Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Estados Unidos. Pendientes también de los bancos centrales

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos por unos datos de paro semanal y algunos resultados en las minoristas, aunque al igual que Europa, seguimos a la espera del acontecimiento principal de la semana en Jackson Hole.

Hoy empieza oficialmente el simposio anual realizado por la Reserva Federal de Kansas City en donde aparecerán banqueros centrales de mucha importancia, lo que hace que los operadores estén muy pendientes de cualquier cosa que digan, no sólo en los discursos, sino en los aledaños del evento.

La cuestión es que vamos a quedarnos con las ganas de platos fuertes en el día de hoy porque se da a las dos de la mañana, hora española, el calendario de quién hablará y cuándo, aunque se sabe que el BCE y la Reserva Federal lo harán mañana.

Europa se ha comportado como un corcho en el agua dejándose llevar por algunos factores como la presentación de los datos finales de producto interior bruto tanto de España como de Reino Unido, lo que ha sido agradecido por algunos sectores.

Estados Unidos puede comportarse de una manera similar.

Primero, hemos conocido el dato de paro semanal que sube menos de lo esperado pero que se mantiene todavía muy por debajo de la cota psicológica de los 300.000, por lo que sigue siendo un factor que no influye negativamente.

Recuerden que el dato de ventas de viviendas nuevas quedo mucho peor de lo esperado y 30 minutos después de la apertura tendremos el mismo dato pero de las viviendas de segunda mano, así que todo el mundo estará muy atento por el efecto que pueda tener en el sector inmobiliario que ya quedó tocado por esas malas previsiones de la constructora Toll Brothers.

Los resultados empresariales del día de hoy siguen centrados en las minoristas y hoy podemos tener mucho movimiento porque algunos de ellos están siendo francamente aplaudidos por el mercado con subidas superiores al 5%:

- Sears presentó resultados con unas pérdidas de -2,34 $, frenándose un poco desde las pérdidas de -3,7 $ del año pasado, y las cifras son mejores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, en centros con más de un año ha descendido nada menos que -11,5% en su segundo trimestre fiscal del año, también es cierto que tiene menos productos a la venta… Pero lo que más duele es que encima ha cerrado cerca de 180 tiendas de baja rentabilidad.

En general las ventas bajan hasta los 4370 millones de dólares, un descenso cercano al 23% pero también son mejores de lo esperado.

- Tiffany presenta resultados con unos beneficios de 0,92 $, subiendo desde los 0,84 $ del año pasado. Las cifras son mejores de lo esperado.

Las ventas mejoran desde los 931,6 millones de dólares del año pasado hasta los 959, 7 millones. Bastante mejor de lo esperado que era un ligero descenso. Las ventas en centros con más de un año tuvieron una bajada de -2%.

Con respecto a las expectativas, en todo 2017 espera que las ventas totales mejoren por debajo del 5% y los beneficios también lo hagan pero por debajo del 10%.

- Staples presentó resultados de su segundo trimestre con unos beneficios de 0,08 $, dándole la vuelta a las pérdidas de -1,18 $ del año pasado. Ajustados fueron beneficios de 0,12 $, justo lo esperado.

Las ventas alcanzaron los 3910 millones de dólares, bajando desde los 4030 del año pasado, pero por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año bajan -1,1%, mucho mejor de lo esperado que era superar el 5% de caída.

- Dollar Tree presenta resultados con unos beneficios de 0,98 $, subiendo desde los 0,72 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,87 $.

Las ventas alcanzan los 5280 millones de dólares, un incremento superior a 5,5%, mejor de lo esperado.

Para las expectativas, el tercer trimestre los beneficios por acción estarían en una horquilla entre 0,83 $ y 0,9 $. Para las ventas, nos movemos entre 5200 millones y 5290. Más o menos lo esperado. Para todo el año,, también en lo esperado.

En el aspecto técnico, en los índices más importantes de Estados Unidos, la atención sigue estando en la media de 50 sesiones que ha vuelto a ser tomada como resistencia por el Nasdaq compuesto y por el SP 500. Mal comportamiento del Dow Jones de transportes porque se mantiene por debajo de la media de 200 sesiones y lleva una fuerte divergencia con respecto al de industriales que asusta.

indicesws.gif