Miércoles, 15 Agosto 2018

Al cierre. El PIB de EEUU sale bueno, pero todavía hay que descontar a Harvey

Europa ha tenido una buena sesión en el día de hoy, pero a decir verdad, si miramos los gráficos a 30 minutos, hemos vivido de la apertura, porque en el interior de la sesión prácticamente no nos hemos movido nada.

La cuestión es que nos hemos visto positivamente influenciados por el cierre de Estados Unidos del día de ayer y los futuros sobre índices principales en Europa cerraron la sesión del nocturno lejos de los mínimos de la sesión, dejando velas japonesas que invitaban a buscar un rebote en el día de hoy en zonas tan extremadamente complicadas como el soporte de la media de 200 sesiones.

indiceseu.gif

Nada más comenzar, los activos que ayer fueron perjudicados, hoy estaban de rebote, así que teníamos apetito por el riesgo, ventas en la deuda pública y además también ventas en los metales preciosos.

También nos hemos visto favorecidos porque en el día de ayer el eurodólar acabó cerrando muy lejos de máximos, lo que nos dejó una vela japonesa de vuelta a la baja que hoy nos dejaba la situación a tiro de piedra de tener más descensos en el euro, lo que suponía más apoyo para los activos europeos, si aparecían datos macroeconómicos que debilitarse al euro y además favoreciese en al dólar.

eurusd.gif

Por un lado, hemos tenido un cierto repunte de la inflación en España y la de Alemania ha quedado con las interanuales por debajo del 2%, el objetivo del BCE, así que el euro no se ha visto favorecido en ese sentido. Además, el mercado del crudo tampoco está ofreciendo lecturas suficientemente sólidas porque las reservas semanales han descendido mucho más de lo esperado y además las de gasolina han quedado más o menos planas o con una ligera subida. De momento el daño no se está apreciando de verdad y nadie se atreve a contabilizar las reservas como dato posible para la inflación precisamente porque estamos todavía en fase de contabilizar los daños generados por el último huracán.

Los datos macroeconómicos en Estados Unidos sí han tenido una repercusión más potente sobre el dólar, que lo han animado mucho. Por un lado hemos tenido que esa estimación del dato de creación de empleo no agrícola que tendremos el viernes, calculado hoy por la consultora ADP, nos da una lectura muy superior a lo esperado y además se revisa al alza la del mes anterior. Por otro lado, hemos tenido la segunda lectura del producto interior bruto del segundo trimestre en donde ha habido un mayor incremento del gasto del consumidor y además de la inversión empresarial, lo que le ha sentado bien al dólar. Sin embargo, Warren buffet en una entrevista con la CNBC ha dicho que esto no le parece una economía que crezca al 3% anual, sino más bien el 2%. Y es que precisamente la pelea ahora va a venir por ver cómo queda el producto interior bruto en el tercer y cuarto trimestre una vez se hayan contabilizado los destrozos por el último huracán, ya que la economía puede verse dañada igual que con el Katrina.