LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Mercado extremadamente volátil intentando descifrar las noticias contradictorias chinas

serenitymarkets.com

Se espera una apertura moderadamente alcista que en Estados Unidos aunque al ver la evolución de los futuros americanos durante la noche y la mañana europea, queda bastante claro, que aquí puede pasar cualquier cosa. La volatilidad es muy alta y los cambios de dirección son constantes. Toda la mañana europea ha sido así. Caídas profundas que venían seguidas de rebotes no menos violentos.

La principal fuente de volatilidad, viene desde China. De buena mañana todos los mercados caían con bajadas profundas, tras decir medios oficiales chinos que el presidente de Estados Unidos había violado los acuerdos a los que se llegó en Japón a finales de junio, ya que no sólo no quitó aranceles sino que ha puesto más aún. 

Por ello los chinos decían que se veían legitimados para seguir tomando medidas de represalia contra Estados Unidos. Ya se pueden imaginar cómo se tomaban este asunto los mercados.

Pero a media mañana llegaba una información del portavoz del ministro de asuntos exteriores chino, que decía que China estaba deseando que se llegara a un acuerdo aunque fuera intermedio. Que estaban esperanzados en ello.

Y posteriormente llegaba otra extraña información de una agencia de noticias china, que decía, que tanto el Presidente de Estados Unidos como el de China seguirían en estrecho contacto en las próximas fechas vía cartas, teléfono y reuniones personales. Francamente esto ya parecía una auténtica chorrada, y las reacciones brutales del mercado a cada noticia de este tipo un poco infantiles. Pero es lo que hay, la volatilidad es muy alta y el mercado a corto plazo está muy peligroso y puede hacer cualquier cosa. Ahora la clave está en entender exactamente qué es lo que dicen los chinos. De momento no está demasiado claro como hemos podido ver. 

Ha quedado muy claro que cualquier comentario del Presidente de Estados Unidos o de cualquier fuente china que pueda aparecer durante la sesión norteamericana puede cambiar la dirección del mercado en menos de un minuto.

Otro factor clave en la apertura es el hecho de que se ha dado una batería de datos macroeconómicos que han quedado todos bien sin excepción.

El más importante de todos ellos ha sido el dato de ventas al por menor. Han subido un 0.7% cuando en realidad se esperaba una subida de tan sólo el 0.3%. Esto ha devuelto las esperanzas de que quizá las cosas no están tan mal como se pensaba en una economía que depende casi en un 70% del producto interior bruto de los gastos de los consumidores.

Los operadores están quedándose con la copla de que la fuerza recesionista no viene desde dentro de Estados Unidos sino desde el extranjero, como demostrarían datos como éste.

En valores todo el mundo pendiente de General eléctric que baja un 5% tras ser acusado de irregularidades contables que podrían estar ocultando la verdadera situación financiera de la empresa. 

Por otro lado el gigante del comercio minorista WalMart es´ta subiendo con mucha fuerza tras haber subido sus previsiones de ventas para todo el año y dado que es un valor muy importante está arrastrando a otras acciones de su sector.

Otro miembro del Dow Jones, Cisco Systems, está desplomándose tras haber dado ayer resultados después del cierre mucho peor de lo esperado bastante afectado por la situación en China. 

También está ayudando en la apertura el típico rebote técnico después de la gran sobreventa alcanzada ayer por los grandes desplomes de todos los índices, como por ejemplo el Dow Jones dos con la mayor pérdida de puntos en un solo día desde el mes de octubre del año 2018. 

Resumiendo, que el buen dato de ventas al por menor y las buenas cifras del gigante Wal-Mart más el rebote típico de sobreventa, de momento, están calmando los ánimos. Pero el mercado de fondo sigue muy nervioso y cualquier noticia puede provocar otra explosión alcista como bajista.

Desde el punto de vista técnico las medias de 200 en los grandes índices siguen siendo el gran soporte a vigilar. Por arriba las subidas no son fiables mientras no se rompan los niveles de resistencia en donde nos hemos parado en estos días previos.

José Luis Cárpatos