LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. El rebote se desvanece ante el miedo a la recesión

serenitymarkets.com

Se espera una fuerte bajada en la apertura de Wall Street,  no mucho antes de la apertura oficial se ha intentado  continuar con el rebote técnico de ayer, propiciado por las medidas del Banco Central chino para parar la caída del Yuan, pero no ha podido ser y de nuevo los bajistas enseñan los dientes.

Todos los ojos de nuevo puestos en ver si los importantísimos niveles de soporte que forman las medias de 200 en diario en el S&P 500 y en el Nasdaq resisten el envite. Hasta ahora lo han hecho, pero el mercado está muy nervioso y no se puede garantizar nada en otros intentos posteriores.

Los operadores se han asustado al ver la fortísima subida de los bonos americanos en cuanto ha llegado la apertura oficial. Una subida que ya habían tenido durante la mañana los bonos europeos. Es normal que asuste tanta alza por qué deja muy claro que los grandes operadores están refugiándose de manera muy violenta en la renta fija. Y esto sólo puede deberse a que tienen bastante miedo a la renta variable y a la situación económica en general. 

Este aluvión de compras de bonos está provocando que las curvas de tipos se inviertan y se aplanen de una manera muy destacada, como no se veía desde el año 2007, justo antes de la gran crisis financiera que empezaría poco después. Las curvas de tipos de tres meses y 10 años en Estados Unidos se han invertido por 37 puntos básicos. Siempre que en los últimos 50 años se ha dado tal nivel de inversión poco después ha llegado una recesión. También las curvas de 2:10 años se han aplanado al mayor nivel desde 2007 y ahora mismo no están invertidas por sólo siete puntos básicos.

Parece evidente que el mercado ha perdido bastante la confianza en cuanto a la política económica de Donald Trump, y de la Reserva Federal, y el miedo a la represión ya es declarado y abierto.

El presidente de Estados Unidos ha arremetido no hace mucho contra la Reserva Federal echándole la culpa de lo que está pasando los mercados. Ha dicho de nuevo que el problema no es China sino la Reserva Federal, porque no bajan los tipos en la cuantía suficiente ni con la rapidez que sería necesaria. Ha dicho que la Reserva Federal está cometiendo graves errores que no reconoce y ha hecho algunas declaraciones sobre las curvas de tipos. El mercado ha acelerado la bajada ante este tipo de declaraciones bastante fuera de tono del presidente. No puede echarle ahora la culpa a la Reserva Federal cuando todo el mundo es consciente de que el desplome se inició por su amenaza a China de subir los aranceles al 10% sobre 300,000 millones de dólares en productos.

Mercado muy nervioso y volátil donde todo es posible.

Desde el punto de vista corporativo al varios valores destacados.

Por ejemplo hay hablar de Disney que ha dado resultados peor de lo esperado y está bajando casi el 4% en preapertura.

FeDex a la baja tras decir que se termina contrato con Amazon para transporte terrestre. 

Wendy's a la baja tras malos resultados. 

Hertz en cambio sube con mucha fuerza tras buenos resultados. 

José Luis Cárpatos.