Viernes, 17 Agosto 2018

Al cierre. Neutralidad a la espera de la Fed pero con algunos puntos brillantes intradía

Sesión que queda más o menos en la neutralidad en Europa, no tanto por ausencia de movimiento como tener ese movimiento dentro de unos rangos ya conocidos, pues tras el vencimiento trimestral de derivados el viernes, no nos hemos movido demasiado, porque sigue habiendo una espera de fondo a la finalización de la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar el día de mañana, donde no se esperan cambios en los tipos de interés, pero si más detalles acerca de cómo y cuándo van a reducir su gigantesca hoja de balance.

Dicha reducción está creando ríos de tinta aunque personajes realmente destacados del mundo de la economía sigue machaconamente diciendo que no van a poder hacer demasiado en dicha reducción, ni en tamaño ni en tiempo. El motivo principal por la que no creen que tengan mucha manga ancha la Reserva Federal es que deshacerse de semejante cantidad de activos influye directamente sobre los tipos de interés de los activos inmobiliarios y también sobre la deuda pública, por lo que quizá no haya capacidad de absorción por parte del mercado para toda esa cantidad, y si no hay capacidad de absorción, hay una inundación de activos que subiría los tipos de interés bastante, dañando seriamente la economía. Por lo tanto, no les queda otra más que estar muchos años con una cantidad muy elevada y soltando demasiado poco a poco para que no cree un problema más grande que el que ayudó a paliar.

Dentro de la espera, hemos tenido algunos puntos brillantes que nos ha servido para generar algunos movimientos intradía, aunque no hemos tenido mucha volatilidad que digamos.

Primero, en cuanto a valores concretos, el supersector de bebidas y alimentación ha sido el peor del día porque la más que famosa Heineken ha tenido un descenso que llegó a ser casi de -4% tras su accionista importante FEMSA vender algo más del 5% de su participación.

Por otro lado, el de telecomunicaciones ha sido el mejor tras aparecer informaciones acerca de que dos operadores en Estados Unidos están en conversaciones serias para su fusión, en concreto Sprint y T-Moble, lo que de rebote dejaría a DT Telecom como accionista mayoritario, así que ha sido el mejor valor del índice alemán con una subida rondando el 3,5%.

Por último, el de petroleras también ha tenido un importante apoyo al tener el precio del crudo ganas de sostenerse por encima de los 50 $ con el apoyo de unos comentarios del ministro de crudo iraquí diciendo que países productores dentro y fuera de la organización están sopesando alargar el acuerdo de reducción de la producción más allá de marzo de 2018. A esto hay que añadir el descenso en el número de instalaciones activas del recuento realizado por Baker Hughes que conocimos a principios de la semana, junto sin olvidar el fuerte descenso de la reservas de crudo que está por debajo de la parte alta de la media de cinco años.

En el plano macroeconómico, Europa se ha visto muy animada, al igual que el euro, por el índice de sentimiento económico en Alemania del mes de septiembre del Instituto ZEW, que sube más de lo esperado y atacar la zona de máximos de 2016.


source: tradingeconomics.com

Dentro de Estados Unidos, hemos tenido una de cal y otra de arena, porque los precios de importación ha subido más de lo esperado, ayudados por el incremento del precio del crudo, cosa que es positiva para la inflación, pero la construcción de viviendas ha caído mucho más de lo esperado, buscando ser compensado por un incremento superior a lo esperado de la construcción de viviendas. El sesgo sigue siendo ligeramente negativo porque recordemos que ayer conocimos que el sentimiento del sector de constructoras ha descendido más de lo esperado.

Entrando ya de lleno en el área política, hemos presenciado el discurso de Donald Trump en Naciones Unidas en donde ha amenazado directamente a Corea del Norte con su total destrucción si Estados Unidos se siente amenazada. También, ha advertido al planeta entero acerca de los acuerdos comerciales con ellos, ya que no puede ser que, en su opinión, en todos los tratados salga América perdiendo. Dice que va a llevar adelante su lema electoral: “América primero”, así que todos los tratados le verán pelear porque sean favorables a su país.

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,06 2,504
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,11 22,324
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,09 5,992
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,24 10,344
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,05 12,547
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,03 3,516
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,11 5,224
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,01 112,115
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,02 131,16
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,06 161,03
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,04 162,9
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,25 138,14
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,21 135,55
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,06 155,39
     
EUR/USD 0,15 1,19687
EUR/JPY 0,19 133,566
EUR/CHF 0,39 1,15364
EUR/GBP 0,03 0,88574
     
GBP/USD 0,13 1,35127
USD/JPY 0,04 111,594
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,02 1,31
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS 0,75 17,284