LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Momento técnico muy importante pero sin apoyo

Serenitymarkets.com Se espera una apertura ligeramente alcista en Estados Unidos dando continuidad al cierre de ayer lejos de los mínimos de la sesión. En realidad no hay nada tangible que sostenga un posible rebote, ya que no hay excesivas noticias con respecto a la guerra comercial, salvo esos pequeños detalles en la prensa china que avisan de que son conscientes de la importancia de las tierras raras para la economía norteamericana de la mano de las tecnológicas, y además Donald Trump ha intentado echar un cable al mercado al hacer declaraciones diciendo que Estados Unidos lo está haciendo bien con China y que, en el fondo, China quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

Como decimos, la parte técnica tiene un punto muy importante porque en el día de ayer tenemos a tres índices cotizando por debajo de la media de 200 sesiones, el Dow Jones de transportes, el Dow Jones de industriales y el NYSE, pero tocan dicha media como soporte tanto el Nasdaq como el SP 500, así que cerrando lejos de los mínimos de la sesión, hay un intento de rebotar en zona de soporte, pero por desgracia, no hay apoyo de noticias como para poder justificarlo.

iws.gif

 

Otro punto negativo para la situación nos llega de la mano de los datos macroeconómicos. Hoy hemos tenido la segunda lectura del producto interior bruto del primer trimestre en donde se ha revisado una 10ª a la baja, pero por dentro no hay sustos de ningún tipo. Las peticiones de desempleo semanales suben un poco, pero siguen en niveles muy bajos, tenemos aumento de los inventarios mayoristas, pero el problema lo tenemos en los beneficios corporativos del primer trimestre porque en vez de incrementarse tenemos una contracción importante. El dato de la contracción de los beneficios corporativos ha sorprendido a más de uno porque es precisamente en 2020 cuando todo el mundo espera que se note la falta de impulso al agotarse la inyección que viene de la rebaja fiscal, así que los problemas están apareciendo antes de lo esperado. El mercado no ha reaccionado de forma negativa, pero es un As en la manga que se va utilizar sin duda si perforamos los mínimos de ayer, ya que un descenso de los beneficios corporativos abre a una revisión de las cotizaciones de las empresas de cara al medio y largo plazo.

Hablando de las empresas a medio plazo, muchos ven que todo rebote es un reflejo de una recolocación de las piezas en el tablero de juego porque se empieza a asumir que nos vamos a meter en una guerra comercial de largo plazo que traerá debilidad también de largo plazo, algo que se nota en que el mercado está ya apostando a dos movimientos de la Reserva Federal bajando tipos.

Los datos sobre economía no quedan aquí porque 30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas pendientes de escriturar.

El crudo será protagonista tanto por parte del sector de energía como el de materiales porque en estos momentos está alrededor de los 59 $ por esa previsión del Instituto API de ver un descenso en las reservas semanales de crudo superior a los 5 millones de barriles, algo que está apoyando para que nos mantengamos ligeramente por encima del soporte del 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos de finales del año pasado, pero mucho cuidado porque si se incrementa la consciencia de que vamos de cara a más debilidad económica, el principal factor bajista, los problemas de la demanda, pueden superar al efecto positivo de la reservas.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Dollar Tree presenta resultados de 1,12$, subiendo desde los +0,67$ del año pasado. Ajustados son +1,14$, lo esperado.

Las ventas suben de 5.550 millones de dólares hasta los 5.810, más de lo esperado. Las ventas en centros con más de 1 año suben lo esperado, +2,2%.

Las perspectivas para el Q2 pone las ventas en 5.660 millones como mínimo y máximo 5.760, un poco más de lo esperado. Los beneficios los coloca en la horquilla entre 0,64$ a 0,73$, peor de lo esperado que era rozar el Dólar.

Para su año fiscal las ventas tienen como máximo los 23.850 millones y es superior a lo esperado. Para los beneficios, la horquilla tiene máximo en 5,07$, peor de lo esperado que era 5.3$.

El primer golpe del mercado es bajista y superior al -5%.