LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Decepción por el dato de creación de empleo pero porque es muy positivo

Serenitymarkets.com Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en el día de hoy que es, otra vez, una sesión muy especial porque hay muchas personas de puente, ya que ayer fue la festividad del día de la independencia y mañana es fin de semana, así que la verdadera cara solo la tendremos a partir del lunes.

La otra parte que hace especial la sesión de hoy es que, precisamente, el posible bajo volumen que tenemos por la festividad coincide con la presentación del dato de creación de empleo del mes de junio que es vital para saber si podemos esperar bajada de tipos de interés a finales de este mes por parte de la Reserva Federal.

Pues bien, el dato ha sorprendido por ser muy potente, volviendo a valores anteriores por encima de los 200.000, por lo que se reducen las perspectivas de bajada de tipos este mes, incluso el mercado está reduciendo el número de posibles bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

En resumidas cuentas, la deuda pública está bajando los precios, subiendo los tipos de interés en el mercado secundario, las bolsas están descendiendo, el dólar se ve favorecido, el oro se ve perjudicado y los bancos son los grandes ganadores de este dato. Vamos con las cifras:

El dato de creación de empleo en Estados Unidos en el mes de junio es un dato vital porque se está mirando siempre en clave de Reserva Federal para ver si añade peso para que a finales de este mes tengamos una reducción de los tipos de interés.

Sin embargo, el dato no ha sido favorable para ese movimiento, ya que en junio hemos tenido una creación de empleo de 224.000, subiendo desde los 75.000 del mes anterior y se queda muy por encima de los 160.000 esperados.

En el sector de manufacturas tenemos una creación de 17.000, subiendo desde los 3000 anteriores y muy por encima de lo esperado que era quedar plano o incluso negativo.

El empleo gubernamental pasa de destruir 15.000 a crear 33.000.

El sector privado acelera la contratación pasando de una creación de 83.000 a otra de 191.000, por encima de lo esperado que eran 153.000.

La tasa de participación de la fuerza laboral sube una 10ª hasta los 62,9% y la tasa de desempleo también sube del 3,6% 3,7%, más alta de lo esperado que era repetir cifra.

Con respecto a las media de horas trabajadas, seguimos estables en el 34,4.

Punto negativo para la inflación el ver que la media de los salarios pasa de un crecimiento del 0,3% a otro del 0,2%, peor de lo esperado que era repetir cifra. Con respecto a la interanual, repetimos crecimiento del 3,1% y nos quedamos una 10ª más lejos de lo esperado.

Por lo tanto, recupera forma el dato de creación de empleo, pone un interrogante en la bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal este mes, es negativo para los bonos, positivo para el dólar y los activos de riesgo se van a debatir entre lo positivo que es para la economía que se recupere la creación de empleo, y la decepción porque en la Reserva Federal no tiene una excusa para bajar los tipos este mes, así que las bolsas van a necesitar algo de digestión.

Por parte de la guerra comercial, no hay buenas noticias porque corren afirmaciones acerca de que China le habría dado un ultimátum a Estados Unidos para aceptar ciertas condiciones antes de sentarse a negociar la próxima ronda.

Y hablando de guerra comercial, exportaciones, etcétera, hoy el sector de semiconductores puede estar dañado porque Samsung ha presentado unos datos que no han gustado absolutamente nada, así que está salpicando al sector haciendo que valores como por ejemplo Qualcomm descienda en preapertura -3%, así que podemos ver contagio a otros como AMD, Intel o Nvidia.

En el apartado técnico, mucho cuidado porque estamos rondando la zona de máximos, incluso un poco por encima, pero hay que darse cuenta de que el NYSE en la última sesión cerró lejos de máximos por lo que cuidado con esas ventas de última hora a la espera del dato de hoy y hay que estar atentos por si la sesión se cierra dejándonos algún tipo de envolvente bajista en máximos en algunos otros índices.

iws.gif