LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. El acuerdo comercial con China es contraproducente para la bajada de tipos

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en este comienzo de semana en donde los ojos están puestos en lo que diga el BCE dentro de unos días, ya que puede ser una avanzadilla de lo que se puede esperar con respecto a la Reserva Federal. La situación es algo más compleja de lo normal porque tenemos otros dos factores que también inciden en las esperanzas de bajadas de tipos, no sólo lo que vamos a poder ver este mes sino en meses posteriores. Nos referimos a la guerra comercial y a la presión que siempre ejerce Donald Trump sobre la Reserva Federal.

Recuerden que Donald Trump necesita de forma desesperada que la Reserva Federal baje los tipos de interés, porque eso sería otro empuje importante para el consumo interno que podría poco a poco ir compensando ese bajón que se espera para el año que viene una vez se esfume el efecto de las bajadas de impuestos que realizó en su momento. Precisamente, otra vez en el día de hoy ha vuelto a criticar a la Reserva Federal, así que sigue esa especie de presión in crescendo de cara a finales de este mes para que bajen de una vez los tipos de interés, aunque la propia Reserva Federal ya ha dicho que las presiones políticas le dan exactamente igual, incluso todos esos comentarios que se han estado vertiendo en las últimas semanas acerca de que la Casa Blanca no tiene intenciones de despedir a Powell, aunque sólo con mencionar esta posibilidad ya estamos hablando de una presión realmente alta.

Por otro lado tenemos la guerra comercial. Recordemos que la amenaza sobre las economías es más que evidente y que llegar a un acuerdo con China es un arma que está utilizando Donald Trump para empeorar la perspectiva de la economía, que a su vez, de rebote, es lo que está presionando a la Reserva Federal para pensar en bajadas de tipos de interés. Recordemos que tanto para el BCE como para la Reserva Federal la inversión de las empresas es un caso para bajar los tipos, y la inversión de las empresas desciende por la incertidumbre, así que cuanta más incertidumbre haya sobre la guerra comercial, más presión existe para que se bajen los tipos. En resumidas cuentas, estamos llegando a un momento límite en donde las propias negociaciones sobre la guerra comercial deben seguir adelante, pero cuanto mayor sea la perspectiva deqie hay un acuerdo, quizá se le reste presión a la Reserva Federal para bajar los tipos. Ese es el caso actual. En este momento hay confirmación por ambas partes de que vuelve otra vez a haber encuentros presenciales entre los dos bandos, lo que hace que todo el mundo tenga un poco más de optimismo acerca de llegar a un acuerdo comercial, así que esto se compensa diciendo que quizá el paso atrás de la Reserva Federal con los tipos de interés sea más bien simbólico que algo realmente profundo, quedándonos en 25 puntos básicos en vez de ver un empuje importante de 50 puntos básicos, aunque la propia Reserva Federal tiene muchas voces que apuntan a los dos casos, así que la incertidumbre realmente alta en todos los frentes.

La temporada de resultados es otro de los puntos interesantes y volvemos otra vez a tener nombres importantes esta semana, además, la puesta en marcha del Nasdaq chino ha tenido una demanda realmente espectacular que le ha hecho subir más del 500%. Con esta reacción, los valores tecnológicos están teniendo empujes importantes, sobre todo en el sector de los semiconductores.

Los valores que hemos conocido hoy son:

- Halliburton ha presentado resultados con unos beneficios netos de 0,09 $, bajando desde los 0,98 $ del año pasado. Ajustados suben de 0,23 $ hasta 0,35 $, por encima de lo esperado.

Las ventas bajaron hasta los 5930 millones de dólares, un descenso de -3,5%, por debajo de lo esperado.

Con respecto a los datos macroeconómicos, malas noticias porque tenemos el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago del mes de junio en donde en vez de pasar a positivo en 0,1, como se esperaba, seguimos en negativo pasando de -0,05 hasta -0,02, lo que significa que la economía está teniendo un desempeño por debajo de la media histórica.


source: tradingeconomics.com

En el apartado técnico, fíjense el movimiento que tuvimos el viernes, donde nos alejamos de la zona de máximos y además de manera violenta en algunos índices, por lo que tenemos una espera en el fondo bastante importante.

iws.gif