Miércoles, 15 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Comienza la semana con las mismas cartas encima de la mesa

Se espera una apertura en Wall Street negativa con las mismas cartas encima de la mesa pero algo más de pesimismo sobre el sector bancario.

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,22 2,468
MINI DOW JONES CONTINUOUS -0,29 21,916
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,21 5,975

Ayer fue festivo en Estados Unidos y el mercado estuvo cerrado, por lo que hoy comienza la semana de verdad en los mercados financieros de todo el planeta.

En realidad, las cartas encima de la mesa son exactamente las mismas que tuvimos la semana pasada:

- Corea del Norte sigue jugando al “y yo más” con la comunidad internacional que de momento mantiene las respuestas dentro del ámbito diplomático, aunque sanciones más fuertes de carácter económico son bloqueadas por China, lo que está haciendo saltar alguna chispa de fricción entre los supuestos “aliados”. Con esto, los activos que representan la seguridad siguen teniendo demanda, no tanto la deuda pública como los metales preciosos, con el oro otra vez como protagonista.

- Poco a poco se va recobrando algo de normalidad en el golfo de México tras el paso del último huracán. Las estimaciones de daños ya van por 150.000 millones de dólares, acercándose mucho al 1% del producto interior bruto. El precio del crudo está teniendo aumentos, el precio de la gasolina tiene descensos, pues poco a poco se van incorporando la actividad algunas refinerías. De hecho, algunas tiendas de Wal-Mart en la zona están reabriendo sus puertas. El problema es que tenemos ya otra tormenta que ya ha alcanzado la categoría cinco, se está acercando a la zona, por lo que hay mucho miedo a que volvamos a tener un huracán que haga llover sobre mojado, lo que puede alargar todavía más las tareas de rescate, reconstrucción y dañar todavía más lo ya dañado.

- Quedan pocos días para la reunión del BCE esta semana y quedan unos pocos más para la reunión de la Reserva Federal. Hoy Barinard ha hablado bien de la economía de Estados Unidos, pero lo más llamativo es que ha puesto un pequeño interrogante en el ritmo de las subidas de los tipos de interés, diciendo que hay que tener cuidado con dicho ritmo una vez que la inflación se mantiene baja. Además, hay que tener en cuenta las consecuencias de los huracanes, algo que ya asume el mercado como una imposibilidad de poder subir los tipos de interés durante todo este año.

Lo anterior nos pone uno de los puntos fuertes que ha tenido la sesión en Europa y que amenaza con repetir en Estados Unidos. Hay un cierto ambiente de desinflado de la expectativa de una mejora del sector bancario por el entorno favorable que se creó tras la victoria de Donald Trump. Desde hace semanas, en Europa los tipos en los mercados secundarios ha empezado a bajar otra vez, cosa que va en contra de lo que se esperaba que pasase, así que ver que el supersector bancario es el peor de Europa con -0,7%, de forma indirecta también se está trasladando al sector norteamericano, así que el sector financiero del SP 500 puede ser una de las estrellas del día.

Pasando frente macro, tenemos buenas noticias de los índices de directores de compra calculados de forma privada en China y con respecto a Estados Unidos, 15 minutos después de la apertura tendremos el ISM de Nueva York, pero el punto fuerte lo tenemos 30 minutos después de la apertura con los pedidos a fábrica, por lo que podemos tener algo de movimiento a esa hora.

En cuanto a valores concretos tenemos:

Oracle tiene un inicio de cobertura por parte de Credit Suisse con sobreponderar.

Walt Disney también tiene otra mejora de recomendación a sobreponderar por el aumento de su presencia en el video bajo demanda, algo muy de moda.

Google podría tener problemas porque otra vez está sujeta a una posible multa por parte de la Comisión Europea, según el Sunday Times.

En el plano técnico, hay pausa en Estados Unidos por el largo fin de semana, pero fíjense en el gráfico de los principales índices a semanas. Tenemos que el Dow Jones de transportes está rebotando en la media de 50 semanas y que el Nasdaq es el primero que está atacando la zona de máximos, con gran participación de los famosos FAANG.

iws.gif

Por lo que respecta a la volatilidad, fíjense en el SP 500 y el VIX. En el mes de agosto la volatilidad atacó la zona de máximos del año pero no pudo pasar, con distinto repuntes según íbamos creando mínimos en el índice. De momento la mayor tranquilidad es más que notable y volvemos otra vez a zonas de muy baja volatilidad, lo que hace que todo el mundo se ponga otra vez a esperar algún tipo de repunte como el que tuvimos en agosto.

vixsp.gif

Luis Javier Diez.