Lunes, 20 Agosto 2018

Al cierre. Todo preparado para el dato de empleo de mañana. Resumen de factores para estar al día

La sesión en Europa ha estado totalmente condicionada por la espera al dato de creación de empleo de Estados Unidos del día de mañana. La sesión no ha tenido demasiado movimiento pero la parte final de la misma en el viejo continente, ya se ha notado que ha habido algunas recogidas de beneficio para quedarse a la espera.

Dichas recogidas de beneficio no se han notado tanto en los activos de riesgo, que sí lo han hecho, como en el mercado de divisas. Fíjense por ejemplo el comportamiento del euro dólar. A 60 minutos tenemos claramente dibujado un hombro cabeza hombro que se ha ejecutado a las mil maravillas hasta llegar a una zona de soporte. Todo ello alimentado por los últimos datos macroeconómicos en donde la inflación en Europa no alcanza el objetivo y los de Estados Unidos han ayudado a mejorar el optimismo económico, por lo que el euro se ha visto debilitado y fortalecido el dólar. Con el rebote que se ha generado la zona de soporte, Europa ha aprovechado para alejarse de máximos del día y quedar a la espera.

eurusd60min.gif

Hoy en los datos macro europeos hemos tenido unas ventas minoristas de Alemania peores de lo esperado, un IPC preliminar de Francia que mejora muy poco, el desempleo en Alemania sigue bajando aunque la tasa de desempleo se mantiene constante. El IPC en Italia mejora pero sigue muy lejos del objetivo del BCE y la inflación en la zona euro que sigue avanzando, pero también lejos del objetivo.

En Estados Unidos, el paro semanal sigue muy por debajo de los 300.000, los ingresos y gastos personales mantienen el crecimiento, pero los ingresos lo hace más de lo esperado y los gastos menos de lo esperado. El PMI del área de Chicago no empeora y se mantiene constante. En las ventas de viviendas pendientes de escriturar descienden más de lo esperado, algo que no sorprende a nadie por las últimas malas cifras del sector.

El sector energético también ha tenido mucho movimiento en el día de hoy debido a que han aparecido informaciones acerca de que la refinería más grande de Estados Unidos estará cerrada hasta dos semanas por los daños del huracán, lo que ha hecho que el precio de la gasolina se dispare más del 10%, al que ha seguido el precio del crudo.

Recuerden que tenemos varias líneas de preocupación en estos momentos en el mercado:

Frente geopolítico: la tensión con Corea del Norte sigue subiendo tras el lanzamiento de aquel misil que sobrevoló Japón, pero la reacción internacional se ha quedado en palabras y nadie ha entrado al trapo, aunque lo dicho cada vez va subiendo más el nivel y sólo son reacciones verbales. Si hay sanciones o cualquier otra situación, entonces la tensión volverá pendientes de la respuesta de Corea del Norte.

Trumpeconomics: ayer comenzó el tour por Estados Unidos para convencer a los ciudadanos de la necesidad de una reforma fiscal y además no empezamos con buen pie porque vuelve a decir que quiere una fiscalidad de las empresas del 15% cuando los de su partido ya le han dicho que eso dispararía el déficit y no puede ser. Por lo tanto, la publicidad de esa reforma fiscal vuelve otra vez a sembrar dudas acerca de que corra una suerte distinta a la de la reforma sanitaria.

Economía Estados Unidos: recuerden que por segunda vez casi consecutiva, el Dow Jones de industriales consiguió rebotar en la media de 50 sesiones otra vez animado por datos referentes al consumidor. Las ventas minoristas han quedado mejor de lo esperado, la confianza del consumidor también está mejorando, el dato de ADP adelanta una creación de empleo más creciente, la segunda lectura del producto interior bruto de Estados Unidos del segundo trimestre queda mejor de lo esperado y sigue aumentando el gasto del consumidor y la inversión de las empresas.

