Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Situación general

Comenzamos la sesión que marca, en cierto modo, el final del verano. Es final de mes y hay que estar atentos por si tenemos la famosa pre pauta del primer día del mes que será mañana.

Los futuros europeos en el nocturno apuntan a una apertura alcista dando extensión a la muestra de interés comprador hace dos sesiones y que de momento nos mantiene ligeramente por encima de la media de 200 sesiones que está actuando como soporte.

indiceseu.gif

La cuestión es que los datos macroeconómicos en el día de ayer favorecen al riesgo en cierto modo, porque la inflación en Alemania se mantiene por debajo de la zona objetivo del BCE, lo que no es favorable para el euro, y además la confianza del consumidor es favorable, las ventas minoristas también, el ADP intenta adelantar un dato de creación de empleo no agrícola, que conoceremos mañana, más alto de lo esperado y además la segunda lectura del producto interior bruto del segundo trimestre sube más de lo esperado con un aumento del gasto del consumidor y de la inversión empresarial. Por lo tanto, todo esto en Estados Unidos es favorable para el dólar.

El resumen de todo lo anterior, el eurodólar inicia la sesión con descensos y eso es favorable para los activos europeos, incluida la economía y las exportadoras.

eurusd.gif

Sin embargo, hay factores en contra, como por ejemplo una producción industrial en su lectura preliminar del mes de agosto en Japón con un descenso superior a lo esperado y unos indicadores de directores de compra del mes de agosto en China donde nos deja en el sector de manufacturas un incremento superior a lo esperado pero con un paso atrás en el de no manufacturas, por lo que en cierto sentido la lectura queda neutral o más bien tirando a la baja.

Dentro de Europa, un punto a tener en cuenta son los resultados de Carrefour, en donde avisa de que el beneficio de 2017 podría estar por debajo de lo esperado y además ha rebajado su objetivo de ventas. Esto puede lastrar al índice francés en cierta manera y también a las minoristas.

Siguiendo con las malas noticias, han aparecido informaciones acerca de que un economista, que clavó el coste del huracán Katrina, dice que los daños ocasionados por Harvey podrían ser iguales o incluso superiores. Hay que tener en cuenta que aquel evento redujo el crecimiento de Estados Unidos a la mitad, así que debemos estar muy atentos a las lecturas del producto interior bruto del tercer y cuarto trimestre. Ayer Warren Buffet, en una entrevista en la CNBC, dijo que la economía de Estados Unidos no tenía pinta de ser una economía de un crecimiento anual del 3%, sino más bien del 2%, así que todo mundo está muy pendiente de dónde puede aparecer esa corrección.

Manteniéndonos en Estados Unidos, ayer se dio el pistoletazo al tour de Donald Trump para explicar la necesidad de una reforma fiscal y en Texas dice que se pone como objetivo una tasa impositiva a las empresas del 15%, un objetivo que ya ha sido puesto en entredicho incluso por sus propios compañeros de partido al advertir que eso dispararía el déficit.

En datos macroeconómicos hoy tenemos:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de julio nos deja un desplome de -1,2% que casi se lleva por delante el incremento del 1,3% del mes anterior, una bajada muy superior al -0,4% esperado.

Sin embargo, en la interanual tenemos un crecimiento del 2,7% que es superior al 2,6% del mes anterior pero queda muy lejos del incremento del 3,5% esperado por el mercado.

- IPC en su lectura preliminar del mes de agosto en Francia nos dejó una variación mensual de 0,5%, lo esperado y dándose la vuelta desde el -0,3% anterior.

En la interanual tenemos un crecimiento del 0,9%, lo esperado y acelerando desde el 0,7% anterior. Todavía muy lejos de la tasa objetivo del BCE.

Otros datos hoy en Europa:

09h00: ventas minoristas de España del mes de julio.

09h55: datos de empleo de Alemania.

10h00: balanza por cuenta corriente de España

11h00: inflación en la zona euro.

11h00: tasa de desempleo en la zona euro

11h00: inflación en Italia

12h00: recinto de la economía de Portugal en su lectura final del segundo trimestre.