LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Espera a la Reserva Federal endulzada por más vibraciones positivas

Serenitymarkets.com. Se espera una apertura positiva en Estados Unidos en un momento bastante crucial, la semana posterior al vencimiento trimestral de derivados y la verdad es que el mercado se está comportando de manera bastante sólida, algo que es positivo si conseguimos mantener la ilusión que está inundando el mercado en estos momentos.

La cuestión es que Europa está de enhorabuena porque no sólo aparecen vientos de concentración en el sector bancario sino también posibilidad de que aparezcan también el sector de automoción, lo que le está dando un punto importante tanto al índice español, por lo que respecta a los bancos, y al alemán por lo que respecta a los coches.

Sin embargo, más que cosas tangibles en sectores y valores, lo que nos está animando muchísimo es ver que los datos blandos, los que corresponden a las encuestas, están mejorando mucho, en concreto el de sentimiento económico de Alemania del mes de marzo creado por el Instituto ZEW. El índice sigue estando en negativo pero se está reduciendo considerablemente, por lo que la esperanza de ver un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos está haciendo efecto y calmando las cosas, además de ese voto en el Parlamento británico en contra de una salida de la Unión Europea sin acuerdo, por lo que también los nervios se están relajando mucho.

Uno de los mejores supersectores en el día de hoy en Europa es el de recursos básicos porque todas las materias primas están bastante revolucionadas al alza porque el Dólar está tranquilo a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal, pero el paladio por ejemplo sigue marcando máximos históricos, el platino va detrás, así que las mineras y el de materiales en el SP 500 pueden tener un buen día.

Siguiendo con los recursos básicos, rozando los 60 $ está el precio del crudo de referencia en Estados Unidos, así que el de energía también puede estar muy apoyado, ya que la perspectiva de mejora económica a nivel mundial nos sigue siendo favorable, hay dudas acerca de la demanda a medio plazo, pero por el momento la OPEP ha cancelado su próxima reunión al ver que hay un cumplimiento importante del acuerdo de reducción de producción y además extiende unos cuantos meses más dicho acuerdo, así que de momento viento favorable para las materias primas.

Por lo que respecta al evento más importante del día, la reunión de la Reserva Federal, el final de la misma la tendremos mañana, pero tal como están las cosas se espera que sigan conteniendo las subidas de tipos de interés aunque la mayoría de los participantes piensan que va a subir por lo menos una vez este año. Esto significa que podríamos tener una recuperación de las perspectivas de la economía en la segunda mitad del año, pero siempre teniendo en cuenta que se haga realidad el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, algo que genere certidumbre a todas las empresas y que tengamos muestras de que aceleran pensando en un repunte de la economía.

El aumento de las esperanzas también se puede ver reflejado en el comportamiento de los bancos que de forma indirecta también están vigilando la evolución alcista del precio del crudo que puede empujar al alza la inflación.

No hay noticias negativas en el sector tecnológico y Nvidia podría tirar de los FAANG+ otra vez al conseguir el apoyo de Softbank para el despliegue de servidores para juegos en la nube en Japón. Por su parte, Apple saca un nuevo iMac con mayor capacidad gráfica y de procesamiento, un nuevo producto, o evolución de producto, que se une a los nuevos tamaños de iPad que se supone que darían respaldo a la puesta de largo de su servicio de streaming en vídeo.

En el lado negativo, la incertidumbre sigue apoderándose del comportamiento de Boeing mientras salen con cuentagotas las conclusiones y noticias del segundo accidente del 737 Max, pero que apuntan a que sea la misma causa que generó el primero.

En datos macroeconómicos, 30 minutos después de la apertura tendremos los pedidos a fábrica.

En el plano técnico, solo los índices Dow Jones de industriales y transportes quedan por poder superar los máximos del año en curso y el golpe viene por los problemas de Boeing y la repercusión en las aerolíneas. Poco a poco mucho cuidado porque tenemos en el Dow Jones de industriales el primer intento de cruce alcista de la media de 50 sesiones sobre la de 200, así que todo empieza a encararse de forma positiva si se van haciendo realidad las expectativas del mercado de menos tensión comercial, buen resultado de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, etcétera.

iws.gif