LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Creación de empleo positivo pero aumenta la preocupación por Europa

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras un dato de creación de empleo mejor de lo esperado, aunque hay algunas partidas que están sirviendo de contrapeso no sólo por la preocupación que despierta la debilidad del sector de manufacturas, sino también por ver que la Reserva Federal se mantiene atada por los datos en un modo de “esperar y ver”, sin presión para volver a pensar en subidas de tipos antes de lo previsto, antes de que termine el año, por el momento.

Sin embargo, la situación en Europa preocupa cada vez más, ya que muchos analistas empiezan a decir que un aumento significativo de problemas en la zona euro y el continente europeo en general, sería más dañino para Estados Unidos que la propia guerra comercial, así que se mira con mucha atención todo lo que está pasando en las negociaciones del Brexit. De momento los británicos siguen de reuniones buscando tener claras las ideas para ofrecerle algo a Europa que permita una extensión de la salida con acuerdo.

Por otro lado, de fondo sigue ayudando al mercado las constantes muestras de optimismo tanto de China como de Estados Unidos de cara a la consecución de un acuerdo comercial, aunque siguen subrayando que queda todavía lo más difícil aunque se han hecho progresos muy importantes. Recuerden que Donald Trump ha dicho que el acuerdo estaba a punto de caer, si es que se llega a tal acuerdo, y que tardaría entre 4 y 6 semanas en aparecer.

De cara a las posibles consecuencias en los mercados de ese acuerdo comercial, les recomendamos que lean este enlace en donde Bank of América pronostica nuevos máximos históricos este trimestre para, a partir de ahí, tocar techo:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/136-intrad%C3%ADa/44317-bank-of-america-pronostica-nuevos-maximos-historicos-en-este-trimestre-para-a-partir-de-ahi-tocar-techo.html

Vamos a ver los datos completos de creación de empleo:

La creación de empleo no agrícola en Estados Unidos en el mes de marzo nos ofrece una cifra de 196.000, por debajo de las 180.000 esperadas, pero tenemos revisiones en meses anteriores que tampoco es que hayan levantado muchas pasiones, que de las 20.000 del mes de febrero sube a sólo 33.000, y en enero subimos 1000 hasta 312.000. Teníamos la esperanza de ver una foto revisión al alza en el mes de enero, pero no ha podido ser.

La tasa de desempleo se mantener constante en el 3,8%, lo esperado.

La creación en el sector privado es de 182.000, por encima de los 170.000 esperadas y se revisa al alza el dato de febrero en 3000 hasta alcanzar las 28.000.

Los empleos gubernamentales añaden 14.000 y la cifra del mes de febrero se revisa de -5000 a un crecimiento de 5000.

Los trabajos en fábrica rescinden 6000 empleos cuando se esperaba un crecimiento de 10.000 y además la cifra de febrero se revisa a la baja pasando de una creación de 4000 a sólo 1000. Mucho cuidado con esta parte porque empieza a notarse debilidad en el sector industrial y manufacturas.

Los trabajos que tienen relación con la producción de bienes añaden 12.000, los servicios 170.000, las minoristas destruyen 11.700 y la construcción añaden 16.000.

La media de horas trabajadas semanales se mantiene en 34,5.

Con respecto a los salarios, la media salarial de los trabajadores privados aumenta sólo el 0,1%, peor de lo esperado que era subir el 0,3% y además desacelera bastante con respecto a 0,4% del mes de febrero. En la interanual descendemos un poco desde el 3,4% hasta quedar en el 3,2%, peor de lo esperado que era repetir cifra.

El dato ha quedado mejor de lo esperado, pero la evolución de los salarios ha decepcionado un poco porque desacelera y además la revisión del dato del mes de enero ha sido ridícula, por lo que esa cicatriz no ha gustado, al igual que la destrucción de los empleos en las fábricas y tampoco ha hecho demasiada gracia ver un descenso en la fuerza laboral.

En conjunto, los datos ayudan a la Reserva Federal a seguir en un modo de “esperar y ver”, así que tenemos crecimiento pero no presión hacia la Reserva Federal, por lo que es positivo para el mercado, ligeramente negativo para el dólar y ligeramente negativo para los bonos, más que por la ausencia de presión de la inflación, por el efecto positivo que tenga los activos de riesgo.

En valores concretos tenemos:

Bed Bath & Beyond tiene una mejora de recomendación a neutral desde otra ponderar por parte de Morgan Stanley.

Intel puede suponer un daño a los semiconductores por una rebaja de recomendación a neutral desde sobreponderar por parte de Wells Fargo.

Amazon tiene buenas noticias porque, según el Wall Street Journal, le está comiendo terreno a Google en cuanto a la publicidad de las búsquedas se refiere.

Tesla puede tener movimiento porque un juez le ha dicho al presidente y a la SEC que en dos semanas tiene que ponerse de acuerdo para resolver sus diferencias.

En el apartado técnico, fíjense que ya tenemos prácticamente a todo el mundo con el cruce dorado, la media de 50 sesiones por encima de la de 200, falta del Dow Jones de transportes que ha quedado muy tocado por una evolución negativa de las aerolíneas.

iws.gif