LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. El mercado sigue viéndose venir la recesión global

serenitymarkets.com

Se espera una apertura moderadamente bajista en un mercado que está totalmente acogotado por los numerosos frentes problemáticos que se abren en diferentes países.

La situación en Hong Kong que ayer ya atemorizó a algunos inversores sigue marchando hacia peor. Los manifestantes hoy han vuelto a entrar en el aeropuerto y se han vuelto a suspender todos los vuelos. El problema es que numerosos efectivos del ejército popular chino están estacionados a las puertas de H. Kong. Y algunos medios oficiales chinos ya empiezan a filtrar que si no se llega a una solución van a intervenir. El mercado se teme que esta intervención acabe mal y además provoque un desplome de las bolsas.

Mientras en Argentina ayer se dio la mayor caída de una bolsa en un día de casi toda la historia. Para ser exactos desde 1950 sería la segunda mayor caída en un solo día de todas las bolsas del mundo. Creo que con esto nos hacemos todos una idea de lo dramático que fue que el Merval bajara el 37%. Los operadores dicen que estaríamos hablando de otro gobierno que podría caer en manos populistas. Y son ya muchos países importantes en el mundo que tienen gobiernos populistas de izquierdas o de derechas. 

También se vigilará de reojo la situación en Italia que sigue siendo caótica y por supuesto las posibilidades en aumento de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo de por medio. Esta mañana algunos bancos importantes daban un 25% de posibilidades de salida sin acuerdo

Los pésimos datos macro que se han dado en Alemania esta mañana con el indicador de sentimiento empresarial del Instituto alemán ZEW al peor nivel desde hace 10 años tampoco han ayudado demasiado. 

Todos estos factores lo que están consiguiendo es un temor de Wall Street y de otras bolsas en el sentido de que nos estemos aproximando a una recesión global, parece claro que Estados Unidos está en mejor estado que las demás economías pero los operadores norteamericanos tienen claro que el contagio llegaría más pronto que tarde dado que hoy en día todo está muy globalizado.

Además en estos momentos las curvas de tipos de 2:10 años en Estados Unidos están a tan solo sólo tres puntos de invertirse. Ya están invertidos otros plazos, pero este plazo en concreto es muy psicológico para el mercado y si se diera la inversión las bolsas van a sufrir. Ya sabemos que para las bolsas la psicología lo es todo. 

Claro ante este temor de recesión global la figura del presidente actual de Estados Unidos con su forma de comportarse en política económica no da precisamente tranquilidad. Hoy ha seguido con su mundo particular y ha vuelto a emitir otro mensaje metiéndose en China, y de paso mandando mensajes subliminales a la Reserva Federal. 

Hoy hemos tenido un dato de inflación en Estados Unidos que ha mostrado una subyacente una décima por encima de lo esperado. Esta subyacente se ha ido a máximos de seis meses y está en el 2.2%. Los operadores están mirando el dato con desconfianza, pues no parece que sea precisamente favorable para excesivas bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal. 

Los FANG bajan todos en preapertura.