LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. La guerra comercial aumenta su dimensión y el mercado espera más problemas de crecimiento

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos ante el miedo a que la economía mundial se meta en recesión tras el nuevo movimiento de Donald Trump ampliando la dimensión de la guerra comercial amenazando con un 25% de aranceles a México por no esforzarse para controlar la inmigración ilegal.

La cuestión de México no es especialmente peligrosa, sí hace revisar las cifras de las empresas americanas que fabrican en el país, pero el problema es que se suma al enfrentamiento con China y además un recrudecimiento de la tensión de la guerra fría tecnológica al haber avisado Estados Unidos que no compartirá datos sensibles de seguridad con aquellos países que permitan que Huawei entre en su sistema de telecomunicaciones, por lo que los dos focos de tensión están yendo en paralelo y abren la puerta a que China tenga suficientes motivos como para generar represalias, no sólo con las tierras raras sino con otras armas que ya hemos discutido en otras ocasiones, desde la manipulación de la moneda hasta la venta de la deuda norteamericana en el mercado secundario de deuda para forzar subidas de tipos de interés.

En realidad, las piezas que hay encima de la mesa son las mismas solo que se ha añadido esta parte de México, lo que ha hecho que se potencie el resto.

Donald Trump está cómodo con su posición porque los datos macroeconómicos más pegados a los ciudadanos siguen dándole fortaleza en la economía, como puede ser lo que hemos conocido de unas bajas peticiones de desempleo semanales, el gasto del consumidor sigue siendo alto, y en cierto sentido hay margen de movimiento entre algunos indicadores que preocupan (los PMI) y el impacto en los ciudadanos, por lo que le deja espacio temporal.

Hoy hemos conocido que los ingresos y gastos personales de Estados Unidos en el mes de abril crecen más de lo esperado y además el PCE se mantiene fuerte, datos que no son negativos.

Esto no queda aquí, porque 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del área de Chicago y 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura final de la confianza del consumidor, que necesitamos que esté lo más alta posible.

En cuanto a movimientos en el mercado, otra vez hay que tener un ojo puesto en el sector de energía del SP 500 porque el crudo y la gasolina están teniendo descensos importantes por los operadores descontar problemas en la demanda si nos acercamos a una recesión global, misma razón para que el oro haya marcado un nuevo máximo del mes y ande buscando cambiar la tendencia bajista desde la zona de máximos de este año.

La temporada de resultados sigue su curso y mantenemos la atención de los minoristas, con movimientos destacados tanto positivos como negativos:

- Costco presentó tras el cierre  resultados de +2,05$, subiendo desde los 1,7$ del año pasado, por encima de lo esperado.

Las ventas suben de 32.300 millones a 34.700, lo esperado. Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +5,5% y un +7% dentro de EEUU.

- Dell presentó resultados tras el cierre con unos beneficios de +0,38$, dando la vuelta a las pérdidas de -0,46$ del año pasado. Ajustados son +1,45$, mejor de lo esperado que eran +1,21$.

Las ventas suben a 21.910 millones desde los 21.360 del año pasado, peor de lo esperado.

- Gap presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios de +0,6$, mejorando desde los +0,42$ del año pasado. Ajustados son +0,24$, peor de lo esperado que eran +0,31$.

Las ventas bajan -2% hasta los 3.700 millones, peor de lo esperado que eran 3.800. En centros con más de 1 año caen -4%, llevándose por delante la mejora de +1% del año pasado.

En previsiones para 2019, los beneficios estarán en una horquilla entre 2$ y 2,15$, mucho peor que los 2,45$ esperados.

El mercado se lo toma fatal y cae -15% en preapertura.

- Big Lots ha presentado resultados con beneficios de +0,39$ bajando desde los +0,74$. Ajustados son +0,92$, mejor de lo esperado.

Las ventas pasan de 1.270 millones a 1.300, mejor de lo esperado. En centros con más de 1 año suben solo +1,5%, peor que el +2,2% esperado.

Para el segundo trimestre esperan una horquilla de beneficios entre +0,35$ a +0,45$, mejor de lo esperado.

El mercado sube el precio en preapertura +8%.

En el apartado técnico, recordemos que estamos por debajo de la media de 200 sesiones en el Dow Jones de industriales, Dow Jones de transportes y en el NYSE. En el Nasdaq y en el SP 500 está actuando como zona de soporte y tenemos una vuelta al alza en los mínimos del mes, así que la tensión en el día de hoy es ver qué pasa tras la apertura, si perforan los mínimos del mes, y si existe algún tipo de compra que pueda permitirnos aguantar en la zona de la media tanto en el SP 500 como en el Nasdaq, ya que si nos mantenemos por debajo, las cosas pueden empeorar de forma importante, tanto que uno, de forma natural, podría estar alerta por si hubiese alguna declaración por parte de Donald Trump, o movimiento, para intentar sostener al mercado.

ieu.gif