LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Trump arregla México pero ataca otra vez a China

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos por la buena combinación de factores entre la guerra comercial y las perspectivas de bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para apoyar la economía una vez visto el mal dato de creación de empleo del mes de mayo que conocimos el viernes.

Sin embargo, las cartas encima de la mesa no tienen una lectura fácil, porque tal como hemos comentado en ocasiones anteriores, tenemos un momento muy especial en cuanto a timing se refiere. Por un lado tenemos el impacto de la guerra comercial que ya está dando muestras de deterioro en algunos indicadores macroeconómicos y nadie sabe si es la superficie de un problema mayor o si podemos revertir la situación de forma fácil.

La perspectiva de bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para apoyar la economía es un factor importante que está apoyando a los activos de riesgo. Sin embargo, toda buena noticia en el frente macro económico tiene un efecto también positivo, pero negativo para la esperanza de bajadas de tipos de interés. Es decir, cuanto más rápido se arregle el problema de la guerra comercial, menos probabilidades hay de bajadas de tipos de interés porque todo el mundo es consciente de que si se arregla la guerra comercial, la actividad económica volverá otra vez a mejorar, así que podemos encontrarnos con que la solución a la guerra comercial nos deja sin bajadas de tipos.

Hoy han hecho una entrevista en la CNBC a Donald Trump y se ha referido a China. Es muy especial esta entrevista porque recuerden que este fin de semana se llegó a un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, lo que hace que no sea necesario implantar los aranceles, aunque Donald Trump ha dicho que estará vigilando que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento, porque de otra manera los aranceles volverán a estar en activo. Con respecto a China, ha criticado la devaluación de su moneda, está seguro de que se llegará a un acuerdo porque considera que es China la que más necesidad tiene de conseguir un acuerdo y amenaza con que si el Presidente del país no aparece en la reunión del G20, los aranceles se implantarán de  forma inmediata.

Como tenemos más o menos encarrilado el frente con México, la presión vuelve otra vez a China porque, sea cual sea el resultado, Estados Unidos parece que va a ganar. Es decir, si se arregla la guerra comercial, Estados Unidos sale ganando por un acuerdo comercial ventajoso para ellos, pero si tarda más, el daño a la economía puede ser más prolongado, obligando a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés, por lo que Donald Trump también saldría ganando. Recordemos que se espera que el año que viene se evaporen los efectos positivos de la rebaja fiscal, así que hay que seguir buscando impulsos alcistas para la economía, la bajada de tipos sería una, pero los acuerdos comerciales podían ser otra.

Ahora, todo el mundo se está debatiendo en lo que ha descontado el mercado. Es decir, tenemos reacción positiva porque hay ambiente de bajada de tipos en la Reserva Federal, pero si va descendiendo la tensión comercial, el efecto producido por ese ambiente se reduce, así que todos los operadores siguen teniendo cara de póquer para saber exactamente qué es lo que hay descontado en el mercado.

En Europa tenemos que las utilities son las peores del día porque el apetito por el riesgo ha reducido la demanda de este activo de seguridad dentro de los activos de riesgo, así que podemos ver algo similar en el SP 500. Además, bancos, mineras y petroleras, junto con consumo, son las mejores, por lo que es posible que el SP 500 muestre algo de este comportamiento.

También es positivo que se mantenga el ambiente de fusiones y de recompras, especialmente con esa fusión de nada menos que de 121.000 millones de dólares entre United Technologies y Raytheon.

En el aspecto técnico, todos los ojos puestos en la zona de la media de 50 sesiones de la mayoría de los índices que nos ha parado. Recuerden que en unos días tenemos reunión de la Reserva Federal y vencimiento trimestral de derivados.

iws.gif