Lunes, 22 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Digestión de datos macro y combinación con el daño de Harvey

Se espera una apertura en Estados Unidos complicada, con mucha digestión, ya que los datos macroeconómicos de hoy hay que combinarlos con las preocupaciones actuales.

Primero de todo, hay que pensar que Donald Trump es consciente de la situación que creada ahora mismo en torno a su presidencia y comienza ya una serie de discursos a lo largo y ancho del país en donde quiere convencer a la ciudadanía de la necesidad de una reforma fiscal, así que la presión de ahora en adelante y las informaciones acerca del respecto, van a ser realmente abundantes en un momento en donde hay mucho pesimismo acerca de que sean capaces de sacarlo adelante.

Por otro lado, sigue la tensión geopolítica con Corea del Norte ya que han dicho que la prueba de misiles que sobrevoló Japón es una especie de entrenamiento para atacar Guam, por lo que los norcoreanos vuelven a apretar un poquito las tuercas a la comunidad internacional que a comienzos de esta semana fueron muy comedidos a la hora de condenar el lanzamiento del nuevo misil y nadie entró al trapo, cosa que fue agradecida por el mercado.

Hoy hemos conocido la estimación del dato de creación de empleo no agrícola que conoceremos el viernes por parte de la consultora ADP queda bastante mejor de lo esperado y es un buen dato. Además, hemos conocido la segunda lectura del producto interior bruto del segundo trimestre que también aumenta más de lo esperado con nuevos incrementos en el gasto del consumidor y la inversión empresarial.

El problema que tenemos en estos momentos es que las lecturas del producto interior bruto nos dicen dónde estuvimos pero no dónde estamos, ¿y dónde estamos? Pues esperando la valoración de los desastres del último huracán con miedo a que se repita la situación de Katrina, que redujo el crecimiento de Estados Unidos a la mitad. Por lo tanto, la alegría de estos datos podría quedar en nada dependiendo de los daños sufridos.

Evidentemente, tenemos un fortalecimiento del dólar en prácticamente todas partes y eso le está viniendo muy bien Europa.

Siguiendo con el hilo del huracán, hoy tendremos las cifras oficiales de reservas semanales de crudo que el Instituto API que han mostrado un incremento de la reservas de crudo y descenso de las de gasolina, un efecto normal si tenemos en cuenta que se ha reducido bastante la capacidad de refinado Estados Unidos por el huracán.

En el plano técnico, si se fijan en el gráfico adjunto de los principales índices de Estados Unidos, tenemos el rebote del Dow Jones de industriales en la media de 50 sesiones pero debemos estar atentos por si hay algún tipo de recogida de beneficios o dudas con respecto a la subida de ayer porque los cierres están muy cerca de las directrices bajistas desde los máximos del año, por lo que superar ese nivel necesita una convicción muy potente.

indicesws.gif