LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Más muestras de desaceleración y el mercado reduce la inversión de la curva de tipos

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos dando continuidad a la extensión del rebote reciente apoyado en la expectativa de que la Reserva Federal está preparada para bajar los tipos de interés si hubiese un deterioro importante en las perspectivas de crecimiento.

Fue hablar del deterioro en las perspectivas de crecimiento y conocer el dato de la consultora ADP que intenta adivinar el dato de creación de empleo del mes de mayo que conoceremos este viernes saliendo una completa decepción, por lo que tenemos otra muestra más de que algo está pasando, lo que apoya la vuelta a la baja de los tipos de interés, y eso está dando un poco más de cuerda al mercado.

Con respecto al ADP, no llega a los 30.000 cuando se esperaba 180.000, con una lectura que no se veía desde hace muchos años y que nos prepara para tiempos duros en cuanto a las perspectivas de la economía se refiere.


source: tradingeconomics.com

Precisamente, el que los datos macroeconómicos vayan a favor de desaceleración económica, es lo que da más apoyo a las posibles bajadas de tipos de interés, lo que está eliminando la inversión de la curva de tipos, haciendo que la diferencia entre las rentabilidades a dos años y 10 años aumenten a la cifra más alta en siete meses, provocando un pronunciamiento de la curva, como debe ser.

Hoy Kaplan, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, dice que si hubiese una bajada de tipos de interés haría que la política de la Reserva Federal pasase a ser estimulante y además los riesgos bajistas para la economía han aumentado por las tensiones comerciales, que se reflejan en la situación de la curva de tipos. Advierte de que el consumo interno está en un buen momento pero que las empresas están afrontando incertidumbre, que se ve incrementada por las amenazas hacia México, aunque la situación general dice que todavía no es lo suficientemente contundente como para pedir una rebaja de tipos, es decir, pide un poquito más de tiempo porque prefiere que los acontecimientos se vaya desarrollando. Con respecto a México, dice que todavía tiene esperanzas de que no se  apliquen los aranceles porque va en el interés de Estados Unidos tener una fuerte relación con los vecinos.

No hemos terminado con los datos económicos porque 15 minutos después de la apertura tendremos el PMI de servicios y compuesto de Estados Unidos, fijándonos en el comportamiento que ha tenido la lectura final de este dato en toda Europa, en donde hay muy ligeras mejoras que siguen mostrando debilidad. Además, 30 minutos después de la apertura tendremos el ISM de servicios.

Otro de los problemas que tenemos encima de la mesa es que, en este momento, siguen pesando más las dudas acerca de la demanda que la posible extensión del recorte de producción por parte de la OPEP y Rusia. Una hora después de la apertura tendremos la presentación de la reservas semanales de crudo en donde se espera un nuevo incremento, así que el precio sigue estando presionado a la baja, por debajo de los 53 dólares, así que es un punto negativo para el sector de energía del SP 500.

En el apartado técnico, exactamente igual que en Europa, estamos ya afrontando zonas de resistencias muy claras y si echamos un vistazo general a todos los índices importantes, podemos ver que van desde la media de 200 sesiones, hasta la zona de mínimos relativos del mes pasado, así que todo el mundo sigue atento, aunque la combinación de datos malos y más apoyo a rebajas de tipos de interés, es un punto favor de los activos de riesgo.

iws.gif