LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Sigue el pesimismo pero el crudo intenta calmar el golpe bajista

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos siguiendo la tónica general del resto de los mercados en donde sigue aumentando el pesimismo con respecto a las perspectivas de crecimiento, e incluso se han acelerado las previsiones de movimiento por parte de la Reserva Federal pues se espera que hasta finales de 2020 tengamos entre 3 y 4 bajadas de tipos de interés.

En Europa, las lecturas finales del índice de directores de compra del sector de manufacturas del mes de mayo no han invitado a la mejoría, incluyendo los de China, ya que seguimos en niveles de contracción en los más importantes y no se ven ganas de mejorar en el medio plazo.

Lo más importante que tenemos encima de la mesa que está intentando darle la vuelta a la situación, es precisamente el precio del crudo. Hay que tener en cuenta que la percepción negativa de la evolución de la demanda sigue estando presente, que corre de forma paralela a la percepción de problemas en la economía a medio y largo plazo, teniendo sobre todo en cuenta ese comentario de Morgan Stanley diciendo que si la guerra comercial se alarga, y China contraataca a Estados Unidos, la economía norteamericana va directa a la recesión. Todos estos comentarios son presión bajista para el precio del crudo, sin embargo, Arabia Saudita ha comentado que ellos siguen teniendo el compromiso de controlar el mercado, lo que es visto por algunos como dejar abierta la posibilidad de un aumento del recorte de la producción para subir el precio del crudo, así que ahora mismo está saliendo de la sobreventa, subiendo más del 1,5% y ha puesto a las petroleras en Europa en positivo, lo que está ayudando a que Europa rebote en el soporte de la media de 200 sesiones con nocturno. De la misma manera, si las petroleras en Europa están pasando a positivo junto con el supersector de recursos básicos, hay que tener vigilado al sector de energía y materiales del SP 500 por si también intenta el mismo efecto.

El otro punto de atención estará, otra vez, situado en la curva de tipos y la evolución de las rentabilidades, porque siguen cayendo a plomo tanto en Estados Unidos como en Europa. Como hemos dicho, se está empezando a descontar entre tres bajadas y cuatro hasta finales de 2020, algo que, si se llevase a la práctica, evitaría la inversión de la curva en los plazos más importantes, a dos y a diez años.

Hemos hablado de manufacturas y son precisamente los datos que vamos a tener hoy. 15 minutos después de la apertura tendremos la lectura final del mes de mayo que, recordemos, la lectura preliminar se acercó muchísimo la contracción, en concreto bajó de 52,6 hasta 50,6.

30 minutos después de la apertura tendremos el otro dato importante manufacturas, el ISM, junto con los gastos de construcción, así que debemos tener cuidado porque podemos tener volatilidad en el día de hoy.

Ya fuera de la sesión regular en Europa, tenemos subastas a 3 y 6 meses, por lo que habrá que echar un vistazo a los resultados de la misma para ver la evolución de los tipos.

En el apartado técnico, tenemos a todos cotizando por debajo de la media de 200 sesiones, así que debemos estar atentos si perdemos los mínimos de ayer o se intenta algún tipo de rebote para buscarla como resistencia.

iws.gif