LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Tomando de forma positiva el dato de producto interior bruto

Serenitymarkets.com Se espera una apertura positiva en Estados Unidos en donde confluyen algunos resultados empresariales mejores de lo esperado junto con un producto interior bruto del primer trimestre, también mejor de lo esperado. Sin embargo, dentro de los resultados empresariales también tenemos puntos negativos como una nueva muestra del daño en American Airlines por la parada de las operaciones de los 737.

El dato de producto interior bruto ha salido bien en general pero tiene puntos negros que avisan de que algo está pasando por debajo, como por ejemplo la reducción de la inversión empresarial y la bajada del gasto del consumidor. Ésto es la parte más negativa, y al dólar no le ha sentado bien ver que el indicador favorito de inflación de la Reserva Federal también ha desacelerado, cosa que está aprovechándose por parte de la renta fija en el mercado secundario para bajar los tipos de interés.

Vamos con los datos completos:

La lectura avanzada del producto interior bruto de Estados Unidos del primer trimestre nos deja un crecimiento anualizado del 3,2%, muy por encima del 2% esperado y también por encima del 2,2% del último trimestre del año pasado. La interanual acelera del 3% hasta el 3,2%.

Las exportaciones aceleran el 3,7%, mucho mejor que el 1,8% del último trimestre, pero las importaciones ponen el punto negativo porque de crecer el 2% pasan a contraerse el -3,7%.

El gasto del consumidor desacelera un poco pasando del 2,5% al 1,5%, y la inversión en equipos duraderos pasa a negativo desde un crecimiento del 3,6% en el último trimestre del año pasado a un descenso de -5,3%. Aquí está el problema, que sí se ve debilidad de fondo y eso es un As en la manga cuando haya problemas.


source: tradingeconomics.com

La inversión empresarial también desacelera pasando del 5,4% hasta el 2,7%, la inversión en equipos desacelera bastante pasando de un crecimiento del 6,6% a otro de sólo el 0,2%, y la propiedad intelectual sigue creciendo a ritmo alto pero un poco más bajo, del 10,7% baja hasta el 8,6%.

El índice PCE  desacelera desde una mejora del 1,5% en el último trimestre hasta subir sólo el 0,6%, menos de la mitad de lo esperado, así que no es un apoyo claro a la inflación. La subyacente tiene una cifra algo más potente porque se reduce desde un crecimiento del 1,8% hasta otro del 1,6%, por debajo de lo esperado que era una mejoría del 1,6%, también quitando presión a la inflación.

El cambio los inventarios añaden 0,65 puntos porcentuales al cambio del producto interior bruto.

Hay que tener en cuenta que la cifra de producto interior bruto puede tener algo de truco porque avisan que no pueden contabilizar de forma total el efecto negativo del cierre de la administración que tuvo lugar en ese trimestre, pero sí hacen una estimación en una posible rebaja de la cifra final en 0,3 puntos porcentuales, lo que todavía nos dejaría por encima de lo esperado.

En general, dato positivo para la economía, también dato positivo para los mercados, positivo para el dólar y negativo para los bonos, también es punto de apoyo para Donald Trump en su guerra comercial porque sigue mostrando fortaleza la economía norteamericana, pero no se puede esconder que se nota debilidad en la bajada del gasto del consumidor e inversión empresarial, con una acumulación de bienes no vista desde 2015, lo que sí muestra que en el fondo pasa algo.

Los resultados empresariales, vean algunos de los más importantes:

- Mattel presentó ayer tras el cierre unos resultados con unas pérdidas de -0,53 dólares, reduciendo las pérdidas del año pasado de -0,9 $. Ajustados son beneficios de 0,44 $.

Las ventas bajan hasta los 680,2 millones, mejores de lo esperado.

- Starbucks presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,53 dólares, subiendo desde los 0,47 $ del año pasado y peores de lo esperado que eran 0,6 $.

Las ventas suben el 5% a los 6300 millones de dólares, por debajo de lo esperado por muy poco.

Las perspectivas de beneficios ajustados por acción para todo su año fiscal están en una horquilla con un máximo de 2,79 $ y un mínimo de 2,75 $y subiendo con respecto a la estimación anterior.

- Colgate-Palmolive presenta resultados con unos beneficios de 0,65 $, bajando desde los 0,72 $ del año pasado. Ajustados son 0,67 $, ligeramente mejores de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 3884 millones de dólares como un 3% menos. El margen bruto de beneficios baja del 60,2% al 58,9%.

Reafirma su expectativa para este año de unas ventas netas como mínimo planas y como mucho por debajo del 5% de crecimiento, junto con unas ventas orgánicas que crecen entre el 2% y el 4%.

Para los beneficios por acción de todo el año estarán por debajo de un crecimiento del 5% y las ajustadas rondarán el 5%.

- Intel presentó ayer tras el cierre unos resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,87 $, bajando desde los 0,93 $ del año pasado. Ajustados son 0,89 $, mejor de lo esperado que eran 0,87.

Las ventas descienden muy ligeramente, 10 millones nada más hasta los 16.060, mejores de lo esperado.

Para el segundo trimestre espera unos beneficios ajustados de 0,89 $, mucho peores de lo esperado que eran beneficios de 1,01 $.

Las ventas son de 15.600 millones de dólares, peores de lo esperado que era casi rozar los 16.900.

Para todo el año los beneficios ajustados se sitúan en 4,35 $ y unas ventas de 69.000 millones, bastante por debajo de los 4,5 $ esperados y los 71.040 estimados.

El valor está poniendo la nota negativa en el sector tecnológico con un descenso de casi -9% en preapertura.

- Ford reacciona de forma positiva subiendo más del 7% en preapertura tras beneficios y ventas mejores de lo esperado.

- Exxon tiene problemas en preapertura con una bajada de -2% tras resultados peores de lo esperado.

En el aspecto técnico, salvo el Dow Jones de transportes, el resto cerró lejos de los mínimos de la sesión, formando un soporte de muy corto plazo que no debemos perder.

iws.gif