LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Se mantiene el pesimismo comercial y encima con debilidad en las ventas minoristas

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos tras nuevos miedos a que la mejora que tuvimos ayer, a lomos de declaraciones por parte norteamericana y China, pueda ser flor de un día porque ambos países son conscientes de que la guerra comercial está afectando a los mercados, así que intentan tener un equilibrio importante entre no destrozar los mercados pero mantener la tensión con el contrario.

Hoy volvemos otra vez a las declaraciones negativas que China ha hecho por boca de su ministro de comercio diciendo que la actitud norteamericana es deshonesta y además que si los americanos no quieren comerciar con China, otros muchos países sí están dispuestos a ocupar ese lugar, así que parece que van preparando el terreno para una muy larga temporada de aranceles altos. Esta situación es lo que nos lleva a lo que comentó Williams, de la Reserva Federal, que si subimos los aranceles durante muchísimo tiempo, y ese coste extra es pasado directamente al coste de los productos, subirá la inflación, el consumidor se verá afectado y además eso tendrá impacto en el crecimiento, lo que podría llevar a la Reserva Federal a pensar en bajar los tipos de interés para poder cubrir ese impacto.

De todas formas, aunque la Reserva Federal pueda bajar los tipos de interés un poco, a nadie gusta saber que vamos a entrar en un momento en donde va a quedarse de forma persistente ese daño al comercio internacional y disrupción en las cadenas de producción.

Tampoco estamos bajo el influjo positivo de los datos macroeconómicos en China, ya que la producción industrial queda peor de lo esperado y además las ventas minoristas siguen descendiendo y dando cuerda a la tendencia bajista. Precisamente, la tendencia de las ventas minoristas en cifras interanuales entre China y Estados Unidos dan ventaja a los americanos porque son más estables, pero hoy tenemos un golpe negativo en este sentido, ya que las ventas minoristas del mes de abril sorprenden con un descenso de -0,2% cuando se esperaba la misma cifra pero en sentido positivo, dando un poco más de extensión al crecimiento del 1,6% del mes anterior. Por lo tanto, ver debilidad en el consumidor en un entorno de miedo al crecimiento por el impacto de los aranceles, pues el mercado se ve afectado de forma negativa.

Punto positivo para el indicador regional de Neva York de manufacturas que se acerca a los 19 puntos cuando se esperaba un retroceso hasta los 8,5, pero de momento no es suficiente para compensar el mal sabor de boca que dejan las ventas minoristas.

Esto no queda aquí, porque también hemos conocido la producción industrial y decepciona también, no solo no mejora sino que profundiza en las cifras negativas.

Otro punto macroeconómico que hay que tener controlado es el que conoceremos 30 minutos después de la apertura, tanto los inventarios empresariales como la confianza del sector de la construcción, que ha subido recientemente animado por el descenso de los tipos hipotecarios.


source: tradingeconomics.com

Volviendo al mercado, otra vez el precio del crudo va a ser protagonista, con extensión al sector de energía del SP 500 porque ya está rondando otra vez los 61 dólares, no sólo por el comentario de la Agencia Internacional de la Energía que dice que Estados Unidos puede compensar perfectamente la falta de producción de Irán y de Venezuela, sino porque el Instituto API dice que podemos hoy ver un incremento de la reservas semanales de crudo superior a los 8 millones.

En valores concretos tenemos:

Alibaba ha presentado resultados mejores de lo esperado con un fuerte incremento de las ventas no sólo en la parte de comercio electrónico sino también en su división de computación en la nube.

Macy’s ha presentado resultados después de extraordinarios con unos beneficios por acción de 0,44 dólares, muy por encima de los 0,33 $ esperados. Las ventas descienden hasta los 5500 millones de dólares pero las ventas en centros con más de un año mejoran el 0,7%, muy por encima de lo esperado. De momento está teniendo una buena acogida en preapertura.

En el apartado técnico, muchísima expectación con lo que pueda pasar con el peligroso acercamiento que tenemos a la media de 200 sesiones de algunos índices importantes como por ejemplo el Dow Jones de industriales o el NYSE.

iws.gif