Sábado, 20 Octubre 2018

Al cierre. El mercado está ya preparado para lo que se pueda decir en Jackson Hole

Sesión negativa en el mercado europeo en donde a nivel global se entra en una especie de fase de espera a lo que se tenga que decir en Jackson Hole por parte de muchos banqueros centrales. Los índices de directores de compra en Europa, de forma global, han salido positivos pero han decepcionado la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, mucho peor de lo esperado. Además, cada vez que aparecen los alcistas, sus piernas tiemblan por si Donald Trump dice algo inconveniente. En las dos últimas sesiones, no ha dicho nada, y el mercado lo aprovechado.

Ya nos extrañaba que estuviese tanto tiempo callado, y no ha defraudado. Donald Trump vuelve otra vez a hacer declaraciones que han puesto en alerta a todo el mundo. Primero por decir que en algún momento él cree que se terminará cerrando el acuerdo de libre comercio que existe entre Estados Unidos, Canadá y México. Además, ha amenazado seriamente con dejar que la administración cierre por no aceptar un presupuesto que lleve incluido el coste de la creación del muro con México. Por lo tanto, volvemos a ver al Donald Trump más combativo, lo que no suele gustar mucho al mercado porque aleja la entrada de la reforma fiscal. Pero claro, cada vez que el mercado tiene miedo, aparecen las intervenciones verbales desde los republicanos diciendo que aprobar la reforma fiscal va a ser más fácil que la fallida reforma sanitaria.

En el lado europeo, Berlusconi dijo que proponía una moneda paralela para Italia y pocas horas después el diario alemán Bild ha hecho saber que Scheuble estaría preparando una propuesta en donde se dejaría que los países del sur, o los países en recesión o problemas, pudieran acceder a dinero del fondo de estabilidad para invertirlo en infraestructuras. Es un cambio absolutamente radical con las posturas anteriores pero de momento se mantiene en secreto dicha propuesta porque podría ver la luz después de las elecciones alemanas a finales de septiembre, siendo conscientes de que es una muestra de cesión de dinero público alemán para otros fines y podría perjudicar algo en las elecciones.

Los que faltan por hablar sólo los bancos centrales, pero de forma indirecta lo van a hacer a partir de mañana en ese simposio que tendrá lugar en Jackson Hole, así que todo el mundo está muy alerta y en cierto modo nos metemos ya en una fase muy parecida a la de espera que solemos ver antes de un dato importante o reunión de cualquier Banco Central.

Los datos macroeconómicos, en la zona euro, Francia y Alemania los compuestos han quedado mejores de lo esperado pero ha habido algunas decepciones porque el rebote no ha sido tan alto como se esperaba. La confianza del consumidor de la zona euro ha mejorado más de lo esperado.

En Estados Unidos, el índice de directores de compra compuesto también sale positivo aunque el de manufacturas ha decepcionado. Para decepciones, las cifras de venta de viviendas nuevas del mes de julio en donde de esperarse un incremento del 0,3% se ha desplomado más del -9%.

Con respecto al interior del mercado, hemos tenido tres protagonistas claros.

Nombre Precio Variación %
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 421,07 0,48
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 539,95 0,17
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 284,83 0,05
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 886 -0,17
STXE 600 TECH PR EUR 416,43 -0,27
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 724,82 -0,34
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 655,7 -0,51
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 500,13 -0,52
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 461,46 -0,57
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 300,38 -0,65
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 278,44 -0,67
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 287,5 -0,71
STXE 600 BANKS PR.EUR 180,27 -0,9
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 444,33 -0,9
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 214,99 -1,43
STXE 600 MEDIA PR.EUR 261,13 -2,69

 

El peor supersector del día es el sector de medios de comunicación, donde están metidas las empresas también de publicidad en los medios. Hoy la mala noticia nos llega desde WPP, que es el grupo publicitario más grande del mundo, y que ha reducido su perspectiva de ventas diciendo que hay poco entusiasmo por parte de los clientes tanto en América del Norte como en Europa a gastar más. Esto le está haciendo ver un descenso cercano al - 10%. Recuerden que para salir de la crisis económica reciente, uno de los factores que se estuvo vigilando mucho fue la inversión en publicidad, ya que los productores buscan aumentar sus ventas cuando saben que el mercado va a empezar a gastar más en sus productos. Malas vibraciones acerca de la inversión en publicidad no hablan bien de la marcha de la economía, pero es que también está el factor cambio tecnológico. Las tendencias de consumo parecen durar menos que en tiempos pasados, lo que obliga a que las campañas de publicidad sean más cortas y de menos presupuesto porque tienen una menor vida. Los medios de comunicación nuevos, como las redes sociales, favorecen violentos cambios de tendencia del consumo por la facilidad de la dispersión de los nuevos gustos. Además, ahora casi ya no se necesitan agencias de publicidad, porque el famoso de turno puede ser contactado directamente y simplemente con que se muestre con dicho producto, ya es publicidad suficiente.

El mejor es el de recursos básicos porque algunas mineras importantes han tenido mejoras de recomendación y subidas de precio objetivo junto con más declaraciones de China con la sana intención de reducir la capacidad.

Además, el de automoción y recambios ha tenido el apoyo de FIAT porque han aparecido informaciones en Bloomberg en donde se dice que podrían separar de la matriz la marca Maserati y la división de piezas.

Las petroleras mejoraron en el tramo final por una nueva bajada de las reservas semanales de crudo en EEUU.