Miércoles, 19 Diciembre 2018

Apertura en Estados Unidos. Misma tranquilidad que en Europa, pero con un punto más tecnológico

Comenzamos la sesión en Estados Unidos y más o menos parece que se va a desarrollar de forma parecida a la que estamos teniendo en Europa.

Los componentes son los mismos, pero hay alguno más.

Corea del Norte no ha lanzado un nuevo misil este fin de semana ayer uno de los puntos que tenía muy preocupados a los operadores, por lo que ese frente geopolítico pasa a segundo plano, hasta nueva orden.

El huracán Irina ha golpeado con furia florida pero se ha desgastado muy rápidamente, pasando ya a ser una tormenta tropical. La estimación de los daños se ha reducido notablemente y las aseguradoras en Europa son las mejores con incrementos del 2%, así que este mismo movimiento se espera en Estados Unidos. El valor a vigilar es Travelers, que es del Dow Jones y es un apoyo alcista importante.

También, igual que en Europa, hay más búsqueda de riesgo y eso significa menos necesidad de activo refugio, por lo que se espera un aumento de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda y también problemas en los metales preciosos, lo que puede afectar de forma indirecta a todo lo relacionado con el oro, minerías inclusive.

Simplemente con esto, vamos a ver la situación a días de los principales índices americanos.

Como podemos observar, la atención sigue estando en el Dow Jones de industriales que sigue tocando la media de 200 sesiones como soporte. Ojo con el de transportes que ha conseguido colocarse por encima del canal bajista y ayer intentó cerrar por encima de dicha media, por lo que un aumento general de los dos, suelen ser buenas noticias.

iws.gif

Ahora, la parte que diferencia Estados Unidos de Europa: Apple.

Está subiendo más del 1%, otro apoyo al Dow Jones y a todo lo relacionado con la tecnología, y valores muy parejos. La cuestión es que mañana tendrá lugar la conferencia donde, entre otras cosas, se hará público la nueva iteración del iPhone, esa que es la que se supone que conmemoraría el 10º aniversario de su nacimiento y que ha revolucionado el planeta entero. También se esperan renovaciones de otros productos y a lo mejor algún software nuevo, pero toda la atención está puesta en el iPhone. Algo que suscita muchísima preocupación es la escalada de precios de todos los nuevos terminales, siendo Samsung, con la nueva versión del Note, tras dejar atrás la granada de mano de la versión 8, la que ha superado la barrera de los 1000 € por unidad. Hay mucha preocupación porque los nuevos modelos superen esa barrera de precio pues podría afectar de forma negativa las ventas.

Hay otros puntos de interés, ya que si va desapareciendo Irma, ahora todo el mundo se va a volcar en las tareas de reconstrucción, algo que la Reserva Federal, por boca de Dudley, dijo que sería bueno para la reactivación de la economía. La cuestión es que los futuros sobre fondos federales no ven subidas de tipos de interés por lo menos hasta agosto de 2018, y esto es algo negativo para el sector bancario.

Vean cómo está el gráfico a meses. El RSI empieza a perder la directriz alcista así que ojo con el posible doble techo que tenemos en marcha. Si se ejecuta, el soporte lo tenemos en los máximos de 2015.

El crudo también reclama sus 15 minutos de gloria, pues el recuento de instalaciones petrolíferas calculado por Baker Hughes nos ofrece que específicamente en Estados Unidos y de crudo ha descendido en tres instalaciones, lo que sería bono para el precio del crudo, además Arabia Saudita diciendo que se podría extender el pacto de reducción de crudo.

Sin embargo, el precio se mantiene por debajo de los 48 $, y más sabiendo que el presidente de Daimler ha dicho que para 2022 Mercedes ofrecerá versión eléctrica para todos sus modelos de combustión interna, por lo que el paso al vehículo eléctrico es imparable y además más pronto de lo esperado.

Luis Javier Diez.