LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Menos inflación y sin quitar la vista de la guerra comercial

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en un momento en donde la media de 200 sesiones sigue aguantando como soporte en prácticamente todos los índices menos en el Dow Jones de transportes que ha sido impactado muy potentemente por la necesidad de tener todos los 737 Max 8 en tierra.

Hoy volvemos a tener nuestra dosis diaria de buenas intenciones y palabras con respecto a las negociaciones entre Estados Unidos y China por parte del secretario del tesoro. Dicen que las de esta semana han sido muy constructivas y la semana que viene se reunirá de Washington con el viceprimer ministro, por lo que poco a poco se están dando cuenta de que al mercado hay que mantenerlo ilusionado porque entra en depresión muy frecuentemente. La prueba de que hay que seguir alimentándolo es que cuando aparecen buenas noticias no tenemos una fulgurante mejora sino que como mucho consiguen contenerse algo las pérdidas, así que el mercado está a la expectativa de tener algo real.

Hoy hemos conocido los ingresos y gastos personales en el mes de enero y hay un pequeño repunte de las dos, pero no es tan alto como se esperaba y en algunos casos no consiguen compensar el descenso que tuvimos en el mes de diciembre, como por ejemplo el descenso de -0,5% de los gastos personales pues sólo sube el 0,1%. Es positivo que repunte, pero estamos teniendo demasiadas cifras que quedan no tan buenas como se esperaba, pero hasta cierto punto queda compensado porque la medida de la inflación favorita de la Reserva Federal, el PCE, que simplemente es la suma de todos los gastos en vez del IPC es una cesta de 100 productos, desacelera, no sube tanto como se esperaba y además queda más bajo que el mes anterior, por lo que el dólar sale dañado, pero esto anima a pensar que la Reserva Federal sigue acumulando motivos para mantenerse estable en 2019 como mínimo y no hacer caso a las voces que siguen pidiendo una subida de tipos de interés este año y otra el año que viene.

El problema de esa percepción de que la inflación está presionando a la Reserva Federal, nos viene desde el precio del crudo. Hace bien poco tuvimos un descenso importante que nos alejó de la zona de los 60 $ viendo que habíamos tenido un aumento sorpresa de la reservas, pero ha sido tocar una zona de soporte y empezar a entrar las compras como locas porque sigue viéndose que el recorte de producción de la OPEP consigue compensar los miedos con respecto a la evolución de la futura demanda. En estos momentos está por encima de los 60 $ y demasiado cerca de los máximos del año, así que seguramente dentro de muy poco Donald Trump volverá otra vez a criticar a la OPEP para intentar contener los precios, pero no parece que los esté consiguiendo de manera muy importante. Por lo tanto, crudo otra vez por encima de los 60 $, hay que vigilar la evolución del sector de energía.

Por otro lado, manteniéndonos dentro de las materias primas, el oro va de camino a tener la bajada mensual más grande desde agosto, y esto es positivo para los activos de riesgo precisamente porque la subida que tuvimos vino inspirada por los problemas macroeconómicos y la expectativa de verdaderos problemas más serios si al final no se llega a un acuerdo. Por lo tanto, ver menos apetencia del oro en términos generales, es un punto positivo para el riesgo.

15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del área de Chicago que recuerden se situó otra vez por encima de los 60 puntos. 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y necesitamos que esté lo más alto posible para seguir dando la sensación de que consumo interno sigue muy animado, que es lo que principalmente está sosteniendo la economía norteamericana.

Pero esto no queda aquí, porque al mismo tiempo que  conoceremos la confianza consumidor, tendremos las cifras de las ventas de viviendas nuevas del mes de febrero y recordemos que las pendientes de escriturar decepcionaron.

En valores concretos tenemos:

General Motors puede tener movimiento porque le ha vendido una fábrica en Corea del Sur a un proveedor de Tesla nada menos.

Boeing tiene la primera demanda por el caso del 737 MAX desde la aerolínea de Etiopía por parte de la familia de un fallecido.

Wells Fargo puede tener movimiento alcista tras anunciar su presidente que deja el cargo.

DowDupont también puede tener problemas porque ha reducido su perspectiva de ventas en el primer trimestre del año.

En el aspecto técnico, todos estamos esperando que en próximas fechas la media de 50 sesiones consiga cruzar al alza la de 200 tal como ha hecho en el Dow Jones de industriales, señal de medio plazo pero que necesita de realidades para empezar a ver que el mercado apuesta por crecimiento de los beneficios de las empresas y también de los dividendos por mejora de la economía mundial.

iws.gif