LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Sigue la incertidumbre en el plano comercial y a golpe de titular

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos por el recrudecimiento del lenguaje en las declaraciones realizadas entre Estados Unidos y China, aunque ahora quien eleva el tono no es Estados Unidos, sino China, mostrado claramente que tienen ganas de pelea y de igualar la situación, quizá porque han estado analizando las piezas en el tablero y han encontrado un punto de poder presionar a Donald Trump en el medio plazo.

De la sensación de que esto puede durar mucho tiempo, es hija la incertidumbre que tenemos en el mercado, porque todo el mundo es consciente de que si se instalan los altos aranceles, al final la economía norteamericana va a tener problemas, tal como ya comentó Williams de la Reserva Federal. Por lo tanto, entramos en un mayor daño macroeconómico próximamente y eso no es positivo para las perspectivas de beneficio ni para el desarrollo de la economía global.

En Europa, los que más daño están teniendo son precisamente los que están bajo el influjo de los problemas de la guerra comercial, automoción y recambios, y se espera que tengamos un daño similar en Estados Unidos.

Como pasó en el día de ayer, las petroleras son las mejores en Europa porque el crudo está por encima de los 63 $ porque la tensión en Oriente Medio sigue incrementándose con las últimas declaraciones desde Irán diciendo que incluso los misiles de corto alcance pueden dar caza a los buques norteamericanos en el Golfo Pérsico. Además, empieza a pensarse que el ataque a instalaciones petrolíferas en Arabia Saudita podría corresponder a una mano negra que viene desde Irán.

Pero como es costumbre, nos movemos a golpe de titular. Si el incremento de la tensión con China nos ha generado recogidas de beneficios desde el incremento del día de ayer, hoy la Casa Blanca intenta controlar los nuevos descensos haciendo público que ya es oficial que Donald Trump se da seis meses de plazo para pensarse si instala aranceles a la importación de productos de automoción. Como es normal, todo lo que se muestre cómo cierta suavización del lenguaje y los términos de la guerra comercial, intenta insuflar algo de optimismo, pero tal como están las cosas, nadie se fía. De momento esta noticia y titular está intentando alejarnos de los mínimos de la sesión, pero ya nadie se fía.

Como extensión a Estados Unidos de los problemas de automoción y recambios, allí tenemos problemas en valores como Boeing, Carterpilar y todo el sector de semiconductores, aunque ya veremos la reacción a los resultados de envidia, ya que en un primer momento tuvo un disparo importante pero los problemas en la división de microprocesadores para servidores está modelando la reacción de manera contundente.

- Nvidia presentó resultados ayer tras el cierre del Q1 con unos beneficios por acción de +0,64$, bajando contundentemente desde los +1,98$ del año pasado, mejores de lo esperado.

Las ventas bajan de 3.210 millones a 2.220, lo esperado. La división de juegos cae en ventas -39%, pero mejor de lo esperado. En los centros de datos las ventas cayeron el -10%, mucho peor que el incremento esperado de +5%.

El mercado recibió con alegría y la mejora fue en el fuera de horas de +7%, pero se están reduciendo esas cifras de manera muy considerable tras darse cuenta de que no hay previsiones para todo el año y la sensación de que la sección de chips para servidores no acaba de arrancar.

- Deere ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 3.52$, bajando desde los 3,67$ del año pasado, peores de lo esperado que eran 3,61$

Las ventas suben de 10.720 millones a 11.340, mejor de lo esperado.

Para su año fiscal 2019 espera que las ventas mejoren +5%, más bajo de lo esperado.

- Baidu presentó ayer resultados tras el cierre unos beneficios con unas pérdidas de -327 millones de yuanes en el Q1 cuando tuvo beneficios de 6.690 el año pasado.

Las ventas subieron hasta los 24.120 millones desde los 20.910 del año pasado.

Las pérdidas son las primeras desde que cotiza en bolsa.

Con estos resultados, en preapertura tiene un castigo importante superior al -8%. La guerra comercial pasa factura y también legislaciones más estrictas.

- Applied Materials presentó ayer tras el cierre resultados con unos beneficios en su segundo trimestre fiscal de +0,7$, bajando desde los +1,06$ del año pasado. Ajustados son también +0,7$, mejor que los +0,66$ esperados.

Las ventas bajan de 4.580 millones a 3.540, mejor de lo esperado.

Espera para su Q3 beneficios ajustados de +0,7$ y ventas 3.670 millones y la empresa pone la horquilla de beneficios en esa cota y las ventas en 3.530.

De momento el mercado se lo toma bien subiendo de forma contundente en preapertura.

En el plano macroeconómico, muy pocas cosas, aunque lo interesante lo tendremos 30 minutos después de la apertura con la lectura preliminar de la confianza del consumidor creada por la Universidad de Michigan en el mes de mayo. Recuerden que hubo decepción con las ventas minoristas, así que lo que nos queda es pensar que el consumidor tiene la moral alta, pero sin olvidar el comentario de Walmart diciendo que están haciendo lo que pueden para no pasar el coste de los aranceles a los productos, aunque quizá no lo puedan conseguir. Recuerden que Williams dijo que si los productos se encarecían por los aranceles, eso tendría impacto directo en el crecimiento, lo que podría obligar la Reserva Federal a bajar los tipos de interés.

En el plano técnico, tras las buenas tres sesiones que hemos tenido, ahora nos fijamos en puntos que puedan ser resistencia como por ejemplo la media de 50 sesiones que está por encima del cierre de ayer de forma clara en el Dow Jones de industriales y en el NYSE. Nadie sabe cuál puede ser la extensión del rebote desde la media de 200, así que mucho temor hay por un rebote del gato muerto que nos haga perder dicha media.

iws.gif