LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. El pesimismo aumenta tanto que incluso está afectando a las subastas de deuda de EEUU

Serenitymarkets.com Sesión nuevamente negativa en Europa en del día en donde se supone que comienza la nueva ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos con la presencia del Viceprimer ministro chino en Estados Unidos. La cuestión es que la pelea en las redes sociales y comunicados sigue siendo constante con Donald Trump diciendo que China ha roto las negociaciones, pero también hubo comunicados desde la Casa Blanca diciendo que los chinos querían llegar a un acuerdo comercial, así que hay cruce de declaraciones pero lo que está claro es que la subida de aranceles a 200.000 millones de dólares de productos chinos del 10% al 25% oficialmente quedó confirmada y entrará en vigor el día de mañana, una carta más que todo el mundo ha tomado como un órdago de Donald Trump a China para que acepte sus condiciones.

Recordemos que toda esta escalada de desconfianza apareció cuando el viernes pasado China remitió un documento a Estados Unidos en donde puso pegas a prácticamente todo lo acordado hasta el momento, así que el presidente americano se enfadó muchísimo y por eso oficializó el aumento de los aranceles para el día de mañana. La teoría de Donald Trump es que China quiere alargar la negociación e incluso poder romper el acuerdo en algún momento para poder renegociarlos si un demócrata consigue llegar a la Casa Blanca, a los que considera más flojos y débiles cuando se lucha por las cosas que se supone favorecen a Estados Unidos. La gran baza norteamericana es el fuerte repunte de la economía que ha tenido en el primer trimestre con ese fuerte incremento del producto interior bruto y la buena situación del mercado laboral, lo que les permite tener más de un cuerpo de ventaja con respecto a las exigencias que pueden intentar imponer tanto China como en Europa.

Como podemos imaginarnos, todo el mundo estaba asustado porque los aranceles supondrán más problemas para la economía mundial, así que en Europa prácticamente todos los supersectores están en negativo con los recursos básicos, aseguradoras, bancos, servicios financieros y, sobre todo, automoción y recambios como los peores.

Como ya se ha oficializado que los aranceles se van a subir el viernes, todo el mundo está pendiente de la situación de la curva de tipos en Estados Unidos, que recuerden se puso muy nervioso todo el mundo ante la posibilidad de una inversión, que es el principal indicador que tenemos para intentar adivinar las perspectivas que tiene el mercado sobre la evolución de la economía.

Si miran en este cuadro, pueden ver que no hay mucha diferencia entre, por ejemplo, los tipos a dos años que están en el 2,3% y los de 10 años que están en el 2,49%, que es la diferencia que se toma estándar para intentar monitorizar la inversión de la curva, pero es que si vamos a la parte más corta veremos que la diferencia todavía es menor porque a seis meses están el 2,45%. Por lo tanto, si llega el desastre sin acuerdo y sube los tipos de los aranceles, todo mundo estará fijándose la evolución de la renta fija para ver qué puede pasar y si la fatídica señal de la inversión tiene lugar y se mantiene durante cierto tiempo, intentando adivinar una entrada en recesión, pasado en ocasiones anteriores.

yieldrate.JPG

Hay un punto importante en el mercado secundario de deuda que hay que vigilar desde muy cerca de ahora en adelante. Recordemos que todos los países que tienen un gran superávit comercial con respecto a Estados Unidos necesitan un complemento para poder mantener bajo control la demanda de su moneda. Es decir, como exportan tantos productos a Estados Unidos, su moneda tiene una presión alcista constante y eso obliga a los bancos centrales de las autoridades económicas a crear una contraprestación para hacer que el alto precio de la moneda no perjudique a esas exportaciones, ya que cuanto más alto sea el precio de origen de un producto, menos capacidad de compra y desde afuera de la moneda local.

Pues bien, para compensar esta situación e intentar mantener la moneda bajo control, lo que se suele hacer es comprar deuda pública del país al que se exporta es mucho, de forma que se saca cierto rendimiento de esa deuda junto con una alta seguridad en que vas a recuperar el dinero en algún momento. En resumidas cuentas, Estados Unidos compra productos a China, lo que significa que venden dólares para comprar yuanes. Y China compra deuda de Estados Unidos, lo que implica vender yuanes para comprar dólares.

Todo lo anterior significa que mientras no haya hostilidades comerciales y las cosas estén más o menos tranquilas, hay una especie de intercambio entre bienes y financiación entre China y Estados Unidos. Teniendo esto en cuenta, podemos llegar a la conclusión de que en toda subasta de deuda de Estados Unidos hay una parte compradora de China que es muy potente, así que, si hay hostilidades entre ambos países, China podría cortar la financiación de la deuda de Estados Unidos, cosa de la que está todo el mundo pendiente porque significa que deberían subir los tipos de las subastas para poder atraer compradores, lo que implicaría endeudarse a más precio y mover, en consecuencia, la curva de tipos.