indicesws.gif

Factor negativo para la economía de Estados Unidos: primero de todo, Warren Buffet dijo ayer que esto no parecía una economía que creciese de forma anualizada el 3%, sino más bien el 2%. A esto, hay que sumar que todavía no se conocen los daños causados por el último huracán y ya hay voces que dicen que podría superar a los del Katrina, por lo que todo el mundo está atento a lo que pueda pasar en el tercer y cuarto trimestre por si la cuantificación de las cifras nos hiciese mucho daño en Estados Unidos, lo que hablaría de que sería algo más difícil poder subir los tipos de interés una última vez en 2017, e incluso no se sabe si cambiaría la visión de la Reserva Federal del momento en el que debe empezar a reducir su hoja de balance.

Economía Europa: la cuestión en este plano está totalmente centrada en ver si la inflación acaba de dar rienda suelta al BCE para hacer lo que tiene que hacer. Hoy hemos conocido la inflación de la zona euro en su lectura preliminar del mes de agosto y la mayoría de las inflaciones de los países principales de la zona euro, sigue por debajo del objetivo. La subyacente no cede demasiado y mantiene el nivel, aunque le cuesta alcanzar la zona de los máximos del año.

En este gráfico pueden observar la inflación general de la zona euro y la poca participación que tiene el precio del crudo, aunque la cierta remontada del precio desde los mínimos de 2016 sí que ha creado un cierto entorno favorable, pero no es un apoyo tan fuerte como en tiempos pasados.  Si tardase demasiado, muchos ya están empezando a pensar que la mayoría de bancos centrales deberían seguir la estrategia de Japón, cambiar el objetivo de inflación.


source: tradingeconomics.com

La temporada de resultados empresariales: hoy tenemos problemas en el sector de minoristas porque el gigante Carrefour dio ayer resultados con una muy mala noticia, rebajando sus perspectivas de beneficio para todo el año y además también rebajando su objetivo de ventas. Esto está creando una especie de terremoto porque se lleva por delante al sector de bebidas y alimentación junto con otros minoristas.

El punto flaco de la economía alemana: cada día que pasa hay cada vez más comentarios acerca del peligro que puede suponer una mala aproximación a los nuevos tiempos por parte de la industria automotriz de Alemania. Se refieren a aquello que comentó ya el Bundesbank en su informe mensual diciendo que la única incertidumbre seria para la economía alemana era cuál podía ser el destino final de las investigaciones por la manipulación de las emisiones. Hay muchísima prisa para cambiar hacia los coches eléctricos y de baja contaminación porque los consumidores están dejando de lado el diésel y algunos le dan a esta tecnología como mucho un máximo de 10 años. Además, empieza a existir presión para subir los impuestos a los carburantes más contaminantes y eso tiene como objetivo al diésel, así que la industria tiene que darse prisa o los consumidores cortarán antes de tiempo el consumo de este tipo de productos, lo que puede dañar seriamente a la economía alemana, y de paso al núcleo fuerte de la Unión Europea.

La evolución del euro. Durante las últimas semanas y meses hemos tenido un repunte especialmente fuerte del euro, primero porque el BCE no ha hecho pública preocupación por el alto nivel de la moneda, ya que en cierto sentido supone como pequeñas subidas de tipos de interés, algo que le ahorra cierto trabajo. El problema es que los datos en Estados Unidos, hasta hace pocos días, no han sido favorables para el billete verde, lo que ha dado una fuerza indirecta al euro que ha hecho daño a las exportadoras y favorecido a las materias primas. Sin embargo, con la última tanda de datos en Estados Unidos, y una inflación no tan fuerte como se desea, el euro ha encontrado una especie de cierto techo, que se ha potenciado por una información aparecida en la agencia Reuters diciendo que algunos miembros del BCE empiezan a estar preocupados por el alto nivel del euro, aunque nos podemos imaginar que son todos aquellos que dependen de las exportaciones. En cuanto se ha conocido esto, el dólar ha seguido ganando fuerza y dando extensión a la muestra de interés vendedor que conocimos hace un par de sesiones en el par, lo que es favorable para los activos europeos.

eurusd.gif