Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Europa. Situación general

Se espera una apertura alcista en Europa siguiendo el buen comportamiento de Wall Street era el día de ayer.

Wall Street lo consigue hacer otra vez. En los últimos tiempos, dentro de ese movimiento bajista que nos está alejando de la zona de máximos anual, el Dow Jones de industriales es el que está marcando la pauta.

Si se fijan en el gráfico adjunto de los principales índices de Estados Unidos, verán que el Dow Jones de industriales está resistiendo de forma ejemplar tomando como soporte la media de 50 sesiones. Hace bien poco dejó una muestra de interés comprador en la zona marcando la importancia del nivel y ayer el mínimo de la sesión está justo en esa zona, volviendo otra vez a rebotar de forma potente y ayudar a que la mayoría de los índices acabasen en positivo.

indicesws.gif

Vean los sectores del SP 500:

Nombre Precio Variación %
The Industrial Select Sector SPDR Fund 67,95 0,73
Technology Select Sector SPDR Fund 58,06 0,43
Consumer Staples Select Sect. SPDR (ETF) 54,7 0,35
Health Care SPDR (ETF) 79,52 0,19
Real Estate Select Sector SPDR Fund (The) 32,61 -0,06
Consumer Discretionary SPDR (ETF) 88,6 -0,09
Energy Select Sector SPDR (ETF) 62,64 -0,13
Utilities SPDR (ETF) 55,12 -0,22
Financial Select Sector SPDR Fund 24,57 -0,32
Materials Select Sector SPDR 54,25 -0,48

 

La cuestión es que, otra vez, el consumidor ha ayudado a intentar disipar las dudas con respecto a la economía de Estados Unidos. En la primera ocasión, las ventas minoristas mejores de lo esperado, fueron subrayadas por una lectura mejor de lo esperado de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan. En el día de ayer, fue la confianza del consumidor creado por la Conference Board la que volvió a mostrar que el consumidor tiene buen tono y es el 70% de la economía de Estados Unidos, por lo que el consumo interno parece seguir siendo la punta de lanza.

Y son buenas noticias, ya que recuerden que estamos todavía pendientes de que lleguen las primeras valoraciones del desastre creado por el huracán Harvey y que el miedo está en el cuerpo por si tenemos una situación parecida a la del Katrina, que recortó el crecimiento de Estados Unidos a la mitad en ese momento. Por lo tanto, ver datos de consumo mejores de lo esperado, es algo que alivia bastante.

Por otro lado, fue el turno de los americanos sopesar la situación que ha creado Corea del Norte con ese misil lanzado sobre Japón y que consiguió sobrevolar su espacio aéreo y territorial. La cuestión es que ante semejante acción, todo el mundo estaba muy pendiente de la contestación internacional y parece que se ha valorado la cierta mesura y que nadie haya entrado al trapo con acciones más contundentes.

Dado el rebote en Estados Unidos, la sesión de hoy en Europa va a ser muy interesante para saber si reacciona a dicho rebote. Ayer hubo muchísimos nervios, hoy siguen estando presentes, porque en Europa estamos ya lidiando con la media de 200 sesiones en gráficos a días de los futuros sobre índices más importantes. Ayer avisamos de que era extremadamente importante que el DAX consiguiese cerrar lo más lejos posible de los mínimos del día porque abriría la puerta a una karakasa con repunte de volumen y en zona de soporte, así que se va a vigilar de forma muy importante el desarrollo de la sesión para ver si el dinero entra y busca un rebote.

indiceseu.gif

Sería importante también ver que el dinero sale de los activos de seguridad, dando una mayor sensación de búsqueda de riesgo, así que sería positivo ver pérdidas de precio en los futuros sobre deuda alemana y también en los precios de los metales preciosos.

Para intentar buscar más factores que apoyen al riesgo en Europa, necesitamos que el euro tenga más debilidad y el dólar gane algo más de fuerza. Esto último se está produciendo, ya que fíjense en el comportamiento del dólar yen. Ayer acabó al alza y hoy está rebotando en la zona de los mínimos del año:

usdjpy.gif

Por último, entramos de lleno en zonas de datos macroeconómicos muy importante, como por ejemplo las lecturas de IPC y además el producto interior bruto de Estados Unidos. Estos datos sí nos puede mover mucho porque se analizarán en clave de bancos centrales y recuerden el disgusto que se llevó el mercado con la falta de referencias a la política monetaria en el encuentro en Wyoming, más concretamente Jackson Hole.

En datos macroeconómicos, tenemos una sesión bastante poblada en el viejo continente:

09h00: lectura preliminar del IPC en España del mes de agosto.

10h00: confianza del consumidor del mes de agosto de España.

10h30: datos de préstamos de Reino Unido del mes de julio.

11h00: diversos datos de confianza de la zona euro.

14h00: lectura preliminar del mes de agosto de la inflación en Alemania.