LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Otra pieza más para que la FED baje tipos pero ojo con concesiones a China

Serenitymarkets.com Se espera una apertura ligeramente alcista en Estados Unidos una vez conocido que el dato de creación de empleo del mes de mayo que ha decepcionado muchísimo, así que es una pieza más encima de la Reserva Federal para que actúe y bajen los tipos de interés.

Primero de todo, conozcamos el dato:

La creación de empleo en Estados Unidos en el mes de mayo decepciona a todo el mundo y ha ido en el mismo sentido que vimos hace unas sesiones la estimación de la consultora ADP.

La creación de empleo ha sido sólo de 75.000, muy por debajo de los 185.000 esperados. El del mes de abril se revisa a la baja de 263.000 hasta 224.000, y también se revisa a la baja el dato de marzo que baja desde 189.000 a 253.000, por lo que la revisiones también es un punto pesimista importante.

El sector privado crea 90.000 puestos de trabajo, cuando se esperaba 175.000. El mes de abril se revisa a la baja de 236.000 a 205.000. En las fábricas seguían 3000 puestos de trabajo, se esperaban 5000, y se revisa un poquito al alza el del mes de abril de 4000 a 5000. El sector de producción de bienes construye 8000, la construcción añade 4000 y el sector servicios 82.000, mientras las minoristas siguen desangrándose poco a poco con un descenso de 7600. El gobierno destruye 15.000 puestos de trabajo y además se reduce a la baja el dato del mes de abril pasando de una creación de 27.000 a sólo 19.000.

La tasa de participación de la fuerza laboral queda estable en el 62,8%.

La tasa de desempleo queda estable en el 3,6%.

La media de horas semanales trabajadas sube el 0,1% y compensa un poco el descenso de mero 0,2% anterior.

La media salarial semanal sube el 0,2%, se queda por debajo del 0,3% esperado y la interanual crecer el 3,1%, más bajo de lo esperado que era repetir cifra en el 3,2%.

En líneas generales, una creación de empleo absolutamente decepcionante que ya se olía en algún momento y que confirma que algo pasa en la economía norteamericana y que apunta a que la Reserva Federal se va a ver obligada a bajar los tipos más pronto que tarde, lo que quería precisamente Donald Trump desde hace tiempo.

Golpe negativo muy importante la revisión a la baja de meses anteriores porque eso significa que la desaceleración se venía cociendo desde tiempo atrás.

Ahora mismo lo peor de todo es la duda que tiene todo el mundo en la cabeza acerca de que si bajan ahora mismo los tipos de interés, será suficiente como para revitalizar la economía y fomentar otra vez el empleo o simple y llanamente llega demasiado tarde y hasta que a efecto nos meteremos en mayor debilidad económica.

Por lo tanto, el dato es negativo para el mercado, es negativo para el dólar y positivo para los bonos.

Ahora toca esperar cuales el veredicto de los operadores, para ver si pesa más la esperanza de entrar en un ciclo de bajadas de tipos de interés, o el miedo a que el daño esté demasiado dentro de la economía norteamericana.

Como punto positivo con respecto a la guerra comercial, parece que las cosas están más o menos encaminadas a favor de acuerdo en el flanco con México, pero es que han aparecido buenas referencias en el flanco con China, porque parece que hay una concesión de Estados Unidos a China de dos semanas más antes de que se apliquen los aranceles a ciertos productos, es decir, hay un período de gracia para algunos productos que está siendo visto como una concesión de cara a poder conseguir un acuerdo comercial.

Por lo tanto, dentro del acuerdo comercial tenemos riesgo de titulares, pero los que hemos conocido en el día de hoy son positivos, lo que unido a una mayor certidumbre acerca de una bajada de tipos, pues puede sentar de forma positiva a los activos de riesgo.

30 minutos después de la apertura conoceremos los inventarios mayoristas, así que podríamos tener algo de volatilidad, pero todo mundo estará centrado en esa interpretación del dato de empleo y los titulares sobre la guerra comercial.

En el apartado técnico, más vigilancia sobre la resistencia de los mínimos relativos del mes pasado tanto en el Nasdaq como el Dow Jones de transportes, porque el resto pasa ya a mirar a la siguiente en importancia que es la media de 50 sesiones.

iws.gif