una gran cantidad de reducción de precios objetivos en todos los valores.

En el apartado técnico, seguimos en una situación comprometida porque todos los índices importantes están por debajo de la media de 50 sesiones y el Dow Jones de industriales va buscando dicha media como soporte, así que todo el mundo está muy atento a lo que pueda pasar en esa zona, pérdida y empeoramiento de la situación o un intento de rebote que alivie la situación.

indicesws.gif

Con respecto a la volatilidad del SP 500, fíjense que el VIX ha tenido tres ataques a la zona de máximos anuales localizadas en el mes de abril y nos hemos parado por tocar más o menos la sobrecompra. En el golpe de finales de la semana pasada, el no alcanzar la sobrecompra, abre una especie de puerta a la esperanza de que aparezca algún soporte en algún lado, lo que nos lleva otra vez al comportamiento del Dow Jones de industriales y su media de 50 sesiones.

vixsp.gif