LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. El mercado se asusta con todo lo que pueda evitar que la Reserva Federal baje tipos

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos dando extensión al buen recibimiento que hicieron los operadores de las palabras del discurso del gobernador de la Reserva Federal ante el Congreso en donde decía que los peligros sobre las perspectivas de la economía norteamericana seguían siendo la debilidad de la economía exterior y las tensiones comerciales, por lo que aumentaron las apuestas por ver una rebaja de tipos a finales de este mes.

Sin embargo, sigue planeando sobre nosotros el buen dato de creación de empleo del mes de junio en Estados Unidos que quedó por encima de lo esperado, lo que significa que debajo de la alegría que mostró el mercado en el día de ayer, sigue existiendo mucho miedo acerca de que aparezcan datos macroeconómicos que sigan mostrando fortaleza y que permitan a la Reserva Federal seguir aguantando sin bajar los tipos.

Un ejemplo de lo anterior lo hemos tenido en el día de hoy, ya que las peticiones de desempleo semanales han quedado mucho mejores de lo esperado bajando hasta las 209.000, un dato que refuerza la buena creación de empleo en el mes de junio.

Por otro lado, tenemos la inflación que hace que muchos no tengan una idea clara de cómo está la situación, debido a que todo el mundo es consciente de que hay que separar la cifra general de la subyacente. La general está siempre influenciada por los volátiles precios tanto de la energía como de los alimentos, mientras la subyacente es la que más pegada está al consumidor, más lejos de los eventos internacionales a los que está sujeta precio de la energía.

Pues bien,en la lectura del mes de junio tenemos que la interanual en la cifra general desciende hasta el 1,6%, pero la subyacente acelera hasta el 2,1%, por lo que esta divergencia está haciendo que el mercado dude acerca de si la Reserva Federal verá la situación lo suficientemente amenazadora como para garantizar una bajada de tipos de interés.

Recordemos que el precio del crudo sigue estando muy bajo aunque ahora mismo está en los 60 $ debido al incremento de tensión entre Irán y el resto del mundo, pero sigue habiendo rebaja de perspectivas de demanda a medio plazo por la debilidad económica, así que no se espera que el crudo suba demasiado potentemente, lo que, hasta cierto punto, garantizaría una relativa baja influencia sobre la inflación, en su cifra general.

A tener en cuenta el resultado de Delta Airlines mejor de lo esperado y está haciendo que en preapertura suba cerca del 2%.

En el apartado técnico, seguimos pendientes de la resistencia de los máximos de mayo que todavía no puede ser dada por rota.

iws.gif