LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Al cierre. Los datos de EEUU increcentan el miedo a la recesión global por la guerra comercial y la guerra fría en tecnología

Serenitymarkets.com Hoy es un día para olvidar en los mercados europeos, no sólo por los descensos que estamos viviendo en los activos de riesgo, sino que datos macro ya apuntan a lo que más miedo se tiene, a que EEUU empiece a flaquear y sea la muestra de que el resto del planeta va camino de una recesión global.

Hoy, todo lo que se tenía que poner encima de la mesa está saliendo mal, desde un deterioro en la percepción de confianza por parte del instituto IFO en Alemania, ausencia de recuperación el sector de manufacturas los países importantes de la zona euro, y además indicaciones claras de que aumenta la presión para que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, y además una extensión de la guerra comercial que afectará a las economías mundiales.

Por si fuera poco, los PMI de EEUU se dan un batacazo y se acercan más de lo que se esperaba a la zona de contracción. También, contracción superior a lo esperado de la compra de viviendas nuevas. Para rematar, el miedo a la recesión se ve claro en el comportamiento del precio del crudo, con un descenso de -5% nada menos.

Vean el PMI compuesto de EEUU:


source: tradingeconomics.com

Y el de manufacturas de EEUU:


source: tradingeconomics.com

Y el de servicios:


source: tradingeconomics.com

Primero de todo, la guerra comercial sigue siendo ese factor que sirve de base para todos los problemas que estamos viendo, ya que China ha dado un paso al frente y parece que no le pasa ni una más a Estados Unidos, dice que tiene que cambiar su comportamiento, dejar de realizar acciones erróneas y si quiere hablar otra vez con China deberá ser desde el mutuo respeto. Por lo tanto, este comentario aleja bastante más que se llegue a una solución mientras todo el mundo sigue observando las piezas que están encima del tablero, ya que hubo un problema muy grande con Huawei por ese efecto rebote que sufrió todo el sector tecnológico y se llevó a la baja al mercado norteamericano, así que muchos están pensando que Estados Unidos va a intentar seguir apretando la soga al cuello de China en sus empresas pero buscando que no tenga mucho efecto en el mercado bursátil, ya que sería tirar piedras contra su propio tejado. Sin embargo, todo el mundo ya va acumulando una lista de armas que puede utilizar China contra Estados Unidos, desde vender la deuda en el mercado secundario, subiendo los tipos de interés cuando nos estamos acercando a una situación en donde se requerirá descenderlos porque la inflación no está cumpliendo con los objetivos, hasta la posibilidad de recortar los envíos de tierras raras desde China a Estados Unidos para la fabricación de los dispositivos electrónicos de todo tipo que requiere el país. Hemos visto que se está intentando por parte norteamericana el reciclado de estos materiales, pero al final la capacidad final está en China, por lo que es un arma contra Estados Unidos muy potente.

Sobre la base anterior, de que la guerra comercial va para largo y esto al final acabará en una recesión de la economía mundial, tal como ha advertido China, se unen otros problemas como ese incremento de presión en Reino Unido para que dimita la Primer Ministro en ese laberinto sin fin que ha supuesto el intento de salida de la Unión Europea. Si al final gana el divorcio duro, vamos a tener serios problemas en todo el mundo, pero de momento Reino Unido es el que peor lo lleva si atendemos a los movimientos de las divisas, en donde el par está ligeramente en positivo, dando ventaja al euro.

La reciente complicación de las cosas está haciendo que los indicadores de confianza no vayan del todo a mejor. Es cierto que la confianza empresarial que hemos conocido en Francia ha mejorado, en una especie de continuación del repunte del producto interior bruto del primer trimestre, pero el IFO de Alemania ha creado un nuevo mínimo desde la zona de máximos de 2018, por lo que hay una especie de retroalimentación que está afectando directamente al sector industrial, en concreto el de automoción y recambios que es el peor supersector del día con un descenso que va camino del -3,5%. Como la guerra comercial sigue en completo auge, no hay esperanzas de que lleguemos a un acuerdo pronto, y tampoco hay esperanzas de que se llegue un acuerdo entre Estados Unidos y Europa, así que el sector está sufriendo por todos lados.

A destacar el brutal descenso de Daimler del -7,5% en algunos momentos del día. Vean los valores más importantes del supersector:

Nombre Precio Variación %
Daimler AG 47,43 -6,7
Continental AG 123,4 -2,68
Fiat Chrysler Automobiles NV 11,41 -3,09
Cie Gnrl des Etblsmnts Michelin SCA 103,75 -1,98
Rheinmetall AG 99,58 -2,94
Valeo SA 26 -2,48
Porsche Automobil Holding SE 56,78 -1,46
Bayerische Motoren Werke AG 63,45 -1,21
Peugeot SA 20,53 -1,63
Volkswagen AG Preference Shares 141,96 -1,24
Renault SA 50,23 -1,41
Schaeffler AG 6,83 -0,23

 

Por si no fuera poco todo lo anterior, hoy hemos conocido la lectura preliminar de los índices de directores de compra del mes de mayo en Franca, Alemania y Eurozona, y machacan todavía más al sector de la industria, e incluso mostrando más debilidad en el sector de servicios.

