LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Trump amenaza y China responde

Serenitymarkets.com Se espera una apertura fuertemente bajista en Estados Unidos en el comienzo de esta semana una vez que se han roto las negociaciones que tenían a todo el mundo esperanzado de poder alcanzar un acuerdo comercial a finales de la semana pasada.

La cuestión es que la situación se está saliendo de madre porque Donald Trump ha hecho público que le dice a China que no se le ocurra tomar represalias por el aumento de los aranceles la semana pasada, algo que ha sonado a lo que suele decir el abusón de clase cuando se mete con un compañero: “no se lo digas a tus padres”. China, que no sea achanta, hoy ha hecho público que sube aranceles a 60.000 millones de dólares de productos norteamericanos, lo que correspondería a cerca de 5000 productos, con los aranceles que rondan entre el 5% y el 25%. Total, la escalada comercial sigue su curso y el daño a los mercados de la economía también.

trump1.JPG

trump2.JPG

 

Recordemos que Donald Trump ha tenido un apoyo extra de fortaleza gracias a los datos de empleo y el producto interior bruto del primer trimestre, que muestran una grandísima diferencia entre el rendimiento de la economía norteamericana y la del resto, Europa y China para ser más concretos. Por lo tanto, Donald Trump ha apretado las tuercas y China responde al envite.

Total, la imagen del rendimiento de la economía a medio plazo se ha deteriorado y eso se está descontando tanto en las perspectivas de demanda como de beneficios a las empresas. Recordemos que la semana pasada tanto la Reserva Federal como las agencias de calificación dijeron que si la subida de los aranceles duraba mucho en el tiempo y además ese coste se traducía en un incremento de precios en los productos, estaríamos hablando de un daño a medio plazo en la economía que podría obligar a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés para poder compensar el golpe.

En estos momentos el mercado está respondiendo a pies juntillas a todo lo anterior, es decir, fuertes descensos en los mercados de riesgo y fuerte búsqueda de la deuda pública precisamente bajando los tipos de interés, lo que muestra daño en la perspectiva económica ahora que la macroeconomía en Estados Unidos está mejor que nunca, lo que muestra deterioro de las perspectivas a medio plazo.

Dentro del daño a los activos de riesgo ya podemos imaginar perfectamente dónde están, donde han estado siempre. Valores como Boeing, Caterpillar, los coches como Ford, General Motors, el índice de semiconductores de Filadelfia, los FAANG+, de rebote el consumo, y como daño final, el sector bancario, al ser el sector por el que pasa el descenso o incremento de la actividad económica de un país.

En el apartado técnico, podemos ver que en las últimas dos sesiones hemos dejado sombras inferiores intentando buscar el rebote bajo la esperanza de que a final de la semana pasada se alcanzase un acuerdo. Visto que no ha sido así, y que las espadas están todavía más altas, mucho cuidado con los mínimos del mes porque podría generar la pérdida de soportes importantes situados tanto en el soporte de la media de 50 sesiones como la de 200.

iws.gif