LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. La amenaza de problemas en la economía mundial acelera y muchos miran a las tecnológicas

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Wall Street siguiendo el mismo movimiento que ha presentado Europa que deja muy claro el miedo a que el protagonismo de la Guerra Fría tecnológica tome el mando de la guerra comercial, siendo el sector tecnológico el que representa en primera persona el crecimiento de la economía y de los mercados en los últimos años.

Recuerden que no faltan las listas de acciones y activos que podría utilizar China contra Estados Unidos en la guerra comercial, desde el manipulación de su moneda, pasando por la venta de deuda pública norteamericana el mercado secundario, y últimamente también poner dificultades a la compra de tierras raras por las empresas tecnológicas.

Muchos tienen miedo a una combinación de todo lo anterior que acabe por dañar de forma considerable la economía global, dicho miedo lo estamos viendo tanto en la evolución de las materias primas y sectores relacionados, junto con la evolución de los tipos de interés en el mercado secundario.

En Europa, los recursos básicos junto con las petroleras son de los peores del día, así que podríamos tener repercusión en el sector de materiales y energía del SP 500.

Además, en las últimas sesiones también se ha visto un incremento de volumen muy importante en el ETF de las tierras raras, que ha venido acompañado por fuertes subidas de estas empresas tanto en China como en Australia.

tierra.GIF

 

Vean los componentes:

tierracomp.JPG

 

La traducción de los problemas de las tierras raras se mete directamente las tecnológicas, así que debemos tener mucho cuidado con valores del sector de semiconductores como por ejemplo Intel, AMD o Nvidia.

Por otro lado, la posibilidad de ver más descensos en la moneda China puede tener un efecto más perjudicial de lo debido, ya que todos los beneficios que realizan las empresas norteamericanas en el gigante asiático pueden verse devaluados de forma importante, debiendo tener reflejo en las cotizaciones.

Cierto es que la economía norteamericana mantiene el tipo, pero no podemos pasar por alto la lectura preliminar de los índices de directores de compra del mes de mayo en donde todos ellos se acercaron demasiado a la zona de contracción. Hoy, como punto destacable, hemos visto que la tasa de desempleo de Alemania ha subido hasta el 5% y ha tenido el primer incremento del desempleo en bastantes meses, coincidiendo con la mala situación y evolución del sector de la industria y manufacturera, por lo que es un punto negativo más que hace pensar que la situación está lejos de mejorar.

Punto a favor de la economía norteamericana, es lo que acaba de comentar el FDIC sobre los bancos americanos, ya que los beneficios en el primer trimestre de 2019 ascienden a 60.700 millones de dólares, lo que representa una mejora de casi 5000 millones de dólares con respecto al año anterior, más o menos +8,7%. Además, el número de bancos en problemas baja a 59, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2007.

No tenemos datos demasiado relevantes en el día de hoy en el apartado macroeconómico, salvo 30 minutos después de la apertura el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond, en donde se buscará cierta correlación con lo que hemos comentado de los índices de directores de compra.

En el plano técnico, ataque potente la zona de los mínimos del mes siguiendo el comportamiento del Dow Jones de transportes que quedó seriamente tocado por Fedex tras la noticia de que Huawei estaba revisando su relación laboral con ellos al ser conscientes de que varios paquetes dirigidos a China habían sido redirigidos a Estados Unidos. Evidentemente, el miedo a perder este cliente, y también todas las empresas norteamericanas, les ha dañado fuertemente.

iws.gif