Hay que tener en cuenta que los índices compuestos, algunos de ellos, han tenido cierta mejora teniendo descensos tanto el sector servicios como sector compuesto, y esto se debe a la distinta ponderación de los descensos que han tenido cada uno de ellos. Por lo tanto, como es una lectura adelantada, todavía no están incluidos los últimos acontecimientos, así que debemos estar atentos a la lectura final porque podría haber variaciones.

En cualquier caso, echando un vistazo a los compuestos, los que son el cómputo global, aparecen más bien apuntar a un sostenimiento que una recuperación, eso sí, sin tener en cuenta el recrudecimiento de los acontecimientos que hacen que esperemos a la lectura final para poder sacar conclusiones.

Si miramos al mercado por dentro, tenemos lo ya comentado, fuerte descenso de automoción y recambios, pero es que las tecnológicas van detrás precisamente siguiendo la misma estela, que la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos acabe salpicando al resto del planeta por las cadenas de suministros y el conjunto global de la guerra comercial, pero es que además todo esto repercute en las perspectivas de crecimiento, aunque la OCDE haya subido las perspectivas de este año y el siguiente, aunque habría que ver hasta qué punto han contabilizado el empeoramiento de la guerra comercial, así que esa perspectiva de mejora hay que entrecomillarla. Pues bien, teniendo cuenta esa perspectiva de empeoramiento por todo lo que nos está rodeando con respecto a conflictos de China y Estados Unidos, la demanda futura de crudo también se ve dañada, apoyada por esos nuevos incrementos de la reservas semanales de crudo en Estados Unidos que apuntan a que la producción sigue compensando los recortes de la OPEP y la posible extensión de ese acuerdo de reducción de la producción. Por lo tanto, el aumento de producción en Estados Unidos, junto con el peligro de la demanda futura, están haciendo que el crudo se sitúe por debajo de los 60,5 $, lo que hace que las petroleras sean también uno de los peores del día.

Como se puede observar en la lista de supersectores, solo se libra por los pelos el de cuidados de la salud, un defensivo.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 321,12 -3,28
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 464,75 -2,85
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 427,37 -2,29
STXE 600 TECH PR EUR 469,11 -2,5
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 519,04 -2,27
STXE 600 RETAIL PR.EUR 304,86 -2,04
STXE 600 MEDIA PR.EUR 288,64 -1,72
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 893,12 -1,88
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 484,79 -1,62
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 438,58 -1,73
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 288,09 -1,75
STXE 600 BANKS PR.EUR 134,46 -1,26
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 309,7 -1,06
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 829,94 -0,95
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 236,31 -0,97
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 170,56 -0,83
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 209,24 -0,06
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 743,96 -0,08
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 774,38 0,03

 

En el mercado de renta fija, tenemos el movimiento lógico: entrada de dinero en la deuda de Alemania apostando por tipos más bajos, problemas en la inflación, y además más desconfianza general en los activos de riesgo, también tenemos entrada en la deuda de Francia y de España, pero tuvimos subidas de tipos de interés en Italia, porque desde el gobierno, o desde parte de los socios del gobierno, se sigue diciendo que están preparados para realizar un rescate público de Banca Carige si no hay dinero privado que vaya a por ella, así que ya tendríamos un punto de conflicto más con Bruselas. Con la bajada de Wall Street, cómo se habrá visto la situación que termina la sesión con aumento de precio la deuda de Italia.

En el mercado de divisas, movimientos claros porque ganan todas las monedas que representan refugio, desde el franco suizo contra todo el mundo, el índice general quedó tocado tras los datos macro, y esta situación tampoco es positiva para los recursos básicos, así que otro problema más para las mineras.

Dentro de las materias primas, los únicos que está intentando despuntar un poco es el oro y la plata como activo refugio, pero el resto, tal como hemos comentado, están en negativo con el cobre atacando zonas no vistas desde mediados de enero. El crudo está cayendo mucho, -5%, y el resto igual porque tienen en contra la rebaja de perspectivas de la demanda si la guerra comercial se alarga en el tiempo.

En el aspecto técnico, mucho cuidado porque vamos camino a cerrar el hombro derecho de los hombro cabeza hombro que se han estado desarrollando desde el mes de marzo, por lo que pueden avecinarse curvas importantes en los activos de riesgo. Recuerden que toda la mejora desde comienzos de 2019 ha estado basada en que se llegaría a un acuerdo comercial, y si desaparece, entonces se ven comprometidas todas las subidas que hemos tenido.

ieu.gif

 

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -1,36 2818,5
MINI DOW JONES CONTINUOUS -1,43 25402
NASD E-MINI CONTINUOUS -1,57 7313,25
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME -1,77 1506,6
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS -1,4 9072
DAX FUTURE CONTINUOUS -1,82 11945
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -1,75 3311
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -1,81 5230,5
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS -1,53 372,3
     
FTSE 100 INDEX -1,41 7231,04
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0,01 112,03
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,11 133,6
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,35 167,3
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,84 193,52
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,14 153,91
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,04 130,19
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,27 163,36
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS 0,3 116,328125
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS 0,44 124,984375
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD 0,11 1,11648
EUR/JPY -0,54 122,38
EUR/CHF -0,35 1,12172
EUR/GBP 0,13 0,88179
     
GBP/USD 0 1,26614
USD/JPY -0,65 109,612
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS -0,07 97,815
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,75 1283,8
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS 1,15 14,615
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS -0,47 801,5
CRUDE OIL CONTINUOUS -5,26 58,19
PALLADIUM FUTURES CONTINUOUS -0,17 1311,3