Jueves, 15 Noviembre 2018

Apertura en Europa. Situación general

Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa tras la bajada de ayer, pero en un contexto de espera a lo que puedan decir en Jackson Hole los banqueros centrales.

Wall Street acabó en negativo en una sesión que recogió beneficios del rebote que hemos tenido esta semana generado por el toque del Dow Jones de industriales con la media de 50 sesiones,

La cuestión es que durante dicho rebote las tensiones con Corea del Norte y las declaraciones de Donald Trump nos dieron una tregua, pero ayer todo cambio. En concreto, lo que más miedo dio fue el comentario de Donald Trump ante sus seguidores diciendo que vetaría todo presupuesto que no llevase incluido la creación del muro con México. Llegando al extremo de decir que si la administración debe cerrar por falta de presupuesto, llegaría hacerlo sin dudarlo. Esto disparó el miedo del mercado porque ve cada vez más lejos la posibilidad de que se ponga en marcha la famosa reforma fiscal, aunque hubo buenos comentarios de personas alrededor del Presidente, pero el mercado ya no se cree nada.

También es cierto que el descenso de ayer vino muy bien por quedarnos en una especie de entorno neutral a la espera de lo que tenga que decir los banqueros centrales en ese evento de Jackson Hole, que pone de alguna manera el punto final al verano.

Vean como quedaron los sectores del SP 500:

Nombre Precio Variación %
The Industrial Select Sector SPDR Fund 67,39 -0,94
Consumer Discretionary SPDR (ETF) 88,6 -0,85
Health Care SPDR (ETF) 78,7 -0,76
Financial Select Sector SPDR Fund 24,74 -0,32
Consumer Staples Select Sect. SPDR (ETF) 55,25 -0,29
Technology Select Sector SPDR Fund 57,76 -0,24
Materials Select Sector SPDR 54,36 -0,18
Utilities SPDR (ETF) 55 0,33
Energy Select Sector SPDR (ETF) 62,68 0,43
Real Estate Select Sector SPDR Fund (The) 32,7 1,02

 

En los índices principales, fíjense como la media de 50 sesiones sigue dando guerra en muchos de ellos, ahora como resistencia tanto en el Nasdaq como en el SP 500.

indicesws.gif

Con respecto al simposio de Jackson Hole, empieza hoy y acaba el sábado con Yellen y Draghi hablando mañana. En teoría deberíamos hoy tener otra sesión más o menos tranquila a la espera del día de mañana, pero hay mucha tensión por si a algunos de los participantes se les escapa algún comentario en los aledaños del evento. En general, especular con lo que vayan a decir mañana es casi el deporte nacional del mercado, porque en realidad ya han avisado de que sus discursos no van a ir dirigidos a cambiar nada, pero nunca se sabe.

Evidentemente, Donald Trump sigue siendo una de las obsesiones del mercado y siempre se está atento algún comentario suyo.

Ayer tuvimos un día muy ocupado en Europa con los índices de directores de compra, pero hoy los datos bajan mucho.

En Francia la confianza empresarial sube de 108 a 111, mejor de lo esperado que era mantener el nivel.

Además, también en Francia, la inversión industrial en el tercer trimestre sube del 6% 7%.

09h00: lectura del producto interior bruto de España del segundo trimestre.

10h30: lectura preliminar del producto interior bruto del segundo trimestre en Reino Unido