Viernes, 14 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Situación general

Hoy la apertura de la sesión europea va a estar condicionada y bajista por un factor que ha sorprendido a propios y extraños.

Recuerden que ayer decíamos que comenzábamos la semana con dos líneas de tensión, una alta provocada por los destrozos del huracán Harvey y otra mucho más baja pero que iría incrementándose según avanzaba la semana, formada por la cadena de datos macroeconómicos que culminará el viernes con el dato de creación de empleo de Estados Unidos.

Pues bien, otra línea de tensión que estaba muy aplacada en los últimos días ha despertado con fuerza y no es otra cosa que las amenazas geopolíticas. Corea del Norte ha tenido la genial idea de probar un nuevo misil y no se ha conformado con lanzarlo en dirección a Japón sino que ha sobrevolado el país. La alerta ha sido tan grande por un hecho sin precedentes que ha hecho que se pidió una reunión extraordinaria de Naciones Unidas.

El susto ha sido tan grande que los futuros están en negativo de forma bastante contundente.

Mercado nocturno:  
  Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS      -0,44    2433,00
MINI DOW JONES CONTINUOUS      -0,30   21725,00
NASD E-MINI CONTINUOUS      -0,46    5817,75
     
Preapertura en Europa:    
  Dif. % Último
IBEX35 PLUS CONTINUOUS      -0,63      10228
DAX FUTURE CONTINUOUS      -0,59   12061,50
DJ EURO STOXX50 FUT. CONT.      -0,64    3400,00
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS      -0,56     5050,5

 

Recuerden que uno de los motivos del retraso de la recuperación de la economía europea tras la crisis fue el aprovechamiento de la carta de oportunidad que hizo Vladimir Putin invadiendo el Este de Crimea buscando menos sanciones por parte europea sabiendo que dichas sanciones iban a hacer daño también a la economía de la zona euro y eso no se lo podían permitir. Afortunadamente, a nadie le tembló el pulso y se hizo lo que se tenía que hacer.

Ya saben que Donald Trump aparentemente es una persona de gatillo fácil, así que todo el mundo está muy pendiente de la respuesta que pueda haber.

Por otro lado, siguen las preocupaciones por el encarecimiento del euro que sigue subiendo sin parar, lo que representa un daño para los activos de la zona euro.

eurusd.gif

En cuanto a datos macroeconómicos en Europa:

 - Datos de Reino Unido. Índice de precios de la vivienda calculado por NationWide

 Indice de Precios de la vivienda en Reino Unido en el mes de agosto calculados por NationWide dar un paso atrás y se colocan en negativo -0,1%, eliminando parte del crecimiento del 0,2% del mes anterior, un movimiento que es bastante peor de lo esperado que era crecer el 0,1%.

 El empeoramiento tamil se notan las cifras interanuales pues pasamos de crecer casi el 3% hasta dejarlo ligeramente por encima del 2%, peor de lo esperado que era quitarse a mitad, en el 2,5%.

 - Datos de Alemania. Confianza del consumidor calculado por Gfk

 Confianza del consumidor creado por GfK del mes de septiembre en Alemania da una sorpresa pues en vez de mantenerse en 10,8 aumenta hasta 10,9, acercándose a un nivel máximo de nada menos que de 16 años. Esto es algo muy positivo para la economía.

- Datos de Francia. Gastos de los hogares del mes de julio

 Gastos de los hogares en Francia del mes de julio nos da una alegría porque tienen un crecimiento del 0,7%, lo que supone eliminar la bajada de -0,7% del mes anterior y encima es 0,1% superior a lo esperado.

 - Datos de Francia. Segunda lectura preliminar del producto interior bruto del segundo trimestre

 La segunda lectura del producto interior bruto del segundo trimestre de Francia se mantiene en el 0,5%, sin cambios y lo esperado.