LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Todos los ojos puestos en los efectos secundarios de la guerra tecnológica

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos con el Nasdaq como el gran perjudicado descendiendo -1,5% en el nocturno y ahondando en la sobreventa a corto plazo. Hemos pasado de un pesimismo bastante claro en la guerra comercial a un incremento del mismo por una escalada en la guerra tecnológica que ya apuntó el Presidente de la República francesa como mala idea el juntar las dos cosas en el mismo tiempo.

En estos momentos tanto China como Estados Unidos parece que se están buscando las cosquillas mutuamente como si fuese un tablero de ajedrez. Recuerden que una de las quejas de Estados Unidos, y también de Europa, era esa transferencia tecnológica y de patentes que había entre las empresas del resto del mundo y las chinas, cuando entraban en el accionariado o compraban participaciones importantes. Pues bien, recuerden también que Estados Unidos tenía muchas reservas acerca de los motivos oscuros que podrían estar detrás de Huawei, pues tenían el convencimiento de que servía como caballo de Troya para poder espiar a través de su entrada en los mercados tecnológicos del resto de países. Estados Unidos dejó claro que todos aquellos países que tuviesen a esta compañía dentro de sus redes, lo tendría mucho más complicado para hacer tratos con ellos porque no se fiaban de que no fuesen una mano del gobierno chino.

Pues bien, Estados Unidos ha ido un paso más allá y, tras señalar Donald Trump a la compañía, hoy nos despertamos con que Google le cierra la puerta y le deja sin actualizaciones al tener como sistema operativo Android. El mercado empezó a tener problemas muy poco a poco según todos los inversores eran conscientes de los efectos secundarios que tendría esto, desde dejar en la estacada a millones de clientes y alcanzando las ventas en el medio plazo, lo que impactaba directamente en todos los semiconductores. Siendo conscientes de todos estos daños en el sector tecnológico, también, de paso, aumentaba el miedo a los efectos secundarios a una guerra comercial que sigue escalando enteros.

En Europa los semiconductores son los peores del día con el sector tecnológico como uno de los más descalabrados pero es que este mismo movimiento en Estados Unidos se está replicando punto por punto, no sólo por problemas en los semiconductores como por ejemplo Nvidia, AMD o Intel, sino también todos los fabricantes que rodean el ecosistema de los móviles como por ejemplo Qualcomm o Broadcom.

Donde se está centrando todo el golpe en Estados Unidos es en Apple. La interpretación que se está dando no es la de que si la gente no puede comprar Huawei, quizá aumente las ventas la marca de la manzana, sino que se tiene el convencimiento de que podría haber represalias por parte de China a marcas norteamericanas, y Apple está la primera de la lista. Si de forma temporal se aumentan los aranceles a esta compañía, estaríamos hablando de un descenso de las ventas no sólo de los terminales sino también del acceso a los servicios, por lo que su impacto directo es bastante importante. Además, recordemos que el sector tecnológico es lo que ha alimentado la mejora en los últimos tiempos en los mercados, así que si estos sectores empiezan a tener problemas, el mercado en general, y la altura alcanzada, también tendrá problemas, lo que genera muchísima ansiedad.

Si miran el gráfico a meses podrán ver que nos estamos jugando mucho en el mes de mayo porque si cerramos un poco más abajo de los niveles actuales podemos dejar una envolvente bajista justo en el máximo del rebote desde comienzos de este año.

AAPL

Precisamente, hoy hemos conocido el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago del mes de abril cuya lectura no ha gustado nada porque aunque sea revisado al alza la del mes anterior a cifras muy ligeramente positivas, tenemos mayor profundidad en las cifras negativas, lo que significa que la economía lo está haciendo peor que su media histórica. Si miramos el gráfico, desde finales del año pasado este indicador no tiene buena tendencia y eso significa que hay una cierta divergencia con respecto algunas cifras, así que se van amontonando algunos puntos de alerta que no coinciden con el optimismo que arrojan otras cifras, así que muchos siguen pidiendo precaución por si la escalada de la guerra comercial y la guerra tecnológica acaba impactando de golpe y sin previo aviso en Estados Unidos.


source: tradingeconomics.com

En el aspecto técnico, vean que debemos tener muchísima precaución con la media de 200 en gráficos diarios en el Dow Jones de industriales y en el NYSE, que son los que más claramente marcado ese soporte. Con respecto al Nasdaq, el viernes dejamos claro que la media de 50 sesiones era la zona de resistencias y podría rubricarse ese movimiento.

iws.gif