Pues bien, ayer tuvimos una nueva subasta de deuda a 10 años en Estados Unidos y todo el mundo se ha quedado perplejo porque los 27.000 millones de dólares subastados han tenido la menor demanda desde marzo de 2008 y, además, las peticiones indirectas, donde se supone que está las peticiones de los bancos centrales, es la más baja en 13 meses. Por lo tanto, todo el mundo ha visto relación entre el aumento de tensión en las negociaciones sobre el acuerdo comercial, y este mal resultado de la subasta.

Volviendo a la bolsa, el sector bancario, junto con los servicios financieros, tampoco tienen el día precisamente porque siguen apareciendo noticias que hablan mal de su futuro como por ejemplo esa recomendación a los bancos españoles para que si lo necesitan, reduzcan el dividendo, de forma que se queden más capital para crear colchón.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 173,31 0,28
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 307,54 -0,82
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 827,29 -0,89
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 728,31 -1,07
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 240,52 -1,32
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 318,85 -1,44
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 211,08 -1,52
STXE 600 MEDIA PR.EUR 291,7 -1,58
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 760,43 -1,65
STXE 600 RETAIL PR.EUR 318,71 -1,8
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 438,68 -1,86
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 525,98 -1,99
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 885,28 -1,99
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 438,76 -2,23
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 288,4 -2,26
STXE 600 TECH PR EUR 463,67 -2,39
STXE 600 BANKS PR.EUR 139,73 -2,43
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 485,29 -2,6
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 502,25 -2,96

 

En macroeconomía tampoco tenemos noticias positivas porque la producción industrial de España ha caído mucho otra vez y si observamos la comparación de la evolución interanual de la producción industrial con la evolución interanual del producto interior bruto, podemos ver que la correlación es muy alta, así que existen muchas dudas acerca de la economía a medio plazo en nuestro país en un entorno en donde la situación puede empeorar debido al mal arreglo del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos junto con otras variables que generan mucha incertidumbre, como por ejemplo cómo se va a pagar esa desviación del déficit que recientemente se ha creado en nuestro país.


source: tradingeconomics.com

En EEUU, los precios de producción industrial están estables pero siguen subiendo, lo que va a favor de que la Reserva Federal siga diciendo que cabe la posibilidad de una subida de tipos este año. Las peticiones de desempleo semanales siguen altas en comparación con semanas anteriores, aunque manteniéndose lejos de niveles importantes, este último repunte que dura tres semanas está siendo vigilado de cerca. Por último, el déficit comercial ha aumentado un poco hasta los 50.200 millones de dólares pero sin excesiva diferencia con lo esperado ni con el valor anterior.

En China hemos conocido tanto los precios de producción industrial como los del IPC, en donde sube más de lo esperado, así que hay cierto miedo en el mercado acerca de que el alto nivel el precio del crudo límite la capacidad de movimiento del gobierno chino para poder apoyar a la economía sin que suba demasiado la inflación. El propio gobierno cree que puede mantener la inflación por debajo del 3% durante todo 2019.

En el mercado secundario de deuda, otra vez volvemos a la búsqueda de seguridad con descenso de tipos de interés en el mercado alemán pero subidas en el resto.

Siguiendo también el movimiento anterior, el euro tiene problemas contra las monedas que representan seguridad como el Yen o el Franco Suizo tienen ventaja sobre el resto y eso afecta negativamente al apetito por el riesgo. La mejora del Yen daña al Dólar y la bajada de este último da apoyo al Euro en su cruce. La mayor incertidumbre sobre el Brexit daña a la Libra y eso también apoya al Euro en su cruce.

En las materias primas, tenemos una situación similar, el miedo a la ausencia de demanda está haciendo que prácticamente todas estén descendiendo salvo un pequeño repunte del oro.

El crudo sigue estando en fuego cruzado sin poder moverse demasiado y tampoco pudiendo cambiar de dirección porque por un lado tenemos ese descenso inesperado de la reservas semanales de crudo en Estados Unidos, cierto estancamiento en la producción, aunque sigue estando muy alto, pero por otro lado tenemos esa tensión geopolítica con Irán y ese nuevo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte que también presionan al alza el precio, pero por otro tenemos esa intención de Arabia Saudita de aumentar la producción para poder compensar lo que falta por vender en Irán, o por lo menos así se ha manifestado Estados Unidos.

