Miércoles, 15 Agosto 2018

Apertura en Europa. Situación general

Se espera una apertura con dudas en Europa tras la política y geopolítica otra vez estar en primera plana junto con cierta espera datos macro en Europa y comentarios del BCE.

Ayer tuvimos un día simplemente perfecto porque el mercado nos ofreció una señal técnica de calado sobre un fondo de silencio absoluto de Donald Trump y Corea del Norte.

Recuerden que el Dow Jones de industriales era el único de los índices importantes de Estados Unidos que se mantenía por encima de la media de 50 sesiones y hace dos días nos dejó una figura alcista justo en esa zona. Ayer el rebote tomó forma y otros índices consiguieron cerrar la sesión de ayer por encima de dicha media.

indicesws.gif

Si echamos un vistazo a los actores del SP 500, nos daremos cuenta que la mayoría mejoró más del 1% y que el mejor de todos fue el de tecnología.

Nombre Precio Variación %
Technology Select Sector SPDR Fund 57,9 1,49
Materials Select Sector SPDR 54,46 1,3
Health Care SPDR (ETF) 79,3 1,21
The Industrial Select Sector SPDR Fund 68,03 1,14
Financial Select Sector SPDR Fund 24,82 1,1
Consumer Discretionary SPDR (ETF) 89,36 1,07
Energy Select Sector SPDR (ETF) 62,41 0,66
Utilities SPDR (ETF) 54,82 0,22
Consumer Staples Select Sect. SPDR (ETF) 55,41 0,02
Real Estate Select Sector SPDR Fund (The) 32,37 -0,06

 

Precisamente, el sector tecnológico está muy movido y es que parece ser que el movimiento de Amazon comprando Whole Foods ha puesto a la defensiva no sólo al sector minorista, sino también al resto de tecnológicas que no quieren quedarse atrás. Las minoristas más tradicionales se están poniendo las pilas desarrollando su apartado de ventas online y remodelando y reorganizando sus tiendas físicas para reducir costes. Además, Wal-Mart y Google han creado una alianza para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del cliente, dos gigantes realmente importantes que amenazan directamente al movimiento de Amazon.

Apple también acapara miradas pues ha aparecido un artículo en el New York Times en donde se desvela que quisieron ir demasiado lejos con respecto al coche autónomo, lo que hizo tambalear el proyecto y que diesen un paso atrás centrándose en la tecnología que está detrás de la conducción autónoma. Por lo tanto, Apple no fue capaz de ofrecer un coche que representase para el mundo de la automoción lo que fue el iPhone para la comunicación.

Por lo anterior, el Nasdaq estuvo muy apoyado y es que el sector de biotecnología tuvo mucha entrada de dinero. Si a esto le unimos más apetito por las tecnológicas más tradicionales, pues el rebote de los activos de riesgo fue claro.

Sin embargo, la situación hoy ha cambiado radicalmente, pues tenemos noticias de que parece ser que Corea del Norte está desarrollando misiles más avanzados y Donald Trump dice que en algún momento él cree que se terminará cerrando el acuerdo de libre comercio que existe entre Estados Unidos, Canadá y México. Además, ha amenazado seriamente con dejar que la administración cierre por no aceptar un presupuesto que lleve incluido el coste de la creación del muro con México. Por lo tanto, volvemos a ver al Donald Trump más combativo, lo que no suele gustar mucho al mercado porque aleja la entrada de la reforma fiscal.

Hoy ya tenemos un día especialmente movido en el tema macroeconómico, porque conoceremos los índices de directores de compra de países importantes en la zona euro en su lectura preliminar del mes de agosto. Por lo tanto, se empezarán a haber recalibraciones de las expectativas de crecimiento.

Justo con la apertura, también el presidente del Banco Central Europeo hablará en un foro económico en Alemania, así que mucho cuidado si tenemos alguna reacción extraña en el mercado.

09h00: índice de directores de compra de Francia en lectura preliminar de agosto.

09h30: índice de directores de compra de Alemania en lectura preliminar de agosto.

10h00: índice de directores de compra de la zona euro en lectura preliminar de agosto.