LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. El optimismo intenta compensar otro nuevo mal dato de ventas minoristas

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos que sigue la estela dibujada por el mercado europeo debido al optimismo que ha despertado en el mercado ver que tenemos un nuevo mes en donde los índices de directores de compra de China mejoran y el sector de manufacturas pasa a expansión, tanto el calculado de forma privada como el calculado de forma oficial.

Como podemos imaginarnos, que China sea el 50% del problema de la guerra comercial es algo que ha ayudado muchísimo a mejorar el sentimiento porque si los propios empresarios en China aumentan el optimismo y empiezan a expandir el sector, se supone que es porque sienten algo que les permite apoyar el aumento de la expansión, bien por la perspectiva de un acuerdo comercial o por las ayudas económicas del gobierno para sostener la economía.

La cuestión es que este optimismo se traduce en Europa en fuertes mejoras de los recursos básicos, automoción y recambios, los bancos y de manera mucho más tímida las tecnológicas, así que podemos tener un movimiento similar en Wall Street pero donde tenga mucho más protagonismo las tecnológicas, ya que en el nocturno el que mejor se está comportando es el futuro del índice Nasdaq, pues recuerden que la presentación de los servicios de suscripción por parte de Apple abría la puerta a otro foco de crecimiento en el sector.

Con lo anterior, el sector bancario puede tener apoyo, el de materiales también, y ojo con el de energía porque ahora mismo el precio del crudo está rozando los 61 dólares con un incremento del 1% debido a precisamente ver que la demanda puede tener menos problemas de lo esperado y al mismo tiempo sigue habiendo un muy buen cumplimiento de los acuerdos de reducción de la producción por parte de la OPEP y sus socios, al mismo tiempo que estar sufriendo la escasez provocada por las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos.

De momento el optimismo que se respira en el mercado está eclipsando el dato negativo que hemos conocido en el día de hoy de las ventas minoristas en donde en vez de tener más crecimiento tenemos una contracción, tanto en términos mensuales como quitándole a la cifra general los transportes, porque pocas unidades puede mover mucho. La interanual sigue creciendo por encima del 2%, pero en el gráfico de largo plazo de la interanual se puede ver perfectamente que la parte final de 2018 tuvo un descenso realmente importante. Este dato es un arma de doble filo porque por un lado sigue avisando de que hay cierto amontonamiento de datos que muestran debilidad de la economía norteamericana, pero si lo leemos en clave de Reserva Federal, sigue apoyando que no hagan absolutamente nada, por lo que todavía no tienen apoyo de verdad los que piensan que todavía hay tiempo para que haya una subida de tipos de interés este año. Otra cosa es si acaba apareciendo un acuerdo comercial que dispare la economía desde un buen punto de partida, pero de momento todo está estable y la Reserva Federal sigue buscando el “esperar y ver”.

Los datos macroeconómicos no terminan aquí, porque le toca el turno 15 minutos después de la apertura al índice de directores de compra del sector de manufacturas, y 30 minutos después de la apertura a los gastos de construcción, los inventarios empresariales y el ISM de manufacturas, así que seguro que vamos a tener volatilidad durante todo ese tiempo.

No debemos olvidar que hoy tenemos un impulso alcista especial porque es la primera sesión del mes.

En valores concretos tenemos:

JNJ puede tener problemas tras saberse que la india ha rechazado un producto de champú para niños por no alcanzar los estándares de calidad.

Walt Disney tiene buenas noticias de su nueva película “Dumbo” que parece que ha tenido un buen fin de semana en Estados Unidos.

Kellogg, según la CNBC, estaría cerca de conseguir un acuerdo con la italiana Ferrero para vender un par de marcas por valor de 1500 millones de dólares.

Apple vuelve a estar en la picota por movimientos corporativos que apuntarían a que estaría desarrollando un coche eléctrico, como por ejemplo haber contratado al máximo responsable de plantas motrices de Tesla.

Wells Fargo tiene malas noticias por una rebaja de recomendación al pensar que no van a poder alcanzar las rebajas de costes que tienen como objetivo.

En la parte técnica, seguimos por encima de la media de 200 sesiones en la mayoría de índices y algunos cruces alcistas por parte de la media de 50 sesiones empiezan ya a producirse. El Dow Jones hace ya unos cuantos días que tiene su propio cruce, pero ahora parece que le toca el turno al SP 500 y al NYSE. Si este cruce de medias viene acompañado por un acuerdo comercial, podríamos ir más alto.

iws.gif