LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Esperando a los resultados de mañana

Serenitymarkets.com Se espera una apertura con un cierto tono confuso o neutral a la espera del comienzo de los resultados empresariales del día de mañana, que son los que sirven para tomar como referencia para justificar, o no, la altura alcanzada en el primer trimestre de este año por los mercados financieros.

La cuestión es que el trasfondo del mercado está complicándose muchísimo y suben mucho de tono las advertencias acerca de que debemos estar preparados para un giro brusco del mercado en algún momento. Recordemos que estamos necesitados de que la guerra comercial poco a poco vaya llegando a su fin, que parece que las conversaciones están encaminadas entre China y Estados Unidos, pero todo lo que se está ganando en este frente se está perdiendo con Europa por esa constante amenaza de aranceles a los productos.

También, recuerden que el efecto de las bajadas de los impuestos se perderá el año que viene y lo que más preocupa a todo el mundo es que los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, no tienen armas suficientes como para poder contener el efecto negativo de un ligero problema en la economía. Es decir, no se está viendo una recesión muy importante por delante, pero sí la posibilidad de que haya un giro de la economía que requiera apoyo, pero los mercados ya están cargados de los efectos secundarios de poner en marcha políticas especiales para sostener a las economías, lo que hace que no tengan tanta munición los bancos centrales para el giro brusco siguiente. Esto hace que, aunque la debilidad económica no sea mucha, los bancos centrales puedan hacer más bien poco para poder contenerla, algo que sí puede tener efectos negativos muy abultados en los mercados accionariales, ya que el abaratamiento de la financiación no va estar disponible de la misma manera que lo estuvo en la crisis anterior.

Quitando estas preocupaciones, que son más de medio y largo plazo, lo que tenemos a día de hoy es que mañana comienza los nombres fuertes de la temporada de resultados del primer trimestre y es cuando realmente va a comenzar el mercado a moverse de verdad. Recuerden que las perspectivas de beneficio en el SP 500 es de un descenso del 2,5%, la primera contracción interanual desde 2016.

Los datos económicos que hemos tenido en el día de hoy nos dejan un sabor más o menos agridulce, porque las peticiones de desempleo semanales han bajado otra vez y se han colocado por debajo de las 200.000, una lectura que no teníamos desde poco antes de 1970 nada menos.


source: tradingeconomics.com

Esto habla de buen estado del mercado laboral, que puede hacer que los salarios sigan aportando a la inflación, y hablando de inflación, mucho cuidado con el precio del crudo que llegó a buscar la cota de los 65 $, pero que ha tenido efecto ya en por ejemplo los precios de producción industrial en Estados Unidos que han subido en su cifra general pero que muestra una divergencia bastante clara con la subyacente, mostrando el impulso del precio del crudo, pero no se nota tanto impulso por parte de la demanda real, así que tanto la Reserva Federal como el BCE van a tener que decidir a quién le hacen caso, la cifra general de la inflación o la subyacente, aunque últimamente a están mirando más a la subyacente que es la que más tiene que ver con la economía real.

Hablando de bancos centrales, durante la tarde pueden dejarnos titulares personas importantes como por ejemplo Bullard, Clarida o Williams en distintas apariciones mediáticas.

En valores concretos tenemos:

Bed Bath & Beyond se desplomara cerca del 12% en preapertura tras presentar unas cifras de previsiones muy débiles para el trimestre en curso.

Tesla tiene otra vez malas noticias tras informaciones en Japón acerca de que la combinación entre la americana y Panasonic estarían dándole un segundo vistazo a los planes de expansión de una fábrica, lo que no hablaría bien de las perspectivas de demanda.

En el apartado técnico, seguimos cerca de los máximos y da un poco más de cuerda al cruce alcista de medias y esperando que tenga refuerzo con más buenas noticias sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y, por supuesto, que los resultados empresariales apoyen no sólo lo que hemos hecho durante el primer trimestre sino también las perspectivas de cara al segundo.

iws.gif