LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Tensión, relajación y los ojos puestos en la reunión del G20

Serenitymarkets.com Se espera una apertura en Estados Unidos con debilidad tras el esfuerzo realizado en sesiones anteriores para colocar los índices en los niveles necesarios de cara al vencimiento trimestral de derivados del día de hoy. Tal como hemos comentado a lo largo de la sesión, el comportamiento a lo largo de la semana ha seguido más o menos el patrón acostumbrado, tener un volumen muy fuerte alcista con el primer evento disponible que pudiese mover mucho volumen, en este caso fue con el BCE y en donde se descontó parte del movimiento que vimos con la Reserva Federal.

Por lo tanto, no se espera un movimiento excesivamente fuerte en el día de hoy, más bien debilidad, porque una vez superado el vencimiento trimestral de derivados, la semana posterior suele ser históricamente más débil por el esfuerzo realizado, pero es que hay un factor todavía a añadir que puede ayudar a que haya tranquilidad de los mercados, que no es otra cosa que la espera a la reunión del G20 en donde todo mundo estará atento para ver si realmente se lleva a cabo esa esperada reunión entre Estados Unidos y China para retomar las negociaciones de cara a conseguir un acuerdo comercial. Si se fijan, todo parece que está orquestado para conseguir los movimientos de mercado a los que estamos acostumbrados.

Algo de movimiento podemos tener tras la apertura pues 15 minutos después de la misma tenemos la lectura preliminar del índice de directores de compra del mes de junio, lectura que ha quedado en general mejor de lo esperado de la zona euro.

30 minutos después de la apertura tendremos el dato de la venta de viviendas de segunda mano y en donde hay que fijarse si el mercado se revitaliza con la bajada de los tipos de interés en el mercado hipotecario.

Por otro lado, las energéticas pueden tener movimiento precisamente por el aumento de la escalada entre Estados Unidos e Irán. De momento las autoridades aéreas en Estados Unidos han prohibido que se sobrevuele la zona del estrecho de Ormuz controlada por Irán, algo que está siendo replicado por otras aerolíneas a lo largo y ancho del planeta. Se nota que ha subido mucho la tensión tras informaciones en Estados Unidos acerca de que habría sido preparado un ataque aéreo a Irán tras el derribo de una aeronave no tripulada, pero fue detenido en el último minuto porque Donald Trump ha dicho que considera que no es una acción proporcional al derribo de esta aeronave. Por su parte, Irán sigue diciendo que cuidado con lo que hace Estados Unidos porque una acción militar podría desatar consecuencias y efectos secundarios no deseables y dañinos para ambas partes.

En el plano tecnológico, Facebook puede tener movimiento porque tras la presentación de su moneda virtual que intenta ser una especie de método de pago que sustituya a lo que todos conocemos, desde la Reserva Federal ya le han dicho que quieren supervisar eso, y no sólo ellos, sino resto de bancos centrales. La petición es lógica e importante debido a lo que supone la creación de un método de pago que esté controlado de forma privada y no coordinada por gobiernos, sobre todo sabiendo los problemas de privacidad que tiene Facebook y la manera en que trata a los usuarios y los datos de los mismos.

En el plano técnico, una situación similar a la que estamos viviendo en Europa, ya que muchos índices están tocando la zona de máximos anuales y hay que estar pendientes de lo que pase tras el vencimiento, para saber si hay más ganas de romper al alza o tenemos la creación de un doble techo, así que mucho ojo con lo que pase en el G20.

iws.gif