Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Con optimismo hacia el dato de creación de empleo de mañana

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras nuevos datos macroeconómicos que alargan la racha de buenas cifras que impone optimismo de cara al dato de empleo de mañana.

Nos adentramos en la última sesión del mes en Estados Unidos, calentando motores de cara al dato de creación de empleo que conoceremos en el día de mañana.

Hay un cierto ambiente de calma tensa porque nos estamos dejando llevar, principalmente, por una tanda de datos macroeconómicos positivos que está dando algo más de potencia al dólar con la esperanza de que el dato de creación de empleo de mañana salga verdaderamente positivo y muy en el estilo del calculado por el ADP.

Los datos que hemos conocido hoy son un paro semanal que sigue muy lejos, por debajo, de los 300.000 y además unos ingresos y gastos personales que siguen aumentando, aunque un poco dispares en el sentido de que los gastos no aumentan tanto como se esperaba y los ingresos sí han quedado por encima de lo esperado.

Esto no ha acabado aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tenemos el índice de directores de compra del área de Chicago en donde se espera un pequeño paso atrás, y 30 minutos después de la apertura, uno de los últimos datos referidos al sector inmobiliario que no es otro que la venta de viviendas pendientes de escriturar. Recuerden que tuvimos un aumento de la confianza de las constructoras pero las cifras de ventas están saliendo todo lo contrario, por lo que hay que estar atentos a estos últimos datos.

También, sin salir del área de la construcción, en estos momentos la rentabilidad de las notas a 10 años está muy cerca de lo que tuvimos antes de las elecciones en Estados Unidos, cosa que también están haciendo los tipos hipotecarios. Esto debería ser positivo para el sector porque combinado con un buen ambiente laboral, invita e incita a la compra de viviendas, aunque los niveles de las mismas están lejos de ser tan positivos. Esta discrepancia está siendo vigilada muy de cerca.

Ya saben que estamos muy pendientes de cualquier noticia que venga del desastre del último huracán, y es que el departamento de energía de Estados Unidos ha sacado medio millón de barriles de la reserva estratégica para poder eliminar cualquier estropicio que se haya podido hacer en la cadena de distribución. Esto debería reflejarse en las reservas semanales de crudo la semana que viene. De momento el precio del crudo se está viendo beneficiado por este sector y por lo tanto hay que tener en cuenta al sector de energía en el SP 500.

Y una información que nos afecta a todos los operadores. El NYSE está buscando la autorización para lanzar información relevante sobre compañías importantes tras el límite oficial de las cuatro de la tarde, hora de la costa este. La razón para buscar esto es que se generan distintos movimientos de precio antes de la subasta final. Así se buscaría homogeneizar la reacción en todas partes. Tampoco es que modifique mucho las cosas, porque su intención es la de retrasar las noticias hasta el cierre oficial de la cotización o bien cinco minutos después de las cuatro de la tarde, lo que nos dejaría a todos más o menos en las mismas condiciones para poder reaccionar a una determinada noticia.

En el plano técnico, seguimos muy atentos a la rotura al alza de la directriz bajista desde los máximos del año que está llevando a cabo el Nasdaq compuesto aprovechando el rebote del Dow Jones de industriales en la zona de la media de 50 sesiones. Como es el Nasdaq el primero, teniendo detrás al SP 500, los FAANG van a estar muy mirados por si dan más cuerda a esta subida.

indicesws.gif