Martes, 14 Agosto 2018

Al cierre. Jackson Hole ahora pero después más política

Europa cierra de una manera un poco dispar, con subidas moderadas en algunos índices pero otros quedan prácticamente planos. No hay en general demasiado movimiento y seguimos a la espera de lo que puedan decirnos tanto el BCE como la Reserva Federal en Jackson Hole mañana.

Sesión de poco significado en Europa porque los futuros sobre los índices principales en el viejo continente han quedado dentro del rango de las dos últimas sesiones, lo que enfatiza la espera al evento de bancos centrales que comienza hoy en Jackson Hole.

Vean a días la situación en donde los tres que seguimos se mantiene por debajo de la media de 50 sesiones y el índice alemán se ha quedado a la espera de acontecimientos para poder superar la directriz bajista desde los máximos del año.

indiceseu.gif

Con respecto a Estados Unidos, a la finalización de la sesión europea tampoco teníamos buenas noticias y existe preocupación por el comportamiento del Dow Jones de transportes porque se mantiene por debajo de la media de 200 sesiones y además está atacando los mínimos del mes, lo que puede dar extensión a una divergencia bastante fuerte con respecto al Dow Jones de Industriales.

La mayoría de los sectores en Europa han acabado en positivo teniendo como uno de los mejores al de recursos básicos que sigue beneficiándose de la intención de China de reducir su capacidad en el sector metalúrgico, lo que puede traer fuerte demanda en el precio plazo y además una nueva subida del precio del cobre.

Nombre Precio Variación %
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 302,73 0,73
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 424,3 0,66
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 280,34 0,61
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 729,94 0,59
STXE 600 BANKS PR.EUR 181,43 0,52
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 542,34 0,49
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 463,3 0,36
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 445,77 0,28
STXE 600 MEDIA PR.EUR 261,79 0,26
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 288 0,24
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 215,12 0,06
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 886,36 0,02
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 500,09 -0,06
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 655,98 -0,07
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 284,34 -0,18
STXE 600 TECH PR EUR 414,46 -0,49

 

Algunos resultados empresariales en Estados Unidos nos intentaron dar algo de movimiento positivo pero han sido los datos macroeconómicos los que han puesto el punto negativo a la sesión que no nos ha permitido avanzar un poco más. El paro semanal sigue muy lejos de la cota psicológica de los 300.000, algo que sigue siendo positivo para el mercado, pero una nueva decepción en el sector inmobiliario fue lo que nos ha cortado el buen ambiente. Recuerden que hubo malas previsiones por parte de algunos constructores en Estados Unidos y además la venta de viviendas nuevas decepcionó, situación que ha seguido hoy con la venta de viviendas de segunda mano que ha vuelto a decepcionar, poniendo un techo a la sesión.

El apartado político sigue pidiendo paso aparte de lo que podamos ver entre hoy y mañana en el evento de bancos centrales, con el BCE y la Reserva Federal representando los platos fuertes el día de mañana. La cuestión es que vuelven a aparecer otra vez preocupaciones por el techo de gasto en Estados Unidos.

Ya saben que esa cosa del techo de gasto en una administración queda muy bonito para decirle a todos los ciudadanos que van a ser muy buenos gestores y además no va a derrochar su dinero, pero la realidad es que nunca se cumple, llegamos a una fecha límite y al final hay que hacer un acuerdo entre todos los partidos para poderlo subir otra vez. Ya se está calculando que a comienzos de octubre Estados Unidos no tendrá dinero para poder pagar sus cuentas, y ya empieza a haber comentarios en un tono muy apocalíptico de lo que puede pasar si no se llega a un acuerdo. Parece ser que los demócratas están dispuestos a llegar a uno, como no puede ser de otra manera, y además algunos movimientos alcistas de las rentabilidades en Estados Unidos ha sido achacados a este problema.

Hace bien poco ya les comentamos en un artículo que los próximos dos meses iban a ser muy movidos, y éste es uno de los argumentos para seguir apostando por ello. No se espera nada bueno de lo que tengan que decir los bancos centrales esta semana y lo más probable es que dejen todos los sustos para el mes de septiembre. Además recuerden que a finales del mes que viene tendremos las elecciones en Alemania y la posibilidad de que después de ellas aparezca la intención de Alemania de hacer que los países en problemas puedan acceder al dinero del mecanismo de estabilidad para inversiones en infraestructuras y de esa manera intentar impedir un movimiento de ataque por parte de algunos países para meter presión, como por ejemplo los comentarios de Berlusconi de crear una moneda paralela al euro en el país.

No podemos olvidarnos de Donald Trump y lo mirado que es cada comentario suyo, junto con las informaciones que aparecieron hace bien poco diciendo que Corea del Norte tendría tecnología para dotar de más alcance a sus misiles balísticos. Además, Estados Unidos está modernizando su sistema balístico de misiles, por lo que hay en el fondo una cierta escalada que hace que la geopolítica no nos deje tranquilos.