Martes, 16 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Se busca en las tecnológicas el impulso que rompa máximos

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos dando extensión al impulso de ayer mientras el huracán Irma sigue debilitándose y aumentar la espera a las sorpresas que Apple pudiera tenernos preparados esta tarde.

Seguimos bajo la influencia de un mayor apetito por el riesgo al ver que el huracán Irma no ha dañado tanto Estados Unidos como se esperaba y además Corea del Norte tampoco ha dicho “esta boca es mía”.

Lo anterior nos dio una sesión en el día de ayer muy positiva que nos ha dejado a unos cuantos índices de Estados Unidos tocando la zona de máximos. Evidentemente, lo primero que le viene a uno a la mente en una situación similar es que estamos ante resistencias importantes, por lo que es completamente lógico estar mirando alrededor para buscar catalizadores que nos permitan superar esa zona o incluso cosas que la potencien como resistencia.

iws.gif

Tenemos varias cosas encima de la mesa:

Algo que podría ser utilizado como catalizador, es una especie de buena jugada por parte de Donald Trump para sacar en estos momentos más anuncios acerca de la reforma fiscal que anime las cosas en el sector bancario y que se apueste por más impulsos e la economía, pero estamos teniendo más o menos lo contrario, ya que el secretario del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que una reforma fiscal que reduzca los impuestos a las empresas hasta el 15% podría no ser viable. Recuerden que ya desde su partido le dijeron que no se podían bajar tanto los impuestos a las empresas porque eso dispararía el déficit, a lo que contestó Donald Trump que le importaba un pimiento y que quería una reforma fiscal que se pudiese vender, volviendo hace poco a decir que las impuestos se bajarán al 15%.

Con respecto a Corea del Norte, el secretario del Tesoro ha dicho que las armas económicas suelen funcionar, haciendo referencia a lo que se le ha impuesto de sanciones a Corea del Norte. Además también ha dicho que van a seguir poniendo nuevas sanciones hasta que el país deje de comportarse de mala manera. También, ha amenazado a China directamente porque dice que si China no apoya las sanciones, entonces ellos podrán sanciones al país. Hay que recordar que los bancos públicos principales de China han dejado de tener enlaces comerciales con clientes nuevos en Corea del Norte ante las sospechas de que se estaban utilizando como fuente de financiación.

Pero todo esto del secretario del tesoro es peccata minuta en comparación con el verdadero impulso que podemos tener encima de la mesa y que puede tener lugar en pocas horas: las tecnológicas.

Para variar, en este segmento también está involucrado Donald Trump, ya que parece ser que por vía de la Secretaría de Transportes, se está buscando no hacer de obligado cumplimiento algunas leyes referidas a la seguridad de los coches autónomos, lo que evidentemente aceleraría la producción, desarrollo y comercialización de estos nuevos productos. No nos debe extrañar este movimiento, porque recordemos que el nuevo presidente de los Estados Unidos está a favor de reducir las leyes producto de la crisis financiera para que exista un mayor crecimiento. Pero también debemos ser conscientes de que la rebaja del número de leyes lo que obliga al consumidor es a aprender muchísimo y a no fiarse de nadie, porque será el cliente el responsable de darse cuenta de los engaños. En el caso de los coches autónomos, el problema es mucho mayor porque estamos hablando de vidas humanas, lo que deja espacio para publicidades engañosas o productos inadecuados para personas no lo suficientemente formadas e informadas de los automatismos que tiene el coche, cosa que afecta directamente la seguridad del resto de conductores y peatones.

El principal plato del día, y el punto fuerte de las tecnológicas y su protagonismo en el día de hoy, es la “Keynote” de Apple en donde se espera con verdadero ansia la presentación del iPhone 10º aniversario, aunque ha habido tal cantidad de rumores y supuestas filtraciones que prácticamente parece que no hay nada que no se sepa ya. También aparecerán nuevas versiones de productos ya disponibles, quizá un nuevo sistema operativo y alguna cosa más. No sería de extrañar que hubiese pasos adelante en el plano de los servicios digitales porque la compañía es consciente de que cada día tiene más margen de maniobra en ese sentido y los puntos principales están en el sector de los contenidos digitales para competir directamente con cadenas como Netflix o HBO.

Teniendo cuenta la importancia que tiene Apple en el sector tecnológico y dentro del Dow Jones de industriales, debemos estar atentos por si todo lo presentado es el impulso que necesitan las tecnológicas para acabar de llevar a todo el mundo al alza.                                                    

Otro punto de apoyo no llega desde el sector del crudo. Los operadores ya están viendo la recuperación de los precios por la puesta en marcha de las refinerías y ahora mismo el precio del crudo está por encima de los 48 dólares apoyado en el informe mensual de la OPEP en donde se muestra que hay una mayor perspectiva de demanda y que ellos tienen muy limitada la producción, lo que está reduciendo las reservas.

Luis Javier Diez.