LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Los estímulos de China nos dan un empuje extra

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo la evolución en Europa que está basada en el mantenimiento de la esperanza de entrar en un momento de rebaja de tipos de interés, junto con las noticias desde China de nuevos estímulos para apoyar la economía.

Estamos de la misma situación que Europa, que la esperanza de bajar los tipos de interés sigue estando presente, pero un poco menos en EEUU, esto quiere decir que el mercado descuenta un número menor de bajadas de tipos de interés gracias a la relajación de la guerra comercial por llegar a una solución en inmigración con México, pero el dato de creación de empleo del mes de mayo, ese que salió tan malo el viernes pasado, sigue estando presente, por lo que existe un impacto negativo que necesita de cierta ayuda por parte de la Reserva Federal, quizá no es un número elevado de bajadas de tipos, pero a lo mejor alguna sí que es posible.

Por otro lado, en Europa tenemos que los recursos básicos son los mejores del día por una mejora de los precios del cobre al haber visto que China da permiso a los gobiernos locales para hacer una emisión extraordinaria de deuda para apoyar proyectos que tengan cierto retorno de la inversión, así que quizá tengamos buenas noticias tanto en el sector energético como en el de materiales.

Evidentemente, ese movimiento de China está afectando positivamente a dos valores en especial de los FAANG+: Alibaba y Baidu, por lo que pueden todos tener apoyo. Además, los valores relacionados con la guerra comercial como por ejemplo Carterpillar, que también está influenciado por la marcha de la economía China, puede verse beneficiado.

Seguimos pendientes y presos de los efectos en el mercado de los titulares, ya que todo el mundo espera que una vez solucionado el frente con México, aunque Donald Trump haya dicho que está vigilando de cerca que el acuerdo sobre emigración sea ratificado por el parlamento, la presión se reduzca sobre China, tal como lo ha hecho en las últimas horas con esa amenaza directa de que si el presidente de China no acudiera al G20, los aranceles entrarían en vigor de forma inmediata. Pero esto no sólo afecta a la guerra comercial, también a la guerra personal entre Donald Trump y la Reserva Federal. Hace escasos minutos Trump ha dicho que las acciones de la Reserva Federal son destructivas y dice que otros países han aprovechado para devaluar sus monedas, lo que es una referencia directa al déficit comercial y, en cierto sentido, pide que la Reserva Federal no suba, incluso baja los tipos de interés para hacer el dólar más competitivo. Eso si, no ha hecho ni una sola referencia acerca de las veces que la Reserva Federal devaluó el dólar por medio de los programas cuantitativos para favorecer las exportaciones, tal como pidió Obama en su momento.

Hablando de tipos de interés, hoy hemos conocido los precios de producción industrial del mes de mayo en donde la general ha desacelerado, pero la subyacente ha dado un pequeño paso adelante, y además la interanual se mantiene en tipos muy altos. La cuestión es que el frenazo del precio del crudo se está notando, pero la parte más cercana al consumidor, la subyacente, sigue muy alta, por encima del 2%, lo que es algo positivo para la economía interior.

En el aspecto técnico, vean que en el día de ayer cerramos lejos de los máximos de la sesión, muy cerca de esa resistencia de la media de 50 sesiones que en algunos casos hemos conseguido superar ligeramente, por lo que ahora la atención estará puesta en si conseguimos superar el máximo de ayer para tener más espacio alcista.

iws.gif