Las muy pocas noticias positivas nos han llegado en forma de resultados empresariales:

- Rheinmetall ha presentado beneficios operativos antes de intereses e impuestos de 54 millones de euros, subiendo desde los 47 del año pasado. Sin embargo, la parte que viene del sector de la automoción ha descendido está los 49 millones.

Las ventas alcanzan los 1340 millones de euros, un incremento superior al 6,5% y una parte muy positiva es que la entrada de pedidos en el trimestre sube 26% hasta alcanzar los 9100 millones de euros.

- Continental ha presentado resultados con beneficios netos en el trimestre de 575, 2 millones de euros, lo que representa un descenso del 22%. El EBIT ajustado desde 357 millones, un descenso de 37%.

Como vemos, estos resultados son parecidos a la sección de automoción de Rheinmetall. En general, dicen que el sector de automoción está de capa caída y que no pueden escapar de ese efecto.

- Deutsche Telekom ha presentado unos beneficios del primer trimestre de 900 millones de euros, bajando 92 millones con respecto al mismo período del año pasado. Los cargos de reestructuración de personal han tenido un impacto negativo de 300 millones y también los gastos de la fusión entre Sprint y T-Mobile.

El EBITDAAL, sin embargo, sube más del 8% a los 5940 millones.

Las ventas suben el 8,7% hasta los 19.490 millones de euros.

Con estas cifras, reafirma sus perspectivas para este año.

- Metro ha presentado unos resultados con unas pérdidas netas de 459 millones, aumentando significativamente desde las pérdidas en 59 millones del año pasado. El EBITDA baja muy ligeramente hasta los 116 millones.

Las ventas suben hasta los 6750 millones de euros, lo que representa una mejora muy pequeña de 0,2% y ventas entre iguales con una mejora del 1,2%.

Con estas cifras, respalda sus objetivos para este año.

- Unicredit ha presentado beneficios trimestrales de 1390 millones de euros, un incremento del 25%, justo lo esperado.

Las ventas descienden hasta los 4950 millones, un 3% menos, pero por encima de lo esperado.

La cuestión es que hay un extraordinario, un acuerdo con las autoridades estadounidenses que le ha costado 1300 millones de dólares, así que la diferencia con la provisión le ha dejado libre 320 millones.

También consigue beneficio porque ha reducido los costes operativos en el -4,2%, algo que intentado compensar la bajada de las comisiones y las cuotas que fue del -5,3%.

Dicen que están entusiasmados por los buenos resultados y eso les hace confirmar una vez más sus objetivos para 2019.

- Monte dei Paschi di Siena ha presentado unos resultados con un beneficio neto del primer trimestre sólo 28 millones de euros, lo que representa un descenso brutal del 85% con respecto al año anterior.

La causa es el hundimiento de las ventas y el aumento de las devaluaciones ligadas al empeoramiento de la perspectiva económica de Italia, sobre todo con respecto a los préstamos en problemas.

- Mediobanca presenta resultados de su tercer trimestre fiscal con unos beneficios de 175,5 millones de euros, un descenso de -15%.

Los nueve primeros meses del año el beneficio casi 8% hasta 626 millones de euros.

En general, ha tenido menores ventas y además también ha pesado negativamente la incertidumbre económica.

En el aspecto técnico, malas noticias porque el soporte que teníamos se está rompiendo al colocarnos por debajo de la media de 50 en Eurostoxx, debajo de la media de 200 en el Ibex y los máximos relativos del mes pasado en el DAX, así que estamos a merced de lo que pase con el acuerdo comercial.

ieu.gif

 

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -1,6 2841
MINI DOW JONES CONTINUOUS -1,83 25539
NASD E-MINI CONTINUOUS -1,9 7502
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME -1,81 1552,7
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS -1,59 9087
DAX FUTURE CONTINUOUS -1,93 11975
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -1,75 3315
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -1,69 5308
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS -1,61 372,7
     
FTSE 100 INDEX -1,07 7193,33
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0,02 112,005
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,04 133,29
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,02 166,24
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,05 190,92
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,25 152,21
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,54 129,47
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,15 162,41
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS 0,21 115,8203125
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS 0,29 124,109375
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD 0,34 1,12327
EUR/JPY -0,14 123,036
EUR/CHF -0,41 1,13777
EUR/GBP 0,3 0,86277
     
GBP/USD 0,11 1,30194
USD/JPY -0,48 109,533
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS -0,28 97,115
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,27 1284,8
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,61 14,771
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS -1,32 853
CRUDE OIL CONTINUOUS -1,34 61,29
PALLADIUM FUTURES CONTINUOUS -2,11 1278,8