LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Aumenta la preocupación por la desaceleración mundial

Serenitymarkets.com Se espera una apertura negativa en Estados Unidos en donde se mezcla cierta recogida de beneficios tras el fuerte día de ayer impulsado por las tecnológicas, pero el protagonismo total lo tiene el susto que nos hemos llevado en Europa cuando hemos visto que los índices de directores de compra han retrocedido y que el sector de manufacturas sigue teniendo muchos problemas.

La cuestión sigue siendo la misma, cuánto aguantará Donald Trump apretando las tuercas a China para retrasar todo lo posible el acuerdo comercial que sigue destrozando la economía mundial. La gran baza de Estados Unidos es la fortaleza de su economía, así que todo el mundo está como loco mirando dónde puede estar el límite de lo tolerable antes de que se culpe a Donald Trump de los problemas de la economía y políticamente ya no tenga efecto la rebaja fiscal que tanto ha impulsado la economía interior.

Recordemos que la Reserva Federal ya no espera a subir los tipos de interés en 2019 y muchos empiezan a aumentar las posibilidades de que tengamos una rebaja de tipos de interés en 2020, justo el año en donde dejaría de tener efecto la rebaja fiscal estrella del presidente norteamericano. Con esto, hay una monitorización constante de los datos macroeconómicos para saber dónde aparece esa debilidad que sea la clave para que de una vez por todas se alcance un acuerdo comercial. Ayer vimos que el indicador de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia nos dio una pequeña alegría, las peticiones de desempleo semanales siguen bajísimas, y ahora le toca el turno a la lectura preliminar del mes de marzo de los índices de directores de compra, en donde estaremos fijándonos en la diferencia de comportamiento en el de manufacturas entre Estados Unidos y la zona euro.

Adelantándonos, vamos a echar un vistazo al gráfico de los dos, en donde se puede ver que llevan una evolución parecida, pero el americano sigue en territorio de expansión mientras que el de la zona euro se ha metido ya bastante en contracción. Por lo tanto, si Estados Unidos es capaz de aguantar niveles, más margen de tiempo tiene Donald Trump para buscar dañar a los contrarios mientras su propia economía aguanta. Si hay un deterioro acelerado de las perspectivas de las empresas, entonces quizá podamos esperar algún movimiento por su parte.


source: tradingeconomics.com

Los datos macro no acaban aquí, porque tendremos también 30 minutos después de la apertura el dato de la venta de viviendas de segunda mano y los inventarios mayoristas.

Con respecto a las ventas de viviendas de segunda mano, vean el fortísimo desplome que hemos tenido desde prácticamente finales de 2017 y no parece que haya un efecto claro positivo del descenso de los tipos hipotecarios, que es lo que más asusta.


source: tradingeconomics.com

El sector de semiconductores, el de tecnológicas en general, siguen bajo lupa por los importantes movimientos que tuvieron lugar el día de ayer, como por ejemplo ese nuevo máximo de NVIDIA, el ataque a la media de 200 sesiones de Micron y la superación de la misma por Apple.

MU NVA AAPL

La temporada de resultados sigue su curso y hoy tenemos un golpe negativo para el Dow Jones ya que en Nike presentó resultados ayer tras el cierre y las cifras de ventas dentro de Estados Unidos no han gustado.

- Nike presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,68 $ por acción, compensando las pérdidas de -0,57 dólares que tuvo el año pasado, por encima de los 0,65 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 9600 millones de dólares, un incremento del 7%, lo esperado.

De momento mercado no se lo está tomando bien en preapertura.

- Tiffany ha presentado resultados con unos beneficios de 1,67 dólares, subiendo fuertemente desde los 0,5 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 1,61 $.

El problema son las ventas porque han descendido -1% hasta los 1320 millones de dólares, peor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año caen -1%, peor de lo esperado, con un descenso de -5% en Europa, -3% en Asia y pacífico y aumento de 3% en Japón.

Para su año fiscal 2019 espera que las ventas crezcan por debajo del 5%.

El valor cae en preapertura -4%.

En el aspecto técnico, muy fuerte comportamiento el día de ayer con un Nasdaq marcando un nuevo máximo de 2019 y toda la atención está puesta en lo que pueda pasar en el día de hoy, si aguantamos niveles o el miedo a la desaceleración nos genera algún tipo de combinación de velas que dañe la mejora.

iws.gif